Vida Familiar y Carrera Política

Leopoldo López 29 de abril 1971, Caracas, Venezuela.

Líder político y activista democrático venezolano. Coordinador nacional del partido político Voluntad Popular. Preso de Conciencia de la dictadura de Nicolás Maduro, declarado así por Amnistía Internacional.

Leopoldo fue juzgado por su palabra, por haber llamado a la protesta pacífica y democrática, contemplada en el artículo 68 de la Constitución de Venezuela, en contra de los principales problemas de los venezolanos, que hoy se traducen en una profunda crisis humanitaria.

Luego de un año y tres meses de un juicio no público, con total violación al debido proceso, y pese a que testigos y peritos presentados por el Estado venezolano ratificaron su inocencia; Leopoldo fue sentenciado injustamente a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

Permaneció 5 años, 2 meses y 16 días preso injustamente. 3 años, 4 meses y 20 días en la prisión militar de Ramo Verde y el resto bajo el régimen de casa por cárcel.

El 30 de abril de 2019 fue indultado por el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Esposo de Lilian Tintori. Papá de Manuela, Leopoldo Santiago y Federica. 

Durante su prisión injusta Human Rights Watch solicitó su liberación inmediata. Asimismo, se pronunciaron cuatro instancias de Naciones Unidas solicitando al régimen de Maduro su liberación: el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura y el Presidente y Relator del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias.

Todos calificaron su detención como arbitraria y solicitaron al Estado su liberación inmediata. Presidentes, Primeros Ministros, gobiernos, parlamentos, líderes democráticos, intelectuales y Premios Nobel del mundo entero, de diferentes ideologías políticas se pronunciaron a favor de su liberación.

El informe presentado el 15 de septiembre 2020 por Naciones Unidas confirma las denuncias que Lilian, su esposa, hizo durante los años de su injusto encarcelamiento; las torturas, los tratos crueles e inhumanos a los que fue sometido. El informe corrobora casos atroces cometidos por Maduro y los órganos de seguridad del Estado, quienes planifican y ejecutan todas las violaciones de DDHH que constituyen crímenes de Lesa Humanidad.