(Madrid, 06.04.21). 

El líder político, Leopoldo López, ha participado este martes 6 de abril, en un encuentro con Madrid Foro Empresarial, en el que ha reiterado la importancia de articular esfuerzos nacionales e internacionales hasta alcanzar las condiciones democráticas necesarias para ir a unas elecciones libres, justas y verificables en Venezuela.

“Hay muchas condiciones necesarias para tener unas elecciones libres, justas y verificables y nosotros estamos planteando las cinco más elementales, que son: La primera condición es un cronograma electoral con elecciones regionales, parlamentarias y presiden- ciales, siendo estas dos últimas las que han unificado elcriterio de los países democráticos con respecto a Venezuela, porque todos están de acuerdo en que tanto las elecciones presidenciales de 2018, como las parlamentarias de 2020 fueron fraudulentas. La segunda condición es tener un CNE imparcial, es decir, un árbitro electoral; hasta ahora, esa instancia ha sido manejada por fanáticos de la dictadura; por ejemplo, quien preside hoy el CNE viene de haber sido una magistrada en el TSJ que tuvo la responsabilidad de sacar la sentencia que anuló las funciones de la Asamblea Nacional electa democráticamente en el año 2015. La tercera condición es que le devuelvan a los partidos políticos susautoridades legítimas. Los partidos políticos en Venezuelan fueron expropiados. La dictadura le arrancó las siglas y la dirección de los partidos a sus autoridades y se las entregó a sus militantes. La cuarta condición es que  se eliminen las decenas de inhabilitaciones a los líderes políticos venezolanos. Y la quinta condición es que haya observación electoral internacional y de eso sabe Europa. La mejor observación internacional para las elecciones, la tiene la UE y la OEA. Pudiéramos hacer una lista de 15 o 20 condiciones, pero estas son las cinco elementales”, explicó.

López insistió en que para alcanzar estas condiciones, es necesaria la unidad de acción dentro y fuera de Venezuela. “Para lograr esas elecciones libres, lo primero que debemos hacer es mantener a los venezolanos entusiasmados y comprometidos con la libertad y la democracia en Venezuela y para ello, estamos haciendo grandes esfuerzos para articular las estructuras políticas y de la sociedad civil alrededor de un objetivo común y compartido, tanto dentro como fuera de Venezuela y así, hacer uso de las herramientas para ejercer presión y para dar garantías. Por eso planteamos sanciones individuales concretas y personales a los corruptos y violadores de DDHH en Venezuela”, expresó López.

Esas violaciones a los DDHH, aseguró López, se evidencian en todos los sectores de la población, incluso en la estructura militar. “Estamos hablando de una estructura de poder que se mantiene con la represión y con los incentivos que le dan a los altos mandos. El ejemplo de esto es el caso del capitán Acosta Arévalo, a quien la dictadura señaló de estar involucrado en un supuesto movimiento militar; lo detienen, lo desaparecen, durante meses nadie supo de él, aparece, lo torturan y así lo llevan en silla de ruedas a la audiencia, con las piernas fracturadas, lleno de hematomas, con un ojo casi desprendido, se trata de levantar de la silla de ruedas y se cae. Lo sacan y a la media hora, fallece. Lo llevaron allí, en esas condiciones, con alevosía, para que se supiera en toda la estructura militar, que todo aquel que disienta del dictador, puede terminar como el capitán Acosta Arévalo, asesinado después de una tortura. Esa es la realidad de la estructura militar venezolana y de la represión de la dictadura. Hoy hay cerca de 400 presos políticos, de los cuales casi la mitad son militares que también son torturados y esto se ha presentado ante la CPI y la ONU. Y ambos han concluido que existen elementos suficientes para determinar que Nicolás Maduro comete crímenes de  lesa humanidad. Esa es la estructura que estamos enfrentando”, aseguró López.

Otra violación flagrante a los DDHH en Venezuela es la situación de las vacunas para enfrentar el COVID-19. “El primero que se puso la vacuna fue Nicolás Maduro y se ufana de eso. Y luego a los colaboradores cubanos y se ufanan de  eso.  Y  luego,  tiene  el descaro de decir que no aceptan la vacuna AstraZeneca. Lo que quiero decir con esto es que el nivel de impunidad, de criminalidad y de descaro de la dictadura encabezada por Maduro está matando gente”, denunció López.

Finalmente, López agradeció el apoyo de los países demócratas del mundo e hizo un llamado a no bajar la guardia en esta lucha. “Apoyar la causa por la Libertad de Venezuela es apoyar la causa de la defensa de los DDHH en todo el mundo”.

+4