Artículo de El Mundo

“Para mí es una alegría inmensa recibir en el Congreso de los Diputados a un héroe de la libertad, un gran amigo de España y una persona muy querida por mí y por mi familia”. Pablo Casado se ha reunido este viernes con el comisionado presidencial para el centro de Gobierno en Venezuela y líder opositor del país, Leopoldo López, tras su huida del régimen de Nicolás Maduro.

López aterrizó el pasado domingo en el aeropuerto de Madrid-Barajas, después de permanecer refugiado año y medio en la embajada de España en Caracas. El fundador de Voluntad Popular estuvo tres años y medio en la cárcel militar de Ramo Verde y en arresto domiciliario casi dos años.

Se refugió en la delegación española el 30 de abril tras resultar fallida una rebelión militar liderada junto a Juan Guaidó. Sobre López pesa una condena de 14 años por incitación pública a la violencia.

El presidente del PP -partido al que pertenece el padre de López, que es eurodiputado- ha calificado al dirigente venezolano como “el Mandela de Venezuela” y “una persona que va a ser fundamental en la historia de este país, tan querido para todos los españoles y que cuenta con el apoyo de todos los que ahora mismo defendemos la libertad en el mundo”, en un breve vídeo distribuido por el PP al final de la reunión.

“Todo mi apoyo en su exigencia de elecciones presidenciales libres para la transición democrática, sanciones internacionales al régimen y plan humanitario para Venezuela”, ha tuiteado después Pablo Casado.

En la reunión han estado presentes la esposa de López, Lilian Tintori -que ya vivía en Madrid junto a sus hijos-, y Leopoldo López padre. Hay que recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este martes a López, en Ferraz, en su condición de secretario general del PSOE y no de presidente del Ejecutivo.

Por eso, Casado ha querido diferenciarse y que el escenario de su encuentro sea la Cámara Baja. “Leo, bienvenido a tu casa y mucho ánimo para seguir defendiendo esta causa fundamental”, la de “la libertad de todos los venezolanos”, después de “todo lo que has sufrido: torturas, cárcel, represión”, ha incidido Casado.

“España está contigo, la libertad está contigo. Y estoy seguro de que muy pronto tendremos elecciones libres en Venezuela, en la que podamos tener una transición pacífica a la democracia”, ha rematado Casado.

López ha agradecido sus palabras: “Muchas gracias, Pablo. A ti, a todo el equipo, toda la gente que te acompaña y a España en general. El pueblo español ha sido solidaria con la causa por la libertad de Venezuela”.

El opositor venezolano ha recordado que “la libertad es un concepto abstracto que no se conoce hasta que no se tiene” o se pierde. “Yo supe lo que era la libertad cuando estaba encerrado en una celda de dos metros por dos metros: allí es cuando entendí lo que era la libertad”.

1+