Sin duda la Ley de Educación ha causado una enorme preocupación en una parte importante de los venezolanos.Esta ley, que debió ser el producto del mayor consenso posible, lo que ha hecho es generar mayor polarización y confrontación, sin aportar nada a la resolución de los problemas que tiene el sistema educativo.
Es por esto que formulo las siguientes preguntas: ¿vamos a quedarnos en la confrontación? ¿Vamos a hacerle el juego al Gobierno al permitir que nos siga dividiendo, esta vez en un tema tan importante como la educación? La lucha es necesaria, la protesta legÃtima, pero debemos atacar el problema, sin distinciones polÃticas. Los problemas que viven diariamente miles de niños en las escuelas nos deben unir. Una parte importante de las escuelas carece de lo más básico.
¿Cuántos venezolanos no desean una mejor educación para sus hijos? ¿Cómo podemos trabajar juntos para garantizar la calidad de la educación? Nuestra propuesta es muy sencilla: integrando redes en las escuelas. ¿La meta? Una red en cada una de las 26.000 escuelas que existen en el paÃs.
¿Quiénes componen esas redes? Docentes, padres y representantes, delegados estudiantiles y la comunidad organizada. Todos desempeñando funciones de contralorÃa social en temas como infraestructura y programas de alimentación, dotación, contenidos educativos y todos aquellos que sean de interés para la comunidad educativa.
AsÃ, tenemos un mecanismo concreto para estar incorporados y activados sobre el tema de la educación con permanente supervisión de su calidad. No hay nada más satisfactorio que ver una mejora o la solución de un problema producto del trabajo de la comunidad. Cuando se es gobierno, la responsabilidad de atender los asuntos públicos es directa; cuando se es ciudadano, se tiene como herramienta la contralorÃa social.
Gracias a este trabajo de contralorÃa social en todo el paÃs, hemos tenido la oportunidad de conversar con muchos jóvenes que manifiestan que las misiones educativas del Gobierno les han dado la oportunidad de estudiar, cuando antes no existÃa tal posibilidad, pero inmediatamente muestran preocupación porque sienten que la calidad de la educación que reciben no es la adecuada. Esto, sin duda, genera una gran frustración, al igual que muchos otros problemas que afronta el sistema, y es por ello que diversas organizaciones y ciudadanos se han incorporado a este esfuerzo de las Redes Populares, con el programa Activados por la Educación, porque están convencidos de que, ante la indignación, debemos dar respuestas concretas. La masificación y acceso a la educación tiene que venir acompañada de un aumento en los estándares de calidad.No puede haber escuelas de segunda y escuelas de primera. Hay que dejar atrás esa conseja de que lo privado tiene que ser mejor que lo público. No pueden existir diferencias entre un joven formado en una misión y uno formado en una institución formal o en una privada. La educación debe ser generadora de igualdad de oportunidades.
El llamado es a todos los venezolanos que quieran aportar tiempo para promover una mejor calidad de la educación.
Si usted, amigo lector, es un padre o representante, miembro de una comunidad organizada, un estudiante o un docente, le hacemos una propuesta: consolide su red, organÃcese inicialmente para el diagnóstico de la escuela. ¿En qué estado se encuentra la infraestructura? ¿Funcionan los baños? ¿Están los bebederos en buen estado? ¿Los alimentos que recibe su niño son de calidad y balanceados? ¿Se cumple con el horario? Son preguntas básicas para comenzar el trabajo.
Llámenos al 0800 00 REDES y lo ayudaremos a “activarse por la educación”.
Columna publicada en el diario El Nacional, por Leopoldo López.