Leopoldo López llega hoy miércoles a la capital Argentina, donde coincidirá nuevamente con Nicolás Maduro, para denunciar la situación de persecución política y violencia oficial que impera en Venezuela, como consecuencia de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 14 de abril.
López, en compañía de la diputada a la Asamblea Nacional, Nora Bracho, y del concejal metropolitano y dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, presentó el martes en el Parlamento uruguayo un informe sobre la crisis política en su país en el que señalaron a Maduro de “persecución política y generador de violencia en diversos ámbitos”.
“Estamos presentando a las distintas facciones parlamentarias y el Mercosur lo que es la situación del país y en particular denuncias concretas de violación de derechos humanos, de persecución, tortura, presos políticos y una situación muy grave de personas que han sido botadas de su trabajo por razones políticas”, afirmó López en Montevideo.
La misión venezolana aspira hacer lo mismo hoy en Buenos Aires, donde presentarán ante el parlamento casos como el encarcelamiento del dirigente nacional de Voluntad Popular, G/B (r) Antonio Rivero, quien fue detenido la semana pasada por instrucción de Nicolás Maduro por haber sido el principal denunciante de la presencia de oficiales cubanos en la Fuerza Armada de Venezuela.
También será presentado el video donde el ministro de vivienda y hábitat de Venezuela, Ricardo Molina, anuncia represalias contra trabajadores disidentes a Maduro.
En Montevideo, la misión conformada por la diputada (AN) Nora Bracho, el concejal metropolitano Freddy Guevara y el dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, Leopoldo López, quienes evidenciaron las razones por las que Henrique Capriles impugnó las elecciones en Venezuela, recibió el respaldo de los partidos opositores Nacional, Colorado e Independiente, a los que pidieron elevar sus quejas a la comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur), bloque formado por Argentina, Brasil y Paraguay (suspendido), además de Uruguay y Venezuela.
Los Partidos Nacional y Colorado emitieron comunicados rechazando la visita que realizara Nicolás Maduro a Uruguay, así como condenando la violencia desatada en el Parlamento venezolano contra los diputados de la Unidad Democrática. Sendos partidos expresaron que promoverán un pronunciamiento de Mercosur y el respeto a la Carta Democrática de la OEA.
La semana pasada, una presentación similar de López, junto al diputado (AN) Eduardo Gómez Sigala, en Perú derivó en un conflicto diplomático entre ese país y Venezuela, cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, anunció que iba a promover una declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que su país preside temporalmente, sobre la situación actual en Venezuela en la que “solicita” al Gobierno de Maduro “tolerancia y diálogo”. En respuesta, Maduro acusó de “injerencia” a Roncagliolo y llamó a consultas al embajador venezolano en Lima.
Para López, la gira suramericana que adelanta Nicolás Maduro tiene como objetivo “buscar legitimidad ya que es un presidente electo que carece de la fortaleza de un apoyo popular contundente y claro (…) su presidencia tiene pies de barro porque hay serias dudas sobre la verdad de los resultados electorales en Venezuela, agudizada por la negativa de Maduro y del CNE, poder electoral venezolano, de acceder a una auditoría en la que se examinen los cuadernos de votación”.