Fuente: Periodista Digital
El 27 de octubre del 2020, en plena pandemia, Leopoldo López, líder opositor venezolano ofrecia su primera rueda de prensa en España. Acababa de llegar a Madrid tras huir de Caracas, cruzar la frontera con Colombia y en Bogotá abordar un vuelo rumbo al exilio.
La multitudinaria cita con los medios de comunicación nacionales e internacionales, se llevó a cabo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el cual el político venezolano estuvo acompañado de su esposa, sus hijos mayores y su padre, en ese entonces, eurodiputado del Partido Popular.
Una vez finalizada la rueda de prensa, conversé brevemente con López, quien me aseguró con una contundente frase: «We will come back» (¡Regresaremos!). Esa exclamación, que entonces parecía muy lejana, hoy recupera actualidad en caso la oposición triunfe en el comicio electoral del próximo domingo 28 de julio.
Esta semana, en la redacción de Periodista Digital, he podido departir nuevamente con Lepoldo López, a quien he visto muy optimista y convencido de que en esta ocasión las tornas serán muy diferentes. ¡Llegó el momento de regresar!. ¡We will come back!. Dios le escuche.
Acerca de Leopoldo López
Leopoldo López es un destacado político opositor venezolano, conocido por su firme oposición al régimen chavista y por su activismo en favor de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
Nacido el 29 de abril de 1971 en Caracas, López es economista de formación, habiendo estudiado en la Universidad de Harvard.
A lo largo de su carrera política, ha ocupado varios cargos importantes. Fue alcalde del municipio de Chacao, en Caracas, desde 2000 hasta 2008, donde se destacó por sus políticas de seguridad ciudadana y desarrollo urbano. Posteriormente, fundó el partido político Voluntad Popular en 2009, con el objetivo de promover una agenda de cambio democrático y social en Venezuela.
Su activismo lo ha llevado a enfrentar una serie de conflictos con el gobierno venezolano. En 2014, fue arrestado tras las protestas masivas contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de incitar a la violencia.
Su detención y condena a casi 14 años de prisión fueron ampliamente criticadas a nivel internacional, considerándolas una medida para silenciar la disidencia política. Tras varios años en prisión y bajo arresto domiciliario, López se refugió en la Embajada de España en Caracas en 2019, y en octubre de 2020, escapó a España, donde actualmente reside en el exilio.
López sigue siendo una figura influyente en la política venezolana y un símbolo de resistencia para muchos. Su lucha y sacrificio han sido reconocidos por diversas organizaciones internacionales que abogan por los derechos humanos y la democracia.