En encuentro con el presidente Iván Duque en Casa Nariño

Prensa Leopoldo López. -(Bogotá 10.12.2020) El Comisionado Presidencial para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela, Leopoldo López, aseguró que la lucha por la libertad en Venezuela es la lucha por los Derechos Humanos, en el marco del encuentro con el presidente de Colombia Iván Duque, a quien agradeció el apoyo brindado a la causa por la libertad de Venezuela.

“Hoy le damos las Gracias presidente en nombre de los millones de venezolanos que han cruzado esa raya al igual que me tocó a mí para buscar la libertad que no pudieron conseguir en su país. Nadie abandona su tierra queriendo abandonarla, pero quienes buscan el bienestar de su familia, su integridad personal, la posibilidad de darle de comer a sus hijos lo hacen de manera desesperada, pero siempre con el sueño de regresar a su tierra y ese es el sueño que a nosotros nos alberga”.

López destacó que los venezolanos no pueden solos y que para lograr que Venezuela sea definitivamente libre necesitan del acompañamiento de los gobiernos, los parlamentos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, de los ciudadanos y de la opinión pública que sepan que lo que hoy ocurre en Venezuela es lo contrario de lo que se celebra un día como hoy.

Recordó que hoy se conmemora el día de los Derechos Humanos y que se firmó hace muchos años un acuerdo para hacerlos una ley universal. Se refirió al informe presentado a la Comisionada de los DDHH, Michel Bachelet, en el cual se relata la forma cómo grupos de exterminio han asesinado a más de 9 mil personas, se habla de torturas a los presos políticos, de violaciones y de detenciones arbitrarias, de ejecuciones extrajudiciales.

“Se los puedo decir desde el afecto de hermanos y hermanas que han estado presos y que han sido torturados y asesinados por la dictadura. Para nosotros los DDHH no son teóricos, son la esencia de nuestra lucha. Lamentablemente en Venezuela hemos venido transitando el camino contrario al respeto a los DDHH. Un proceso que durante los últimos 20 años pasó inadvertido para muchos, nosotros gritábamos libertad en Venezuela y no nos escuchaban en el mundo. Durante muchos años se pensaba que Venezuela era un experimento democrático interesante y que había que hacerle concesiones al autoritarismo. Durante muchos años el espejismo del ingreso petrolero opacó la destrucción de la empresa privada. Se pensó que lo que se escuchaba en Venezuela cuando los disidentes gritaban libertad era una exageración y no lo era. Vemos hoy las consecuencias y las cifras terribles de mujeres, hombres, niños que están siendo violentados en sus derechos más básicos”.

Aseguró que las atrocidades que se cometen en Venezuela tienen un origen político, en un sistema que se implantó en el país en presencia de la comunidad internacional y muchos sectores de Venezuela que permitieron que poco a poco se destruyera el estado de Derecho y se desmantelaran las instituciones democráticas. Destacó que hoy la lucha por la libertad en Venezuela es la lucha por los Derechos Humanos.

“No hay respeto a los DDHH si no hay libertad, si no hay democracia y nosotros hoy celebramos este día con un grito por la libertad, y diciéndole a los venezolanos juntos vamos a recuperar nuestra libertad”

Manifestó que la definición de libertad para las sociedades libres es una expresión teórica, poética de las ciencias jurídicas y de las ciencias políticas, en una sociedad como Venezuela en donde se viven las faltas de las libertades es tan esencial como el oxígeno.

“Yo entendí lo que era la libertad cuando no la tuve, estando preso durante casi 4 años en confinamiento solitario, en cuatro paredes de color blanco, en donde no podía salir de esa celda, una celda que tenía un candado del tamaño de un ladrillo que impedía que yo saliera, allí entendí que era la libertad”.

Finalmente, Leopoldo López agradeció al pueblo colombiano por toda la atención brindada pues “Nosotros estamos viviendo momentos muy difíciles en Venezuela”.

+1