Sala de comunicaciones

“Soy un rebelde con mucha causa”: Leopoldo López

Por noviembre 18, 2009 octubre 1st, 2020 Sin comentarios

Leopoldo López. Rebelde con causa
Leopoldo López afirmó que su salida de UNT se debió a diferencias de visión política. Confesó que hay voceros de la dirigencia nacional que se niegan a someterse a primarias.

Ha sido dirigente de dos partidos. De uno, Primero Justicia, se despidió por decisión propia luego de haber sido uno de sus fundadores. Del segundo, Un Nuevo Tiempo (UNT), lo expulsaron hace tres semanas. Ahora, ninguna de las dos organizaciones políticas lo quieren en sus filas.

Leopoldo López, ex alcalde de Chacao e inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años, se considera un rebelde con mucha causa. Por el deseo de crear —aseguró— una tarjeta única a través de primarias que enfrente a la opción oficialista para las elecciones de 2010 fue rechazado en UNT.

— Si no lo quieren en UNT, ni en Primero Justicia, ¿qué va a hacer?
— Buscar la unidad, yo no puedo ser candidato, pero quiero que haya otros candidatos, nuevos liderazgos que puedan tener una opción. En PJ impulsé la legitimidad por unas elecciones de base y por eso tuvimos diferencias, por una razón de cómo vemos la democracia. La salida de UNT tiene que ver también con el tema de las primarias, son ideas que no están en sintonía con los voceros del partido.

— Se dice que usted está formando un partido político…
— No. Estamos llevando adelante el movimiento social Redes Populares que busca incorporar a miles de personas en los temas sociales. En lo político, proponemos una tarjeta única y primarias. Por ahora trabajo en Redes Populares y estoy abierto a trabajar con todos los sectores que impulsen liderazgos comunitarios. Incluso, personas del Psuv se involucran con el trabajo que hacemos.

— ¿Con esto trata de mantenerse vivo políticamente?
— La inhabilitación lo que me impide es ser candidato, pero no llevar adelante la política. La política no tiene sólo que ver con un cargo, hay quienes lo ven así, yo no, la veo como la construcción de consenso alrededor de ideas que puedan ser compartidas por millones de personas.

— Desde UNT se dice que tenía abandonado el partido…
— Son maneras de interpretar lo que ocurrió. Hay una diferencia muy clara de la manera cómo estábamos viendo las cosas. Yo llevaba la responsabilidad del área metropolitana, cargo del que me destituyeron. No es cierto esa excusa de que no hubo participación de mi parte, hubo diferencias de visión política, no personales. En UNT hay una propuesta de algunos voceros de escoger los candidatos con los mismos criterios del año pasado, criterios que llevaron al fracaso.

— Dicen que usted ha mostrado una actitud personalista…
— La tesis que propongo es que surjan nuevos liderazgos, creo que mi planteamiento se aleja de cualquier posición personalista o partidista.

— ¿Cuáles son sus aliados?, porque hasta ahora todos le han dado la espalda…
— Muchos jóvenes. Gente de partidos políticos apoyan la propuesta: el MAS, Vanguardia Popular, Causa R, ciertas personas de Podemos, Copei y algunos movimientos y liderazgos que trabajan en los barrios.

— ¿Las cúpulas de la oposición tendrán miedo de que se apueste por caras nuevas?
— Hay que preguntárselo a ellos. Necesitamos la renovación. En el 2007 obtuvimos la victoria de la reforma porque se impuso el movimiento estudiantil. La propuesta que ahora hacemos se aleja de los cogollos.

— ¿Qué le dice a quiénes opinan que usted hace un show mediático?
— Ese es un señalamiento poco serio, lo que hago es una propuesta muy concreta de unidad perfecta, no tiene nada distinto que no sea alcanzar la victoria en la AN.

— ¿Se considera la oveja negra de la oposición?
— No, para nada. A lo mejor soy una persona que ha tenido y expresado posiciones distintas a la manera cómo hemos hecho las cosas. Pero no estoy solo en estos pensamientos.

— ¿Se siente un rebelde con o sin causa?
— Soy un rebelde con mucha causa, la de ver una Venezuela mejor.

— Usted plantea primarias, ¿cree que esta vez lleguen a un consenso?
— En el 2008 se perdieron 76 alcaldías por falta de unidad. Por el temor a ir por el mismo camino tenemos una propuesta de la unidad con cuatro pasos: primarias, abrir espacios para líderes comunitarios que tengan un trabajo hecho; una propuesta legislativa para el país; la defensa de la voluntad popular (testigos); y una tarjeta de unidad. Vamos a ganar haciendo las cosas bien.

— Para algunos partidos es extemporáneo hablar de elecciones…
— Hay mucho trabajo por hacer y tenemos que hacerlo ya. Debemos planificar. El tema de cómo ganar la AN hay que abordarlo con estrategia, plantear un cronograma que nos permita adelantarnos a las circunstancias.

— ¿Es factible presentar caras nuevas a estas alturas?
— Claro, incluso en el Zulia hay un cúmulo de caras nuevas que serían un aporte importante a lo que significa la renovación de la política.

Fuente: Diario Panorama

0