Sala de comunicaciones

Senado de Brasil aprueba voto de censura contra Maduro por encarcelamiento de López, Ledezma y Ceballos

Por mayo 6, 2015 octubre 1st, 2020 Sin comentarios

(Brasilia 06.05.15) El senado de Brasil aprobó voto de censura contra el Gobierno de Nicolás Maduro, por violar las cláusulas democráticas establecidas por el Mercado Común del Sur (Mercosur), como respuesta al encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y demás presos políticos venezolanos.

El senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Romero Jucá, responsable de la moción a favor de la libertad en Venezuela, expresó la necesidad de que la región tome posición frente a la situación política y social del país. “El Senado reclama democracia en América del Sur. Los opositores tienen protección de los países del Mercosur, en lo referido al ejercicio pleno de cualquier actividad política. Este es un voto de repudio por el incumplimiento de la libertad en Venezuela. Nosotros deseamos un futuro productivo para nuestros hermanos”, afirmó.

El pronunciamiento por parte del Senado brasileño, se dio luego de que Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López y Mitzy de Ledezma, esposa de Antonio Ledezma, sostuvieran este martes, un encuentro con el expresidente brasilero Fernando Henrique Cardoso y posteriormente, con el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quienes alzaron su voz ante la prensa brasilera, en nombre de todas las víctimas de la represión en Venezuela.

Durante el encuentro, Alckmin destacó su posición a favor del respeto de los derechos fundamentales. “Creemos que debemos movilizarnos todos por los derechos humanos, nosotros tenemos un compromiso con esta lucha. Es tan cívico ser gobierno como ser oposición y por eso la política debe ser una actividad ética. Expresamos toda nuestra solidaridad con Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y todos los presos políticos. Estamos seguros de que va a pasar, esta lucha no es de ustedes solamente sino de toda Latinoamérica. Debemos tomar posición clara de lucha”, resaltó.

Por su parte, Tintori se refirió a las violaciones a los derechos fundamentales ocurridas durante las protestas que se registraron en Venezuela el pasado 2015.

“Es lamentable saber que en nuestro país se criminalizó la protesta. Por pensar distinto, por querer un mejor país, por ser oposición, muchos terminaron encarcelados, perseguidos, exiliados, asesinados. Muchos de los que salieron a protestar terminaron con un tiro en la cabeza. 89 presos políticos, de los cuales, 43 están detenidos por protestar. Ante eso alzamos nuestra voz con mucha fuerza y mucha fe y es por ello que pedimos ayuda, que sean una voz alta que pida el rescate de la democracia que hemos perdido, el respeto a los derechos humanos y el respeto a la libertad. Admiramos a este país hermano y sentimos que aquí tienen claro el significado de la democracia y los derechos humanos”, destacó.

Respecto a las recientes declaraciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acerca del encarcelamiento de líderes políticos venezolanos, Tintori agregó: “La presidenta pidió la libertad de los presos políticos, por eso tenemos que agradecer esas palabras. Desde ese momento, Venezuela tiene un gran esperanza en Brasil por eso estamos aquí, porque sabemos que la presidenta es sensible ante los derechos humanos, los encarcelamientos injustos y torturas. Sabemos que Brasil es un país que tiene banderas muy altas que se mueven con el viento, la bandera de la democracia y la bandera de los derechos humanos, esas dos banderas hoy en Venezuela no están y necesitamos levantarlas de nuevo con la ayuda de Brasil”, subrayó.

La activista por los derechos humanos destacó que el apoyo de los medios de comunicación internacionales es fundamental para demostrar las violaciones que ocurren en el país. “Los medios de comunicación han seguido muy de cerca lo que sucede en Venezuela. Gracias por estar tan preocupados. El régimen de nuestro país ha tratado de silenciar las voces del pueblo, controlando los medios de comunicación. No hay democracia sin oposición, sin libertad de prensa. En Venezuela estos valores están comprometidos”, puntualizó Tintori.

Tintori, aprovechó la ocasión para denunciar las condiciones en las que se encuentran los presos políticos en la cárcel militar de Ramo Verde y demás centro penitenciarios. “A Leopoldo lo tienen en una celda de castigo, le hacen requisas durante largas horas, robándole sus cosas personales, sus escritos, le cortan la luz y el agua, le colocan alarmas a las 3:00 am para no dejarlo dormir, le quitan las visitas de sus familiares, de sus hijos. El régimen de Maduro, viola la Constitución Nacional y no cumple con las recomendaciones de la ONU, sino que mantiene a Daniel Ceballos, Rosmith Mantilla, Raúl Baduel, Alejandro Tirado y a todos nuestros políticos presos en condiciones extremas”, relató.

Las esposas de ambos presos políticos, esperan ser recibidas por la presidenta Rousseff, para exponer sus denuncias y acentuar el pronunciamiento de la región. Expresaron que solicitaron una reunión formal con la presidente para “contar muy de cerca lo que se vive y lo que pasa en Venezuela”.

“Nosotros estamos dispuestos a sentarnos con todas las personas que rechazan la violación de los derechos fundamentales. Queremos reconciliación, diálogo, para juntos lograr respetar la democracia y libertad. Pedimos una reunión con la presidenta para invitarla a que vaya a Venezuela, ya que el mandato de hacer respetar los derechos humanos, lo tienen la Unasur, a la cual Brasil es vinculante, la OEA y la ONU”, señaló Lilian Tintori.

0