Sala de comunicaciones

Tenemos que frenar las inhabilitaciones para que se respete la voluntad popular

Por febrero 25, 2011 octubre 28th, 2020 Sin comentarios

IMG_8914

(Caracas, 25/02/2011).- Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, afirmó que hará “lo imposible por erradicar la práctica de las inhabilitaciones como arma del gobierno para neutralizar a los liderazgos que ejercen contrapeso al partido de gobierno y que con ello termine siendo este el que decida quién o quiénes son los candidatos de la oposición“.

En un acto realizado en la sede de IFEDEC donde participaron activistas de Voluntad Popular, López reiteró que los días 1 y 2 de marzo el Estado venezolano estará en el banquillo de los acusados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, por la flagrante violación de sus derechos políticos, contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, a la cual está suscrita Venezuela.

“Esos días no se dirime solo el caso de Leopoldo López como víctima de un Estado opresor, ni de alguien quien persigue restituir sus derechos; sino que esta causa representa la de más de cientos de venezolanos cuyos derechos han sido violados por el Contralor General de la República como verdugo del Estado también es la causa de varios ciudadanos que hoy siendo funcionarios públicos, mañana pueden ser anulados del mapa político, aún siendo escogidos por la voluntad popular”.

Para López, el partido de gobierno se vale de una herramienta inconstitucional como la inhabilitación para sacar de la carrera electoral a quien le place cuando quiere y con ello habitualmente termina escogiendo quién es el candidato de la oposición a enfrentar. “hay quienes piensan que esto no puede ocurrir, pero ya pasó conmigo en 2008 cuando demostradamente podía ganar la Alcaldía Metropolitana, después ocurrió con Manuel Rosales, si no combatimos decididamente esta injusticia, entonces la pregunta será: ¿Quién será el próximo?”, recordó López.

IMG_8935

Primarias son consenso

López felicitó la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática anunciada esta semana de celebrar primarias para la elección de candidatos a alcaldes, gobernadores y presidente de la república entre noviembre de 2011 y marzo de 2012 y que en ellas se permita la participación de quienes hoy día están inhabilitados políticamente.

“Lo que en un principio fue una polémica, finalmente se impuso como la tesis que más beneficia a la voluntad popular y a la democracia dentro de la alternativa democrática: que los venezolanos tengan la posibilidad de escoger a quienes serán sus abanderados para cada uno de los cargos ejecutivos de cara al 2012”.

El líder de Voluntad Popular, advirtió que de mantenerse las inhabilitaciones el gobierno pueda neutralizar a quienes resulten ganadores en esas primarias de la alternativa democrática, “por eso es que hay que dar la lucha sin descanso, porque los derechos no se mendigan ni se negocian; se conquistan y por eso vamos a dar la batalla sin tregua vamos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias, la lucha la daremos en cualquier rincón (PARLATINO, Unión Europea, Mercosur) pero fundamentalmente en nuestro país, en las calles de Venezuela, en cada barrio en cada caserío, en cada urbanización”.

En torno a si el Estado acatará un fallo de la Corte IDH favorable a López, este respondió “que el Estado está obligado por el artículo 23 de la Constitución a acatar y ejecutar de inmediato la decisión, pero por encima de eso “afirmó- el debate debe centrarse en como la sociedad democrática hace que el gobierno acate las decisiones a las cuales se somete la lucha por los derechos es una lucha dura; los derechos no se mendigan, ni se regalan. Se exigen y se pelea por ellos. Así lo han demostrado nuestros estudiantes en huelga de hambre, también el diputado Biagio Pilieri, Freddy Curupe o la jueza María de Lourdes Afiuni”.

Para más información sobre el caso de Leopoldo López en la Corte IDH visita www.democraciaenjuego.org

 

0