Sala de comunicaciones

Líderes mundiales respaldan a Leopoldo López

Por octubre 20, 2011 octubre 1st, 2020 Sin comentarios

Líderes mundiales de reconocida trayectoria expresaron su apoyo a Leopoldo López e instaron al Gobierno Nacional a acatar el fallo emitido por la Corte IDH. “Apelamos al gobierno de Venezuela a que respete la sentencia de la máxima Corte del continente y a que se le devuelvan los derechos políticos a los inhabilitados sin juicio, para demostrarle a la comunidad internacional que la democracia está viva y sana en Venezuela”.

La carta abierta está firmada por personalidades como Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Polonia; Fernando Henrique Cardozo, ex presidente de Brasil, Ricardo Lagos, ex presidente de Chile; Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa; el doctor Claudio Grossman, presidente del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, Enrique Krauze, escritor y ensayista mexicano, Kerry Kennedy, presidente del Centro para la Justicia y Derechos Humanos de la Fundación Robert F. Kennedy y directora de Amnesty USA; Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista y Carlos Alberto Montaner, periodista y analista político.

Se suman a este apoyo Stanislaw Chouchkievitch, ex presidente de Bielorrusia; Hrant Bagratian, ex Primer Ministro de Armenia, Jan Ruml, ex ministro del Interior y ex senador de la República Checa; Jorge Castañeda, ex-Secretario de Relaciones Exteriores de México; Moisés Naím, miembro del Fondo Carnegie para la Paz Internacional y Sergio Bitar, Senador de la República de Chile.

Los reconocidos especialistas explican que en el caso específico de Leopoldo López, la Corte-IDH sentenció que el Estado de Venezuela violó el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En consecuencia los derechos de López y de otros 800 ciudadanos fueron vulnerados pues quedaron inhabilitados de participar en procesos electorales sin el debido proceso judicial y sin oportunidad de presentarse a un juicio. Refieren además que los Artículos 42 y 65 de la Constitución venezolana claramente establecen que no se le pueden restringir los derechos políticos a un ciudadano a menos que haya sido encontrado culpable de un crimen por un juez.

En la carta de apoyo también aparecen las rúbricas de Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay; Wendy W. Luers, presidenta de la Fundación por una Sociedad Civil; Jaime Mario Trobo, diputado de la República del Uruguay; Tabaré Viera, Senador de la República del Uruguay; Adriana Peña, gobernadora del Departamento de Llavalleja de la República del Uruguay; Iñaki Anasagasti, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado del Reino de España; Emil Constantinescu, ex-presidente de Rumania; Vladimir Bukosvky, líder disidente, ex preso político de la Unión Soviética y candidato inhabilitado para las elecciones presidenciales de Rusia de 2008 y el Senador Paco Moncayo, ex-Alcalde de la ciudad de Quito, Ecuador.

Lista completa de los firmantes y más información en democraciaenjuego.org

0