Apoyos Internacionales

2014

19 de Febrero

CATHERINE ASHTON
Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea
A través de comunicado de prensa solicitó: investigación exhaustiva e imparcial de las acusaciones contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López y ha mostrado preocupación por el hecho de que este tipo de detenciones “alentará una mayor polarización política y de la sociedad en el país”.
GUADALUPE MARENGO
Directora Adjunta del Programa para las Américas de Amnistía Internacional (AI),
Mediante comunicado de prensa instó a “las autoridades venezolanas deben presentar evidencia sólida para probar los cargos contra López, o liberarlo inmediata e incondicionalmente”

20 de Febrero

LOS AMIGOS DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA
Emitieron comunicado de prensa suscrito por ex presidentes, ex primeros ministros, ex miembros de gabinete comprometidos con los DDHH mediante el cual condenaron la detención arbitraria de varios dirigentes políticos entre ellos Leopoldo López.”

21 de Febrero

LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE
LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS,
Mediante comunicado, expresó su preocupación por la detención de Leopoldo López.
JOSÉ MIGUEL VIVANCO
Director para las Américas de Human Rights Wacth
Señaló que: “El gobierno venezolano ha adoptado abiertamente las tácticas habituales de los regímenes autoritarios, y ha encarcelado a opositores, censurado medios de comunicación e intimidado a la sociedad civil. El gobierno de Maduro ha señalado a líderes de oposición como responsables de la violencia. Leopoldo López, una de las más prominentes figuras de la oposición, fue arrestado el 18 de febrero de 2014”.

27 de Febrero

PARLAMENTO EUROPEO
Dictó resolución, mediante la cual recuerda que: “el respeto del principio de la separación de poderes es fundamental en un régimen democrático, y que el sistema judicial no puede ser utilizado por las autoridades como medio de persecución política y de represión de la oposición democrática; pide a las autoridades venezolanas que retiren las acusaciones infundadas y las órdenes de detención contra dirigentes de la oposición”.

04 de Marzo

OSCAR ARIAS SÁNCHEZ, , FERNANDO HENRIQUE CARDOSO, RICARDO LAGOS Y ALEJANDRO TOLEDO
Ex presidentes de Costa Rica, Brasil, Chile y Perú.
Solicitaron mediante declaración conjunta que “cese de inmediato la persecución contra los estudiantes y los líderes de oposición, incluida la liberación del señor Leopoldo López y de todos los detenidos o perseguidos por razones políticas.”

10 de Marzo

MIEMBROS DEL CLUB DE MADRID
Mediante comunicado de prensa expresan que reiteran y suscriben la declaración emitida por de los ex presidentes de Costa Rica, Brasil, Chile y Perú sobre la liberación de Leopoldo López.
FORUM 2000 FOUNDATION
Emitió comunicado de prensa a través del cual consideran “el arresto de López es arbitrario y una violación de sus derechos civiles y políticos. Reiteramos nuestra firme convicción que tales derechos y garantías no deben ser pisoteados y exhortamos a las autoridades venezolanas que acaten el derecho internacional y salvaguardar los derechos civiles y políticos del Sr. López.”

18 de Marzo

Se produjo el pronunciamiento público de treinta intelectuales venezolanos y colombianos a favor de la liberación de presos políticos.
JOSÉ MIGUEL VIVANCO
Director para las Américas de Human Rights Wacth
Con ocasión de la presentación del caso de Leopoldo López ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sostuvo que “uno de los líderes más prominentes de la oposición se encuentra actualmente detenido en una prisión militar, esperando que una jueza provisoria decida si será sometido a juicio, sin que hasta ahora se haya exhibido ninguna evidencia válida en su contra.”

23 de Marzo

JUAN LOZANO
Senador colombiano
Presidente del Partido de la U emitió pronunciamiento para solidarizarse con el dirigente político, Leopoldo López.

21 de Julio

AMNISTÍA INTERNACIONAL
Expresó mediante comunicado “preocupación por el juicio del líder de la oposición Leopoldo López por la independencia del sistema judicial (…), e instó al Ministerio Público que demuestre más allá de toda duda razonable que la detención y el juicio de Leopoldo López no tienen motivación política y a que lo ponga en libertad sin demora salvo que se justifiquen de forma verosímil los cargos penales formulados en su contra.”

24 de Julio

DEBBIE WASSERMAN SCHULTZ (D-FL) E ILEANA ROS-LEHTINEN (R-FL)
Congresistas de los Estados Unidos de América
Declararon al referirse al proceso judicial que se sigue contra Leopoldo López que “El simulacro de juicio de ayer es indicativo del sistema judicial corrupto de Venezuela, que se utiliza para silenciar a las personas amantes de la libertad que buscan justicia.”

06 de Agosto

MARIO VARGAS LLOSA
Solicitó, conjuntamente con Fernando Savater, Enrique Krauze, Rafael Cadenas, Moisés Naím, y otros 17 intelectuales “la liberación inmediata de Leopoldo López.”

22 de Agosto

JOSÉ ANTONIO KAST
y 63 diputados del Parlamento de Chile
Dirigieron comunicación a la presidenta Bachelet manifestando que “La situación de Leopoldo López, de otros dirigentes políticos y estudiantes universitarios detenidos no puede pasar desapercibida ni un minuto más ante los ojos de la comunidad internacional.”

26 de Agosto

GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA DETENCIÓN ARBITRARIA (GTDA) DE LA ONU
”Emitió opinión donde indicó que: “La detención del Señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria según las Categorías II y III de sus Métodos de Trabajo. Por consiguiente, recomienda al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que disponga la inmediata libertad del Sr. Leopoldo López, y que se le otorgue una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral, así como las medidas de satisfacción como pudiere ser una declaración pública del desagravio a su favor”

30 de Agosto

JOSÉ ANTONIO KAST
y 80 personalidades de Chile
Presentaron documento ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en el que hacen mención al caso del Coordinador Nacional de Voluntad Popular Leopoldo López.

23 de Septiembre

BARACK OBAMA
El Presidente de los Estados Unidos de América
Durante su intervención en el Clinton Global Initiative, en Nueva York, se pronunció sobre la detención arbitraria de Leopoldo López al señalar que “De Rusia a China y Venezuela, se está viendo la represión implacable, vilipendian a la disidencia para legitimarla como subversiva…Estamos en solidaridad con las personas detenidas en este mismo momento. En Venezuela, Leopoldo López (…) Y tantos otros. Ellos merecen ser libres. Deben ser liberados.”

23 de Septiembre

CORNELIA SCMIDT (UNIÓN PRO)
Diputada argentina
Manifestó que lamenta que “(…) nuestra Presidente Cristina Fernández de Kirchner no haya aprovechado su estrado ante la ONU, para pedir por la liberación de Leopoldo López y condenar las muertes que hubo en Venezuela”.

16 de Octubre

ENRIQUE KRAUZE
Al recibir el V Premio Faes de la Libertad en Madrid, pidió por la libertad inmediata del líder opositor venezolano, Leopoldo López y envió su solidaridad a los jóvenes venezolanos: “Pienso en los jóvenes de Venezuela. Ellos conocen el significado de la libertad, porque la libertad solo se conoce cuando falta, y yo me pregunto ¿a ellos quien los escucha? Pues, yo quiero enviar un saludo especial a esos jóvenes venezolanos y quiero pedir hoy por la libertad inmediata de Leopoldo López, ¡Leopoldo López debe estar libre!”

20 de Octubre

ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
El Sr. Zeid Ra ́ad Al Hussein exhortó mediante comunicado a las autoridades venezolanas (…) “actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente”.
HUMAN RIGHTS WATCH
Expresó su respaldo a la petición formulada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, para que el gobierno venezolano libere al dirigente opositor Leopoldo López.

22 de Octubre

MARIANO RAJOY
Presidente del Gobierno español
Manifestó durante encuentro con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, su “preocupación por el juicio de Leopoldo López, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho a manifestarse.”

04 de Noviembre

AMNISTÍA INTERNACIONAL
Hizo público comunicado, señalando que: “Leopoldo López, líder del partido de la oposición venezolana Voluntad Popular debe ser liberado inmediatamente en cumplimiento de la recomendación de agosto de 2014 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (…) Amnistía Internacional exhorta al Gobierno de Venezuela a acatar la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Nacionales Unidas y liberar a Leopoldo López inmediatamente”.

06 de Noviembre

EL FORO IBEROAMERICANO
A través de comunicado de prensa suscrito por los ex presidentes Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), y Belisario Betancourt (Colombia), así como por personalidades, intelectuales y empresarios que participaron en el , manifestaron su respaldo a la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y solicitaron la liberación inmediata de Leopoldo López, Daniel Ceballos y demás presos políticos detenidos arbitrariamente.

25 de Noviembre

CLUB DE MADRID
Mediante declaración conjunta de ex jefes de Estado y de gobierno democráticos de distintos países del mundo, solicitaron al gobierno de Nicolás Maduro liberar a Leopoldo López y otros presos políticos.
VÍCTOR YÚSCHENKO
Ex presidente de Ucrania
Mediante comunicación enviada a la cárcel militar de Ramo Verde, manifestó su apoyo y admiración a Leopoldo López por su valentía y por estar comprometido por los cambios democráticos en Venezuela, toda vez que “el mundo sabe muy bien quién es usted, Sr. López, y está claro que no existen cárceles con murallas lo suficientemente gruesas para dominar su espíritu o silenciar su poderosa voz.”

26 de Noviembre

JOHN BAIRD
Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá
Pidió al gobierno de Venezuela respetar la resolución de la Organización de Naciones Unidas que insta a la liberación inmediata de Leopoldo López, al tiempo que abogó por la excarcelación de los demás presos políticos.

28 de Noviembre

COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE LA ONU
Se sumó a la solicitud de liberación inmediata de Leopoldo López, Daniel Ceballos, así como de aquéllos que hayan sido detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a expresarse y protestar pacíficamente.

18 de Diciembre

PARLAMENTO EUROPEO
Emitió nueva resolución “sobre la persecución de la oposición democrática en Venezuela” donde instó al Estado venezolano a respetar la recomendación de la ONU a favor de Leopoldo López, así como proceder a su inmediata liberación

22 de Diciembre

FEDERICA MOGHERINI
Jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE)
Manifestó su “profunda preocupación por las continuas persecuciones y detenciones arbitrarias de dirigentes opositores y estudiantes en Venezuela, especialmente por el caso de Leopoldo López” y agregó “vigilamos de cerca estos casos, el de Leopoldo López y el de cuatro estudiantes imputados al mismo tiempo.

2015

01 de Enero

JOSEPH BIDEN
Vicepresidente de los Estados Unidos de América
Instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a liberar a los presos políticos durante un breve encuentro que mantuvieron en Brasilia.

26 de Enero

EX PRESIDENTES LATINOAMERICANOS
Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México) estuvieron en Venezuela para participar en el día en el foro Poder Ciudadano y la Democracia de hoy y en el marco de la conferencia, los tres ex presidentes pidieron al presidente Nicolás Maduro que libere a Leopoldo López.

29 de Enero

EX MINISTROS DE LA CONCERTACIÓN CHILENA
Solicitaron a través de carta remitida al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, la liberación inmediata de Leopoldo López y demás presos políticos.

09 de Febrero

AMNISTÍA INTERNACIONAL
A través de pronunciamiento del Secretario General de la organización, Salil Shetty, solicitó la liberación de Leopoldo López y demás presos políticos venezolanos.

18 de Febrero

PARTIDO POPULAR DE ESPAÑA Y EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
Solicitaron la liberación de Leopoldo López, con motivo de cumplirse un año de su detención arbitraria.
JOSÉ MARÍA AZNAR
Ex presidente del Gobierno español y Presidente de la Fundación FAES
Solicitó “de una manera muy clara y determinante” la “inmediata liberación” de Leopoldo López, esto con ocasión de cumplirse un año de la detención de López, la cual fue calificada por Aznar como “injustificada y arbitraria”.

20 de Febrero

BILL CLINTON
Ex Presidente de los Estados Unidos de América
Solicitó a través de cuenta Twitter la liberación inmediata de Leopoldo López y otros presos políticos venezolanos, al indicar que: “Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela deben ser liberados sin demora”.

 

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia
“Nos preocupan, por supuesto, los últimos acontecimientos. Hemos manifestado –en privado y en público– nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López (…)”.

24 de Febrero

JOHN KERRY
Secretario de Estado estadounidense
Solicitó al Gobierno de Venezuela liberar a todos los “prisioneros políticos”. Kerry indicó “Llamamos al Gobierno de Venezuela a liberar a los prisioneros políticos, incluidos docenas de estudiantes, además de (el líder opositor) Leopoldo López, (y los alcaldes) Daniel Ceballos y Vicencio Scarano”.
CONGRESO DE COSTA RICA
Aprobó una moción para abogar por la liberación de los “presos políticos” en Venezuela. En dicha moción los diputados manifestaron “el rechazo por la existencia de presos políticos en Venezuela y hacer un llamado para la pronta liberación de (los opositores) Antonio Ledezma (alcalde de Caracas), Leopoldo López y todos aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentran en las cárceles de ese país privados de su libertad por expresar opiniones contrarias al Gobierno”.
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)
Manifestó, a través de comunicado de prensa, profunda preocupación por la situación del Estado de Derecho en Venezuela, en respuesta a la requisa violenta que sufrieron Leopoldo López y Daniel Ceballos. En este sentido, la CIDH urge al Estado a “liberar a estas personas mientras están siendo procesadas”.
PARLAMENTARIOS CHILENOS DE DIFERENTES PARTIDOS
Se reunieron con el canciller Heraldo Muñoz para solicitarle que la presidenta Bachelet exija al gobierno de Nicolás Maduro la liberación inmediata del alcalde metropolitano Antonio Ledezma y el dirigente opositor Leopoldo López.

25 de Febrero

CLUB DE MADRID
Reiteró que “(…) el ejercicio de derechos fundamentales como los de expresión, asociación y manifestación están siendo conculcados en Venezuela”, y citó como ejemplo el “prolongado encarcelamiento” del dirigente opositor Leopoldo López”.

2 de Marzo

OLLANTA HUMALA
Presidente de Perú
Señaló, que “lamenta” la detención de opositores en Venezuela. Asimismo agregó que el Perú mantiene contacto con países como Brasil y Colombia para coadyuvar a que los venezolanos superen la crisis, que incluye el encarcelamiento de los líderes de oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma.

4 de Marzo

COMITÉ DE ASUNTOS EXTERIORES DEL PARLAMENTO CHECO
Mediante resolución emitida por el Comité de Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento Checo, los diputados pidieron a “los miembros de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que ejerzan presión para lograr la liberación de los presos políticos, entre ellos decenas de estudiantes, así como el líder opositor Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido sin pruebas creíbles”.

6 de Marzo

EL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Zeid Ra’ad al Hussein, manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos de esa organización que “Estoy especialmente preocupado por la continua detención de líderes de la oposición y de manifestantes, a menudo por largos períodos”, en referencia al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y a Leopoldo López.

9 de Marzo

DIPUTADOS DE NICARAGUA, EL SALVADOR Y GUATEMALA
Emitieron una proclama a través de la que instan al gobierno de Venezuela a liberar de forma “inmediata” al dirigente opositor Leopoldo López, al alcalde metropolitano Antonio Ledezma y a todos los presos políticos encarcelados en el gobierno de Nicolás Maduro.

12 de Marzo

PARLAMENTO EUROPEO
Aprobó resolución que exige la liberación de los presos políticos —Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos— y manifestantes pacíficos en Venezuela. La decisión fue respaldada por el grupo de los partidos populares, socialistas, reformistas y liberales que han mostrado su “preocupación” por la situación de represión política y social en Venezuela.

27 de Marzo

CHRISTIAN GRIABAUDO
Diputado argentino
Manifestó: “Antonio Ledezma y Leopoldo López perdieron la libertad por pensar diferente al gobierno de Maduro. Sus cuerpos están presos, pero no sus espíritus. Por eso tenemos que seguir defendiendo la libertad, para que no siga pasando esto en Venezuela, ni en Argentina, ni en el resto de la América Latina”.

30 de Marzo

FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL
Diputado mexicano
Informó que el Partido Acción Nacional (PAN) se solidariza con las demandas para que Leopoldo López y Antonio Ledezma sean liberados.

09 de Abril

26 EX PRESIDENTES DE ESTADO
En el marco de la Cumbre de las Américas, 26 ex presidentes de Estado y gobierno suscribieron la Declaración de Panamá mediante la cual exigieron la inmediata liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y todos los presos políticos.

14 de Abril

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE ESPAÑA

Aprobó una iniciativa que insta a “la liberación inmediata” de los opositores venezolanos “arbitrariamente encarcelados”. La proposición no de Ley, pactada entre el PP y el PSOE, pide al Gobierno de Rajoy que defienda ante la comunidad internacional y ante el Ejecutivo de Nicolás Maduro la excarcelación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, así como de “los demás opositores, manifestantes y estudiantes” en prisión.

SENADO CHILENO

Aprobó proyecto de acuerdo que condena la violación de derechos humanos en Venezuela y pide la libertad de los presos políticos. El acuerdo establece que se oficiará al ministro de RelacionesExteriores Heraldo Muñoz, para que “solicite la libertad de todos los presos políticos en Venezuela, todos aquellos que por ser representantes democráticos o por pensar distinto han sido privados de su libertad. En Leopoldo López y Antonio Ledezma simbolizamos esta demanda de libertad.”
DILMA ROUSSEFF
Presidenta de Brasil
Expresó, en una entrevista concedida a CNN, su deseo que el gobierno venezolano libere a los opositores presos.
LUIS GUILLERMO SOLIS
Presidente de Costa Rica
Expresó en Panamá que “quienes estén presos por delitos políticos o por delitos políticos conexos, deben tener garantías para la tramitación de esos cargos, deben ser informados de ellos, y deben hacerlo en libertad, que es lo que procede, respetándose el debido proceso”. Agregó que su interés no es interferir en la decisiones internas de Venezuela, pero, a su juicio, esa es la vía que se debe seguir con los presos políticos, entre quienes se encuentran el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y Leopoldo López, opositor al gobierno de Nicolás Maduro.
SENADO DE COLOMBIA
Exigió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

20 de Abril

LOS 28 MINISTROS DE EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA
Celebraron un debate dedicado a las relaciones con Latinoamérica en el que abogaron por estrechar más los lazos políticos y económicos con la región, así como “buscar la liberación de los presos políticos”.
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CID
Dictó medidas cautelares a favor de Leopoldo López al considerar que la vida e integridad personal de Leopoldo López encontrarían en riesgo. Sobre el particular, la CIDH solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para “preservar la vida e integridad personal de Leopoldo López y Daniel Ceballos, que asegure que las condiciones de detención de los beneficiarios se adecuen a estándares internacionales, y que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes”.

30 de Abril

CLUB DE MADRID
Mediante comunicado, reclamó la puesta en libertad de todas las personas encarceladas por supuestos delitos de opinión y de aquellos líderes políticos de la oposición que, por el hecho de serlo, siguen viéndose privados de dicha libertad. El comunicado señala que “muy a nuestro pesar y con el debido respeto, constatamos que su situación no ha cambiado, por lo que nos vemos obligados a reiterar que se liberen todos aquellos que, como Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y otros, permanecen todavía en prisión o están arrestados.

6 de Mayo

SENADO DE BRASIL
Aprobó moción de censura contra el gobierno de Nicolás Maduro por encarcelar al líder opositor Leopoldo López, al alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, al ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y otros presos políticos venezolanos.

7 de Mayo

DILMA ROUSSEFF
Presidenta de Brasil
Dirigió una carta a las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma en la que “agradece sus iniciativas” y dice que Brasil “busca incansablemente una solución a la crisis” de su país. Asimismo, expresa la comunicación que “la presidente Dilma Rousseff desea una pronta y feliz solución”. La carta está suscrita por el jefe del gabinete personal de la jefa de Estado de Brasil, Álvaro Henrique Baggio.

14 de Mayo

CÉSAR GAVIRIA
Ex presidente colombiano y ex secretario general de la OEA
Manifestó que “la detención de dirigentes de la oposición y atribuirles responsabilidades penales por las consecuencias de las propuestas y protestas estudiantiles en nada contribuye a encontrar salidas institucionales y democráticas prescritas en la Carta Democrática Interamericana”.

15 de Mayo

La Fundación Nacional para la Democracia (NED) del Consejo de Administración
Otorgó el Premio Democracia 2015 a Leopoldo López, como reconocimiento a la constancia y el sacrificio en favor del rescate y defensa de la democracia y la libertad en Venezuela.

19 de Mayo

Mujeres que forman la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA)
Mediante comunicado exigieron se respeten los derechos humanos de quienes disienten del gobierno de Nicolás Maduro. También pidieron que cese la persecución contra dirigentes opositores como Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos, María Corina Machado y contra gran cantidad de estudiantes que han alzado su voz de protesta.

28 de Mayo

CLUB DE MADRID
Ratifica su petición para que liberen inmediatamente a los presos políticos de Venezuela. En este sentido, el comunicado expresa: “(…) el Club de Madrid vuelve a exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos, sean del signo que sean, y desde luego de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, cuya situación en prisión hace temer seriamente por su salud e integridad física. Nuestra preocupación por todos ellos es tal que exigimos la inmediata presencia y asistencia de los Cancilleres de UNASUR, de los organismos competentes de Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional”.

29 de Mayo

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CID)
A través de un comunicado de prensa sobre la Medida Cautelar 335/14, solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de Leopoldo López y que asegure que las condiciones de detención se adecuen a estándares internacionales

02 de Junio

JOSÉ MARÍA AZNAR
Former Spanish president
and another 26 former heads of State and Government of Ibero-American countries signed the Declaration of Caracas. In the statement, the former leaders “warn of the unstoppable deterioration of democratic guarantees and human rights in Venezuela, after the former presidents of Colombia, Andrés Pastrana, and Bolivia, Jorge Quiroga, traveled to the Venezuelan capital with the purpose of checking the conditions in which the prisoners of the democratic opposition find themselves, and they were denied the visit to the incarcerated Leopoldo López and Daniel Ceballos.”

04 de Junio

PATRICIA BULLRICH, CORNELIA SCHMIDT LIERMANN, ROBERTO PRADINES, CHRISTIAN GRIBAUDO, LAURA ALONSO, SERGIO BERGMAN, CARLOS BROWN Y GUILLERMO DURAND CORNEJO
Diputados nacionales de Argentina
En fecha, enviaron carta al Papa Francisco pidiendo “que interceda por la liberación de los presos políticos”.

5 de Junio

JOSÉ MIGUEL VIVANCO
Director para las Américas de Human Rights Wacth
Envió carta al Papa Francisco donde le expresó que HRW “está preocupada por el arbitrario encarcelamiento de opositores políticos y la falta de independencia judicial en Venezuela”. Asimismo indicó que “el gobierno de Maduro debe disponer la liberación inmediata e incondicional de todos los opositores políticos y otras personas que estén siendo perseguidas penalmente de manera arbitraria” y mencionó especialmente que “Ceballos como López están actualmente realizando huelgas de hambre que podrían deteriorar gravemente su salud.

11 de Junio

DESMOND TUTU
Activista de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz
En artículo de prensa titulado Liberen a los Presos de Conciencia de Venezuela manifestó que “Los presos de conciencia en Venezuela están representados en los líderes de oposición Leopoldo López y Daniel Ceballos. Ambos hombres están en la cárcel por su papel en las protestas no-violentas de febrero de 2014. López y Ceballos abogan por la protesta no violenta y pacífica ante la injusticia y la impunidad.” Asimismo instó al “Gobierno de Venezuela a que permita el acceso a la Cruz Roja, a sus médicos personales y a su familia a visitarlos”.
STÉPHANE DUJARRIC
Portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
Manifestó su preocupación por la “legalidad y condiciones” de los que se consideran presos políticos en Venezuela. “El Alto Comisionado expresó que está seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones de quienes han sido detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión y el derecho a reuniones pacíficas”.

12 de Junio

Leopoldo López fue galardonado con el Premio Libertad Cortes de Cádiz en España por “el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades en su país”.

15 de Junio

EL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Zeid Ra’ad al Hussein, manifestó en su discurso inaugural de una sesión del Consejo de Derecho Humanos que “Estoy seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones de personas detenidas por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y reunión”. Mencionó que algunos “llevan semanas en huelga de hambre, lo que aumenta nuestra preocupación” y concluyó que “ellos deben ser liberados rápidamente y de forma incondicional”.

25 de Junio

PARTIDO POPULAR EUROPEO (PPE)
Mediante declaración, denunció la persecución política en Venezuela y pidió “la liberación de los dirigentes políticos que están encarcelados”.

5 de Julio

ANDRÉS PASTRANA
Ex Presidente de Colombia
En su calidad de presidente de la Internacional Demócrata de Centro, expresó “la solidaridad con los perseguidos y presos políticos, y en particular con el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y los estudiantes, demandando su inmediata liberación y derechos constitucionales”.

6 de Julio

ALEJANDRO TOLEDO Y JORGE QUIROGA
En el marco del foro “La democracia no tiene fronteras, Venezuela no está sola” realizado el en la ciudad de Miami, los ex presidentes Alejandro Toledo, de Perú, y Jorge Quiroga, de Bolivia, exigieron una vez al Gobierno de Venezuela “la puesta en libertad de los presos políticos”.

10 de Septiembre

ANDRÉS PASTRANA
Ex Presidente de Colombia
Dice tras conocer la sentencia de Leopoldo López, “Hoy injustamente se ha condenado a un gran demócrata de América Latina. Toda nuestra solidaridad para con Lilian Tintori y Antonieta Mendoza de López”

11 de Septiembre

FELIPE GONZÁLEZ
Ex presidente español
Tras conocer la sentencia de Leopoldo, dice que “Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El Presidente decide por el Parlamento y por la justicia…. Leopoldo ha sido condenado por Nicolás Maduro, como ,todos los demás presos políticos en Venezuela”.
VARIOS EX PRESIDENTE DEMÓCRATAS DEL MUNDO
Se manifiestan tras conocer la sentencia de Leopoldo:
“La esperanza de libertad de Leopoldo López es el poco tiempo que le queda a la tiranía de Venezuela”, Alvaro Uribe, ex presidente de Colombia.
“Todos los demócratas debemos luchar por la libertad de Leopoldo López”, Sebastian Piñera, ex Presidente de Chile.
“Indignación en todos los demócratas del mundo por la condena a Leopoldo López. ¿Se puede guardar silencio?”, Felipe Calderón, ex presidente de México.
“No es aceptable que por razones que obedecen únicamente a la persecución política haya ciudadanos condenados en Venezuela. Aquellos que defendemos la libertad, la democracia y los derechos humanos no abandonaremos esta causa y continuaremos exigiendo la liberación de Leopoldo López”, José María Aznar, ex presidente de España.
ALEJANDRO TOLEDO
Ex Presidente de Perú
Se solidariza con Leopoldo López y expresa que “su sentencia espúrea mancha la democracia en América Latina”
JOHN KERRY
Canciller de los Estados Unidos
Tras conocer la condena de Leopoldo, dice “Los Estados Unidos expresa gran preocupación por la condena y sentencia del líder opositor Leopoldo López. La decisión del tribunal [de Venezuela] plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno.”
AMNISTÍA INTERNACIONAL
“Leopoldo López es un prisionero de conciencia que ha sido injustamente sentenciado por sus ideales y por la manera en que ejercía sus derechos políticos”, consideró hoy Amnistía Internacional (AI).
“Hemos encontrado numerosas fallas al debido proceso a lo largo del juicio”, dijo a Efe Carolina Jiménez, directora adjunta de Investigación para la oficina de Amnistía Internacional para las Américas.
De acuerdo con Jiménez, la sentencia impuesta a López es “obviamente desproporcionada, no está basada en evidencias y demuestra una grave falta de independencia judicial en Venezuela, un principio fundamental en cualquier espacio democrático que además es necesario para garantizar el disfrute de los derechos humanos”.
“Amnistía Internacional seguirá haciendo campaña por la liberación de Leopoldo López y de todos aquellos presos políticos que en estos momentos se encuentran injustamente viviendo una situación de privación de libertad, completa o condicional”, declaró.

14 de Septiembre

EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE Y RICARDO LAGOS
Ex presidentes de Chile
Rechazan la condena a Leopoldo López y a los cuatro estudiantes y demandan para todos su inmediata libertad.

15 de Septiembre

GOBIERNO DE PERÚ
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta: “En relación a la sentencia en el caso de Leopoldo López y otros cuatro ciudadanos venezolanos, el Gobierno del Perú desea manifestar su preocupación por la situación de polarización interna que afecta a la hermana República Bolivariana de Venezuela…[Perú] hace un llamado para que prime el diálogo, exhortando a las diferentes fuerzas políticas a mantener la paz y la tranquilidad en los actuales momentos ”

1 de Diciembre

MARIANO RAJOY; DAVID CAMERON; THORBJORN JAGLAND; FELIPE GONZÁLEZ; RICARDO LAGOS
El presidente de España, ; el primer Ministro del Reino Unido, el secretario general del consejo de Europa, el ex presidente de España,el ex presidente de Chile
Hacen un llamado a la justicia venezolana a que libere “inmediatamente a Leopoldo López y a todos los opostitores políticos encarcelados”

2 de Diciembre

HORACIO CARTES
Presidente de Paraguay
Tras reunirse con Lilian Tintori, exigió la liberación de Leopoldo López y de todos los presos políticos en Venezuela

17 de Diciembre

MANUEL VALLS
Primer Ministro de Francia
A través de la red social twitter, expresa: “Liberación de Leopoldo Lopez ya!!”

21 de Diciembre

MAURICIO MACRI
Presidente de Argentina
Expresó en cumbre del MERCOSUR “Quiero pedir expresamente…por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela.” – Presidente de Argentina, Mauricio Macri

2016

18 de Febrero

ÓSCAR ARIAS
Ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz
Dice que “De la libertad de los presos políticos, de la libertad de Leopoldo López depende que Venezuela pueda volver a ser reconocida como una democracia que respeta los derechos humanos”
LECH WALESA
Ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz
Cuando Leopoldo cumple 2 años de injusto encarcelamiento, el ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa dice que “[El encarcelamiento de los presos políticos,] un acto de injusticia pone en cuestión a toda la justicia de nuestra sociedad y nuestro país. No lleven a las personas a las cárceles, pónganse a trabajar (…) nuestra sabiduría depende de estar unidos”

4 de Abril

LUIS ALMAGRO
Secretario General de la OEA
En el marco de la aprobación de la Ley de Amnistía en Venezuela; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro dice que “es absolutamente necesario, imprescindible, impostergable la liberación de los presos políticos en Venezuela”

12 de Abril

Congreso de Diputados de España
Muestra su apoyo a la Ley de Amnistía en Venezuela y señala “Más de cien presos políticos venezolanos, deberán ser liberados …. Entre ellos, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a trece años y nueve meses de prisión en un juicio farsa.”

13 de Agosto

JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO
Ministro español de Exteriores
Tras conocer la sentencia de la Corte de Apelaciones dice. “El fallo, confirmando la situación de presión militar de Leopoldo López por unas declaraciones que forman parte del normal uso democrático, arroja serias dudas sobre el funcionamiento del Estado de derecho en Venezuela.”

22 de Agosto

LUIS ALMAGRO
Secretario General de la OEA
Dedica una carta pública a Leopoldo López en la que, entre otras cosas, rechaza la ratificación de su sentencia injusta. Aquí la carta: http://www.oas.org/fpdb/press/osg-441.pdf

14 de Noviembre

LUIS ALMAGRO
Secretario General de la OEA
Envía una carta abierta a Leopoldo López tras haber cumplido 1000 días preso injustamente; en la que vuelve a solicitar su inmediata liberación. “Leopoldo López encarna el ejemplo de quién ha elegido no ocuparse sólo de sí mismo, sino anteponer la libertad de su país a la propia. (…) Es hora de liberar ya a Leopoldo.”
JOSÉ MIGUEL VIVANCO
Director para las Américas de Human Rights Wacth
Califica a Leopoldo López como un “rehén de Maduro desde hace 1000 días”. Además vuelve a denunciar todas las irregularidades, atropellos y violación al debido proceso en el caso de Leopoldo.
SAMANTHA POWER
Embajadora de EEUU en la ONU
Tras cumplir Leopoldo 1000 días preso injustamente, solicita su liberación inmediata.

20 de Octubre

PEDRO PABLO KUCZYNSKI
Presidente de Perú
Exige al gobierno de Maduro la liberación de Leopoldo López y de todos los presos políticos por considerarlos inocentes

 

10 de Diciembre

SENADO DE CHILE
Solicitó al gobierno de Venezuela la liberación de Leopoldo López y de todos los presos políticos en Venezuela

2017

15 de Febrero

DONALD TRUMP
Presidente de Estados Unidos
tras reunirse con Lilian Tintori; exigió la liberación inmediata de Leopoldo López.

17 de Febrero

SENADO DE CHILE
Muestra preocupación por el incumplimiento de Venezuela a la cláusula democrática de la OEA. Asimismo, abogan por la liberación de los presos políticos: Braulio Jatar y Leopoldo López.

18 de Febrero

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
A través de un comunicado reiteró el llamado hecho por el Presidente Trump para que el gobierno de Maduro libere a Leopoldo López.

28 de Febrero

MANUELA CARMENA
Alcaldesa de Madrid
Exigió la liberación de Leopoldo López y de los presos políticos en Venezuela

1 de Marzo

BERT KOENDERS
Ministro de Relaciones Exteriores de Holanda
Expresó que Holanda se mantiene muy vigilante a la situación de Venezuela.

2 de Marzo

SENADO DE ESTADOS UNIDOS
Aboga por la activación de la carta democrática en Venezuela y por la liberación de Leopoldo López y de todos los presos políticos.

8 de Marzo

RICK SCOTT
Gobernador del estado de Florida de Estados Unidos
Exhortó al gobierno venezolano a liberar inmediatamente a Leopoldo López

11 de Mayo

 MICHELL TEMER
Presidente de Brasil
Resaltó la firme posición de Brasil en apoyo a la democracia y los derechos humanos en Venezuela e insistió en la necesidad de que sean liberados los “presos políticos” que existen en ese país, entre quienes citó a Leopoldo López.

16 de Mayo

JUSTIN TRUDEAU
Primer Ministro de Canadá
En una reunión que sostuvo con Lilian Tintori mostró su preocupación por la grave situación de Venezuela y manifestó su solidaridad con todos los venezolanos que están siendo víctimas de la grave crisis humanitaria, con Leopoldo López y todos los presos políticos

8 de Julio

MARIANO RAJOY
Presidente de España
Celebró la medida casa por cárcel de Leopoldo López.
ENRIQUE PEÑA NIETO
Presidente de México
Ante la medida casa por cárcel de Leopoldo, aseguró: “El traslado a casa de Leopoldo López es una buena señal. Hacemos votos para que Venezuela retome el camino de la paz y la democracia.”
Presidente de Perú
PEDRO PABLO KUCZYNSKI
Tras conocer la medida de casa por cárcel de Leopoldo, aseguró: “Me alegro que Leopoldo López se haya reencontrado con su familia. Espero que pronto recupere plenamente su libertad y el ejercicio de sus derechos políticos. Al igual que los demás detenidos políticos que aún hay en Venezuela.”
MAURICIO MACRI
Presidente de Argentina
A través de su cuenta en Twitter celebró la medida casa por cárcel otorgada a Leopoldo López.
JUAN CARLOS VALERA
Presidente de Panamá
Aseguró que medida de casa por cárcel otorgada a Leopoldo López, “es un paso positivo” y que suspender la Constituyente y establecer un cronograma electoral traería la paz a Venezuela.
HORACIO CARTES
Presidente de Paraguay
Celebró la medida casa por cárcel otorgada a Leopoldo López.
HORACIO CARTES
Presidente de Paraguay
Tras conocer la medida casa por cárcel otorgada a Leopoldo López, dijo estar “muy complacido por este importante paso que da nuestro hermano pueblo de Venezuela.”
JIMMY MORALES
Presidente Guatemala
Reaccionó ante la medida de casa por cárcel de Leopoldo y a través de su cuenta Twitter dijo estar feliz por ver a Leopoldo López reunido con su familia, pero ratifica que Leopoldo y los otros presos políticos en Venezuela “merecen libertad”.
BILL CLINTON
Ex Presidente de los Estados Unidos de América
Reaccionó ante la medida de casa por cárcel de Leopoldo y a través de su cuenta Twitter dijo estar feliz por ver a Leopoldo López reunido con su familia, pero ratifica que Leopoldo y los otros presos políticos en Venezuela “merecen libertad”.
DEPARTAMENTO DE ESTADO
Gobierno de EEUU
“Reiteramos nuestro llamado a la restitución total de la libertad y derechos políticos de Leopoldo López”.
TAJANI
Presidente Parlamento Europeo
“Finalmente Leopoldo López puede regresar a su casa y su familia. Enhorabuena Lilian Tintori”
CANCILLERÍA CHILE
Gobierno de Chile
El Gobierno de Chile valora arresto domiciliario a Leopoldo López y espera su liberación definitiva
LUIS VIDEGARAY
Canciller México
“Recibimos con alegría la noticia del traslado a casa de Leopoldo López, y reiteramos nuestra solidaridad y afecto al pueblo venezolano”.
ALFONSO DASTIS
Canciller España
“Satisfecho tras saber que Leopoldo López dormirá junto a Lilian Tintori tras 3 años de encierro. Un paso hacia elecciones libres en Venezuela”.
MARCO RUBIO
Senador EEUU
“El régimen de Maduro no nos engaña. Leopoldo López sigue encarcelado en su casa hasta que todos sus cargos sean retirados”.
ERNESTO SAMPER
Secretario General Unasur
“Trasladar a Leopoldo López a su domicilio es un gesto positivo. Se abrirían espacios para que haya elecciones democráticas en Venezuela”.
LUIS ALMAGRO
Secretario General de la OEA
“La prisión domiciliaria d Leopoldo López es solo un primer paso. Exigimos liberación d todos los presos políticos”.
HUMAN RIGHTS WATCH
“Leopoldo López está en casa, pero no libre. La presión internacional para restablecer la democracia debe seguir”.
JOSÉ MIGUEL VIVANCO
Director para las Américas de Human Rights Wacth
Dijo que la medida de casa por cárcel otorgada a Leopoldo López, “es una notable capitulación del gobierno venezolano, es signo de que las protestas de calle masivas, junto con los pronunciamientos de líderes democráticos latinoamericanos para que cese la represión, están teniendo un impacto. Pero que nadie se equivoque: Leopoldo Lopez no está libre. Se encuentra bajo arresto domiciliario y cientos de otros presos políticos siguen detrás de las rejas. Líderes a nivel global deben aumentar la presión para que se libere incondicionalmente a todos los presos políticos y se reestablezca el orden democrático en Venezuela.”
ERIKA GUEVARA
Directora Amnistía Internacional
“Intercambiar una cárcel por otra no es suficiente, Leopoldo López debe ser liberado plenamente”.
AMNISTÍA INTERNACIONAL
Tras conocer la medida casa por cárcel, Amnistía Internacional publicó un comunicado resaltando: “Ver a Leopoldo López fuera de prisión es una buena noticia, pero intercambiar una cárcel por otra no es suficiente. Ser sujeto a arresto domiciliario significa que Leopoldo continúa privado de su libertad.”
Director United Nation Watch Geneva. Activista DDHH
Tras la medida casa por cárcel de Leopoldo, publicó en su cuenta en Twitter: “Lo bueno: Leopoldo López salió de la cárcel. Lo malo: Ahora bajo arresto domiciliario y cientos de presos políticos siguen encarcelados”
ÁLVARO URIBE
Expresidente Colombia
“Leopoldo López, mártir de la democracia, sigue preso, ahora en su casa, el otro, el tirano, sigue en el poder y masacra”.
SEBASTIÁN PIÑERA
Expresidente Chile
“Por fin, después de más de 3 años injustamente preso en la prision militar de Ramo Verde, Leopoldo López está reunido con su mujer y familia”.
RICARDO LAGOS
Expresidente Chile
“Que el arresto domiciliario de Leopoldo López sea una señal de apertura real y signifique el inicio de un diálogo democrático y de paz” https://twitter.com/RicardoLagos/status/883757382886727682
ANDRÉS PASTRANA
Ex presidente Colombia
“La alegría es relativa Leopoldo López es aún prisionero político de la narcodictadura. Maduro libere YA a los más de 400 presos políticos”. https://twitter.com/andrespastrana_/status/883671493342842880
VICENTE FOX QUESADA
Expresidente de México
“Fuerza para Leopoldo López, Lilian Tintori y toda Venezuela. Esto debe terminar YA y estamos con ustedes”.
LUCIO GUTIÉRREZ
Expresidente Ecuador
“Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada. Leopoldo López Fuerza toda una nación te respalda.” https://twitter.com/LucioGutierrez3/status/883702529967747073
JORGE QUIROGA
Ex presidente Bolivia
“Alegría: >1200 días después, juntos en casa otra vez. Ahora: libertad plena para TODOS los presos y LIBERTAD con Democracia para Venezuela el 16 de julio”. https://twitter.com/tutoquiroga/status/883691397563502592
LAURA CHINCH ILLA
Ex presidenta Costa Rica
“Conmovidos por reencuentro de Leopoldo López con sus seres queridos. Pero no nos engañemos. El NO es libre, como tampoco lo es Venezuela”
FELIPE CALDERÓN
Ex presidente México
“La liberación de Leopoldo López, aún con limitaciones, es un paso que nos alegra. Un abrazo a él y a Lilian Tintori por su perseverancia”. https://twitter.com/felipecalderon/status/883698190217867264
MANUEL VALLS
Ex primer ministro de Francia
Celebró la medida casa por cárcel otorgada a Leopoldo López.
ALBERT RIVERA
Presidente del partido político español Ciudadanos
“Leopoldo está hoy con su familia, pero bajo arresto domiciliario. Exigimos su libertad, y la de todos los presos políticos venezolanos”.
OSCAR IVÁN ZULUAGA
Ex candidato a la presidencia de Colombia
“Celebro que Leopoldo López se encuentre en su casa con su esposa e hijos. Nunca debió estar en prisión. ¡Fuerza Venezuela!”.
JAVIER CREMADES
Abogado internacional de Leopoldo Lópe
“La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de la Canciller. Sin precio por parte de Leopoldo”.

14 de Julio

MICHEL TEMER
Presidente de Brasil
Reafirmó el apoyo de su país a la libertad plena de Leopoldo López y mostró su “repudio a las prisiones políticas”.

28 de Julio

MIKE PENCE
Vicepresidente de Estados Unidos
Reiteró su apoyo a Leopoldo López. A través de un comunicado la Casa Blanca señaló “En nombre del presidente (Donald) Trump, el vicepresidente aseveró firmemente que Estados Unidos está con el pueblo venezolano y elogió al señor López por su valentía y defensa abierta de la democracia venezolana”.

1 de Agosto

DONALD TRUMP
Presidente de los Estados Unidos
Tras el secuestro por parte de la policía política de Venezuela a Leopoldo López, a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, aseguró que Leopoldo López es un preso político encarcelado “ilegalmente por el régimen” venezolano y condenó las acciones de la dictadura de Maduro. “Estados Unidos considera a Maduro personalmente responsable del estado de salud y la seguridad de López y otros detenidos”
Unión Europea
La Unión Europea condenó el secuestro por parte del régimen venezolano de Leopoldo López y Antonio Ledezma, ambos en arresto domiciliario. Según Catherine Ray, vocera la diplomacia europea, se trata de un “paso en la dirección errónea”.
ANTONIO TAJANI
Presidente de la Eurocámara
Tras el secuestro de Leopoldo López por parte del SEBIN (policía política de Venezuela), a través de su cuenta en Twitter expresó “condeno fuertemente la violación constante de derechos humanos en Venezuela, arrestos injustificados” de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

2 de Agosto

La UE y sus Estados miembros
Emitieron, a través de la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, un comunicado en el que instaron a la “liberación de todos los opositores políticos encarcelados en Venezuela” y expresaron su preocupación por su situación, en especial por el paradero de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

30 de Septiembre

JORGE FAURIE
Canciller argentino
Expresó el compromiso de su gobierno con la causa de la oposición venezolana. Señaló que el gobierno del Presidente Macri continuará impulsando que se normalice la situación en Venezuela y que se libere a Leopoldo López y a todos los presos políticos.

2018

16 de Febrero

AMINISTÍA INTERNACIONAL
A dos días de Leopoldo López cumplir 4 años de injusto encarcelamiento, Aministía Internacional reitera su condición de Prisionero de Conciencia y ratifica que “la sentencia en su contra tiene una clara motivación política, por lo que debe ser liberado inmediata e incondicionalmente.”

2 de Marzo

LUIS ALMAGRO
Secretario General de la OEA
Calificó de “ilegal, violatoria de derechos, e intimidatoria, la invasión del SEBIN a la casa de Leopoldo López.” Además exigió que “se respeten sus derechos, intimidad y los de su familia”.

19 de Abril

FEDERICA MOGHERINI
Jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE)
En nombre de 28 países europeos, Federica Mogherini descartó asistir como observadores el 20 de mayo por no existir igualdad de condiciones; entre otras cosas por la existencia de “presos políticos” en Venezuela y “obstáculos para limitar la participación de partidos políticos y candidatos”. Esto en relación al “encarcelamiento de figuras claves en la oposición como Leopoldo López”.

10 de Julio

AMINISTÍA INTERNACIONAL
Ratifica que Leopoldo López es un Prisionero de Conciencia, que la sentencia en su contra tiene una clara motivación política y que intercambiar una cárcel por otra no es suficiente; por ende “debe ser liberado inmediata e incondicionalmente”.

Leopoldo López felicita a la oposición democrática de Bielorrusia tras recibir premio Sájarov 2020

| Sala de comunicaciones | Sin comentarios
El líder político y preso de conciencia, Leopoldo López, felicitó este jueves a la oposición democrática de Bielorrusia luego de serle otorgado el premio Sájarov 2020 por libertad de pensamiento…

Alma, mente y cuerpo

| Mi día a día lejos de la familia | Sin comentarios
Desde 2014, con mucha humildad, he seguido los consejos del jesuita vietnamita Francisco Javier Nguyen Van Thuan (1928-2002), Obispo y Cardenal perseguido y encarcelado injustamente por los comunistas durante 10…

Nuestros Héroes de la Salud

| Lucha por la libertad | Sin comentarios
En el Gobierno Legítimo tenemos la firme convicción de que el Estado está para ayudar a la gente. Que tiene un rol en dar oportunidades a todos por igual y…

Selma, una película para tener presente

| Mi día a día lejos de la familia | Sin comentarios
La resistencia y entrega de Martin Luther King ha servido de inspiración y es universal: aquellos que creemos en conquistar la libertad de nuestros hermanos, debemos estar dispuestos a entregarlo…