Sala de comunicaciones

De oposición a alternativa

Por febrero 26, 2010 octubre 1st, 2020 Sin comentarios

A principios del 2009 un grupo de venezolanos de distintas procedencias, jóvenes, líderes comunitarios, dirigentes políticos, académicos, sindicalistas y estudiantes nos propusimos dar los primeros pasos conceptuales y organizativos de un nuevo movimiento social y político, plural y democrático con la intención de organizar a millones de venezolanos en una alternativa con la fuerza suficiente para impulsar los cambios que hoy requiere Venezuela. Luego de efectuar un recorrido por el país, durante 9 meses, promoviendo una nueva forma de organización social y política, nació Voluntad Popular el 5 de diciembre de 2009 en el Forum de Valencia con la participación de aproximadamente 10.000 dirigentes de todo el país, donde destacan líderes comunitarios, sindicales, jóvenes y estudiantes.

La voluntad que mueve a todos estos venezolanos: superar la pobreza, que es el origen de muchos de los problemas que padecemos, pero en paz, libertad y en democracia, mediante el trabajo productivo y de manera sostenible. Proponemos una Venezuela en donde todos los derechos y deberes sean para todas las personas.

Para ello, lo que hoy conocemos como oposición debe convertirse en alternativa y el éxito en esta labor está en nuestra capacidad de sumar a millones de venezolanos que compartan nuestras ideas, dar paso a nuevas, debatir con aquellos que no las comparten inicialmente e incorporarlos. Voluntad Popular es un aporte en la construcción de esta alternativa que tanto está reclamando nuestro país. En esta tarea requerimos claridad, disciplina y compromiso.

Estamos convencidos que son tareas fundamentales en la conformación de esta alternativa:

  1. La construcción de una propuesta de país atractiva, diferenciadora y fácil de comunicar que genere la esperanza y la claridad en la aspiración colectiva que tenemos los venezolanos y que incorpore significativamente a jóvenes, líderes sociales e independientes en su elaboración y, principalmente, en su ejecución.
  2. Desarrollar una alta capacidad de organización y movilización social.
  3. Profundizar el liderazgo comunitario y fortalecer el vínculo con las comunidades, brindando herramientas de formación y capacitación para la solución de los problemas más sentidos de nuestro pueblo.
  4. Impulsar los cambios desde las bases. Convertirnos en alternativa por esfuerzo propio y no por el fracaso de un gobierno. Por eso hemos planteado crecer de abajo hacia arriba y lograr tener presencia en cada parroquia y rincón del país. Por eso hemos planteado que los candidatos a la asamblea nacional de la alternativa democrática sean electos por el pueblo a través de consulta de bases en elecciones primarias.
  5. Empoderar a los ciudadanos, hacerlos protagonistas del cambio que requiere nuestro país, motivándolos a que cada día se incorporen más en los asuntos públicos y muestren interés en ellos, propiciando el debate, proponiendo y que sean los ciudadanos los que se formen su opinión. Se debe abandonar la política de que unos pocos deciden por el pueblo, abrogándose la representación del mismo.

El logro de estos objetivos y otros de igual importancia, que por falta de espacio no hacemos mención, requiere de una revisión profunda de la forma de hacer las cosas en los últimos 11 años. Requiere una revisión del proceder de la dirigencia y de una constante conexión con las prioridades y problemas de los venezolanos. A partir de este escrutinio podremos abordar el reto de construir desde lo local y consolidar una forma de trabajar que nos haga cercanos a la gente, eficientes en el trabajo y democráticos en el proceder.

Leopoldo López.

Columna publicada por el diario El Nacional.


0