(Caracas, 22/02/2011).- Los diputados del Parlamento Latinoamericano expresaron este martes su compromiso de acabar con la persecución política en Venezuela, luego de escuchar de voz de Leopoldo López los detalles del caso que sobre su inhabilitación dirimirá la próxima semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica.
El coordinador nacional de Voluntad Popular acudió a la sede administrativa del PARLATINO, en Caracas, donde se reunió entre otros con los diputados Delsa Solórzano, Timoteo Zambrano y José Ramón Sánchez. Ante ellos expuso particularmente la trayectoria de su caso de inhabilitación en las distintas instancias internacionales, entre ellas el MERCOSUR y PARLATINO. También planteó la repercusión que la sentencia de su caso podría tener en el continente dado el uso de las inhabilitaciones en algunos países latinoamericanos como herramienta de neutralización y persecución política.
“Estamos hablando de que la sentencia de la Corte IDH podría servir de jurisprudencia para más de 300 venezolanos que actualmente se encuentran inhabilitados en el país y, que al igual que yo, no han sido sometidos a un proceso penal… pero además, la sentencia en mi caso podría servir de jurisprudencia para aquellas personas que en todo el continente han sido objeto de una sanción de este tipo por motivaciones políticas”, dijo López.
La diputada Solórzano se refirió al esfuerzo que hace la instancia que representa para la defensa de los Derechos Humanos en la región. “como diputada del PARLATINO electa por los venezolanos tengo el compromiso de velar porque este caso de discuta, como se ha venido haciendo, en el seno del parlamento latinoamericano y garantizar la defensa de los derechos humanos cuando han sido violentados, tal como es el caso de Leopoldo López”.
López testificará en calidad de víctima los días 1 y 2 de marzo (la próxima semana) ante los magistrados de la Corte IDH, en San José de Costa Rica, en el juicio que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entabló contra el Estado venezolano por la arbitraria inhabilitación por 9 años del ex alcalde de Chacao.
El caso de la inhabilitación de López es el primer proceso por violación de derechos políticos enmarcado en el contexto de derechos humanos que la Corte IDH ventila.
—
Prensa Leopoldo López