Sala de comunicaciones

Finalmente he sido escuchado por jueces imparciales

Por marzo 1, 2011 octubre 1st, 2020 Sin comentarios

185633_10150106523994373_177694784372_6213045_4329109_n

(San José, 01/03/2011).- Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, expresó su satisfacción por haber sido escuchado por jueces imparciales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunque lamentó haber tenido que recurrir a instancias internacionales para buscar la justicia que se le ha negado en Venezuela.

El primer día de audiencia en la Corte IDH (San José de Costa Rica) inició a las 9 de la mañana. López fue el primero en testificar en calidad de víctima por la violación de sus derechos políticos mediante la inhabilitación efectuada por vía administrativa por la Contraloría General de la República.

El ex alcalde de Chacao fue interrogado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la representación del estado encabezada por el abogado Germán Saltrón, por sus abogados (José Antonio Maes, Enrique Sánchez Falcón y Bernardo Pulido) y por los Magistrados de la Corte IDH.

189270_10150106480974373_177694784372_6212733_4907290_n

Hoy por primera vez se me permitió ante una instancia judicial y sobre todo, ante jueces verdaderamente independientes, dar una versión sobre los motivos por los que se me inhabilitó políticamente sin mediar una acción penal tal como lo contempla la Constitución venezolana. Esta es la misma corte que escuchó a las víctimas de “El Amparo” y a los familiares de los desaparecidos en el estado Vargas durante la tragedia”.

López reiteró ante los magistrados de la corte que el tema en discusión trasciende a su caso porque representa la causa de más de 600 venezolanos que han sido inhabilitados políticamente para optar a cargos de elección popular por el Estado venezolano, teniendo una clara oportunidad ganadora en determinados procesos eleccionarios.

Nuestros argumentos –y el de cientos de venezolanos más- son muy claros y contundentes: las inhabilitaciones políticas violan la legislación venezolana y de este continente; ninguna inhabilitación política puede materializarse si no existe una condena penalmente definitivamente firme. Así lo establece nuestra Constitución y así lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos. Ha quedado suficientemente demostrado que en mi caso no hubo juicio y mucho menos una condena”.

Agregó que en el juicio que se desarrolla en Costa Rica “se está decidiendo si en Venezuela y en todo el hemisferio se sigue permitiendo que el Gobierno, sobre la base de su conveniencia política, descalifique candidatos que representan una opción verdadera de cambio para el pueblo frente a los atropellos del gobierno”.

184890_10150106482869373_177694784372_6212751_8246674_n

López expresó su confianza en la solidez del caso y que con ello se produzca un fallo favorable de la Corte IDH dentro de algunos meses. “Serán los magistrados de la Corte IDH quienes tendrán la última palabra; el Estado venezolano se armó de muy buenos abogados para hacer frente a este caso con lo cual está legitimando la instancia y con ello su decisión. Así como se ha hecho parte del proceso, tendrá que ser parte y asumir la decisión”.

Venezolanos llegan a la corte para apoyar lucha contra inhabilitaciones

Desde tempranas horas de la mañana llegaron a la sede de la Corte Interamericana diversas figuras de la sociedad civil y política de Venezuela. El primero en arribar fue el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde.

“Estamos aquí no solo apoyando a Leopoldo en esta lucha, sino dando desde la sala de audiencias el apoyo a la lucha contra las inhabilitaciones, una práctica completamente ilegal de acuerdo a la legislación venezolana y continental que ha sido utilizada por los integrantes del Estado venezolano para neutralizar a quienes hemos ejercido o estamos ejerciendo funciones en la administración pública… es una batalla que todos debemos apoyar y dar”, dijo Blyde, quien es abogado constitucionalista.

A la sala también se incorporaron como oyentes el veedor de derechos humanos y penitenciarios, Humberto Prado; el diputado de la Asamblea Nacional Hernán Núñez y el concejal metropolitano Freddy Guevara.

La audiencia se reiniciará a las 2:25 pm hora Costa Rica, con lo cual la representación del Estado presentará sus alegatos en torno al juicio interpuesto por la CIDH en su contra.

Prensa Leopoldo López

0