La Mejor VenezuelaSala de comunicaciones

Seguridad para todos

Por junio 1, 2012 octubre 1st, 2020 Sin comentarios

Esta semana Henrique Capriles Radonski presentó al país el Plan Seguridad para Todos, una propuesta concreta en la que ratifica el compromiso de dedicarse en cuerpo y alma a resolver el principal problema que hoy tienen los venezolanos. La violencia y la impunidad son los obstáculos más difíciles de nuestro país. Este plan es el resultado de la consulta con todos los actores. En primer lugar, con los miles de venezolanos que en nuestros recorridos casa por casa nos claman desesperadamente por seguridad y tranquilidad. También hemos conversado con cientos de víctimas y familiares de víctimas, lo que ha evidenciado cómo familias enteras han sido destrozadas por el dolor de perder a un padre, un hijo, un esposo o un hermano y por el dolor de pensar que nunca encontrarán justicia.

Asimismo, hemos consultado a muchos actores que con su experiencia saben qué tenemos que hacer para que la seguridad y la justicia funcionen: jueces, fiscales, policías y, por supuesto, a muchos expertos y académicos que vienen trabajando durante años en distintas materias asociadas a la seguridad y la justicia en Venezuela.

En el equipo que encabeza Henrique Capriles Radonski sabemos que los venezolanos no estamos condenados a vivir en un estado permanente de zozobra. La inseguridad es un problema que tiene solución y en el cual se pueden ver resultados en el corto plazo con respecto a los Derechos Humanos.

De esta manera, en el plan presentado se asumen compromisos muy concretos con los ciudadanos y se expone muy claramente qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. En primer lugar, asumiremos la responsabilidad de la seguridad de los venezolanos, ya que es tarea indelegable del Estado proteger la vida, la integridad personal y los bienes de los ciudadanos y Henrique Capriles se pondrá al frente de este deber. En segundo lugar, atacaremos con fuerza la impunidad y velaremos por un cumplimiento estricto de la ley en un país donde la justicia será para todos por igual. En tercer lugar, abordaremos el problema de manera integral al atacar todos los factores que originan el crimen.

Este enfoque implica la intervención en cuatro ámbitos de acción: prevención, reforma policial, sistema de justicia (Fiscalía y tribunales) y sistema penitenciario. La solución al problema de la inseguridad depende de este abordaje integral. La seguridad no es sólo un asunto policial o de reformas legales. Se requiere la transformación en estos cuatro ámbitos y fallar en alguno de ellos puede resultar el fallo total del sistema. Por ejemplo: imaginen que logramos tener a los mejores policías del mundo, pero tenemos un sistema de justicia corrupto e ineficiente que no juzga a los delincuentes y los deja en libertad, o imaginemos que tenemos a los mejores policías y el mejor sistema de justicia, pero con unas cárceles como las actuales, que en vez de reformar a los individuos, los haga más delincuentes. Tarde o temprano el resto del sistema colapsaría, tal como precisamente ocurre hoy.

Para cada área de acción contamos con planes muy concretos que iremos presentando en siguientes artículos. A su vez, hemos decidido recorrer Venezuela de punta a punta para llevar nuestra propuesta porque sabemos que todos queremos vivir tranquilos. El 7 de octubre tenemos una gran decisión en nuestras manos: continuar por el camino de la inseguridad y la violencia o abrirle paso a una Venezuela Segura y de Progreso; una Venezuela de convivencia, inclusión y respeto, en la que se garantice la tranquilidad de todos.

Ese es el camino. Fuerza y fe, Venezuela.

0