Prensa Leopoldo López (Madrid, 10.02.21). – El líder político, Leopoldo López, agradeció al Gobierno de Colombia la aprobación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos que permite regularizarlos a través de su identificación y otorga un permiso de protección temporal por 10 años, lapso durante el cual además podrán adquirir una visa de residentes.

Casi el 60% de los venezolanos que se encuentran en territorio colombiano está en situación irregular, razón por la cual Leopoldo López expresó su gratitud en nombre todos: “Los venezolanos agradecemos profundamente al Gobierno colombiano por otorgarle la protección temporal a más de 1.7 millones de nuestros hermanos que se fueron a Colombia huyendo de la profunda crisis humanitaria causada por la dictadura de Nicolás Maduro”. 

López enfatizó la importancia de que los venezolanos, quienes huyeron del país en condiciones de vulnerabilidad extrema, ahora tienen una merecida protección. “Yo estuve en Colombia en diciembre y lo que más me impactó fue la visita a Cúcuta. Allí estaban miles de venezolanos clamando un estatus migratorio. Nos reunimos con las ONG que trabajan día a día con los migrantes más vulnerables y su preocupación era, justamente, regularizar a estos venezolanos para poder sacar de la ilegalidad a esas decenas de miles de personas que estaban cruzando la frontera sin documentos, sin la posibilidad de tener acceso al mercado laboral formal, cosa que les hacía caer en la garras de grupos irregulares de todo tipo, que iban desde paramilitares y guerrilleros, pero también la prostitución, la trata de blancas y distintas estructuras de la ilegalidad que tenían a los venezolanos migrantes como un blanco fácil por su vulnerabilidad al no tener un estatus que los protegiera. Ahora esto los ayuda a estabilizarse y a tener un mayor control sobre esta situación que no va a cambiar, lamentablemente, hasta que haya un cambio político en Venezuela”, aseguró. 

López, además, destacó la postura tomada por el Gobierno del presidente Duque como “Un ejemplo que yo espero pueda ser escuchado y entendido por el resto de países de América Latina y creo que Colombia se pone a la vanguardia, incluso de Estados Unidos y de Europa, en materia migratoria, de una manera respetuosa con los DDHH y la dignidad de los migrantes y también respetuosa con el país que los recibe”. 

Sanción en simultáneo a los violadores de DDHH en Venezuela

Leopoldo López reiteró la necesidad de contar con el apoyo internacional, tanto para afrontar la crisis humanitaria que sufren los venezolanos, como para lograr unas elecciones libres en el país. “El origen de la crisis migratoria venezolana, no es un conflicto bélico, ni un desastre natural, es una crisis creada por una dictadura corrupta y criminal, que ha generado que millones de venezolanos hayan tenido que abandonar el país y por eso es fundamental mantener la presión para construir un camino hacia unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en Venezuela”, expresó. 

Según López ese apoyo internacional consistiría en sancionar a las personas identificadas como violadores de derechos humanos en Venezuela. “Un mensaje muy claro sería una sanción en simultáneo entre EEUU y Europa, contra quienes ordenan y contra quienes ejecutan esas violaciones a los DDHH.  En este momento, hay más de 350 presos políticos venezolanos y hay personas que están siendo torturadas y perseguidas por el régimen de Nicolás Maduro”. 

Finalmente, el líder político reiteró que la grave crisis que atraviesa el país, no es ideológica: “No hay un compromiso más elemental que el compromiso con la libertad y con los DDHH y por eso nosotros estamos trabajando para unificar una estrategia, tanto dentro como fuera de Venezuela, para alcanzar ese objetivo de unas elecciones libres, justas y verificables en Venezuela; y para eso pedimos el apoyo de todos los países, porque esto no es un tema ideológico, porque para tener una posición ideológica sobre una política pública primero tienes que tener Libertad”. 

0