Todos los derechos para todas las personas. Una frase sencilla, pero de profundo contenido.
La historia de Venezuela ha estado llena de inclusiones y exclusiones. La cercanÃa al poder ha determinado quienes tienen acceso a sus derechos y quienes no. Actualmente, la dinámica polarizante que vivimos puede llevar a que algunos actores y factores justifiquen buscar el poder simplemente para sustituir a un grupo de ciudadanos por otros. Esta dinámica nos llevarÃa a una nueva fase del mismo ciclo de exclusión, materializado en lo que popularmenteconocemos como âquitate tu pa´ poneme yoâ.
El quiebre definitivo de ese ciclo perverso es la igualdad de todos. Ahora, ¿qué tipo de igualdad? Hoy quienes gobiernan insisten hipócritamente en la igualdad de condiciones. Es decir, todos igualmente pobres. Digo hipócritamente porque sobran los ejemplos de derroche y corrupción por parte de quienes manejan el Estado. Esta idea de igualdad de condiciones nos estanca, nos impide avanzar en la superación de la pobreza. Ante esta pobre idea de igualdad, proponemos la igualdad en derecho y en oportunidades. Es decir, todos los derechos para todas las personas, sin exclusión y sin privilegios. Simple pero desafiante ante nuestra realidad. Haga usted el ejercicio e imagÃnese esa Venezuela en donde las escuelas públicas de los barrios mas humildes son de igual calidad que los colegios privados, en donde el hospital público esta igual o mejor que la clÃnica privada. Eso es igualdad de oportunidades.
No importa si un niño nace en Antimano o en Prados del Este en Caracas, o si nace en Huachamacare o Caname en Amazonas; ese niño debe tener la misma oportunidad de obtener una educación de calidad, acceso a la salud, al deporte, luego a una vivienda y, por sobre todas las cosas, la garantÃa de su vida. Esa es la Venezuela que merecemos, distinta a la del pasado y muy distinta a la de hoy.
Un paÃs en donde todos seamos iguales en derechos supone instituciones fuertes en su lealtad a la constitución y no al partido o gobernante de turno. Esta aspiración de una Venezuela en donde reine la igualdad en derechos y oportunidades es una visión poderosa que supone cambios profundos en la manera como están organizadas las instituciones y sobre todo como se relaciona la sociedad y cada venezolano, con el estado. La politización de la justicia, la manipulación polÃtica de los programas sociales y el abuso de poder no tienen lugar en una Venezuela en donde todos los derechos sean para todas para personas.
Hoy seguimos siendo un paÃs con millones de excluidos. Los que continúan excluidos social y económicamente y ahora también quienes han sido excluidos por su pensamiento o posición polÃtica. Conquistar todos los derechos para todos es un desafÃo que requiere el esfuerzo de millones de venezolanos organizados con un objetivo compartido: La superación de la pobreza en Paz y en Democracia.
Este espacio la voy a dedicar a quienes en algún momento y bajo cualquier circunstancia han sido excluidos de sus derechos humanos, tanto sociales como económicos o polÃticos pero, sobre todo, está dedicada a esos héroes de la cotidianidad que todos los dÃas luchan por hacer realidad sus derechos y la de los suyos. Está dedica a todos los venezolanos.
En cada entrega presentaremos casos concretos de organización de los ciudadanos para reivindicar sus derechos e impulsar transformaciones positivas en su entorno. Te invito a ser parte de esta lucha que es de todos, pero, más importante, a ser uno de los millones de venezolanos que con organización y una visión compartida lograremos el impulso hacia la Venezuela que merecemos: una Venezuela en donde todos los derechos sean para todas las personas.