Preso de Conciencia de Nicolás Maduro, declarado así por Amnistía Internacional.
Los organismos más reconocidos en materia de defensa de Derechos Humanos del mundo se han pronunciado a favor de su liberación inmediata: el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Comité contra la Tortura del Consejo de DDHH de la ONU, el Presidente y Relator del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias y Human Rights Watch. Así como presidentes, primeros ministros, gobiernos, parlamentos, líderes mundiales de diferentes tendencias políticas, premios Nobel de la Paz y de Literatura, intelectuales y artistas también se sumaron a la petición de libertad para Leopoldo.
Su caso es uno de los expuesto en el informe “Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela”. Las conclusiones exponen textualmente:
“Sobre la base de los hechos mencionados, la Misión tiene motivos razonables para creer que Leopoldo López fue víctima de una detención arbitraria. Tanto el SEBIN como la DGCIM estuvieron involucrados de diferentes maneras. El Director del SEBIN en ese momento, el General Manuel Gregorio Bernal Martínez, presionó al fiscal para que firmara la orden de detención del Sr. López. Los oficiales de la DGCIM estuvieron involucrados en el allanamiento de la casa del Sr. López y de sus padres, así como en los violentos registros nocturnos mientras estaba detenido en Ramo Verde. 406. La Misión considera que el trato y las condiciones de Leopoldo López en Ramo Verde pueden constituir tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El Coronel de la Guardia Nacional José Viloria Sosa era el Director de Ramo Verde en el momento de estos hechos.”