Leopoldo López sube mientras que Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez bajan. La conclusión se desprende de la encuesta realizada por Datanálisis del 19 al 28 de septiembre de 2011, según reseña un trabajo publicado este sábado por el diario El Universal. “El reciente ascenso de López a segundo lugar, a raÃz de su habilitación, coincide con un descenso de Pérez en 8 puntos y de Capriles en 3 puntos”, destacó José Antonio Gil Yepes, socio director de la firma.
El sondeo abarcó 1.300 personas, todas mayores de 18 años y pertenecientes a los estratos socioeconómicos A/B, C, D y E. La opinión se recolectó en hogares y tiene un nivel de confianza de 95%. Entre los ciudadanos que manifestaron su intención de votar en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, 35,6% se inclinó por Capriles Radonski, 20,2% por López y 18,4% por Pérez.
Gil Yepes recordó que López se mantuvo en el primer lugar de las preferencias durante dos años, hasta diciembre de 2010. A partir de ese momento, Capriles Radonski asaltó la cima del liderazgo opositor. “Claro está -advirtió el experto- ahora faltarÃa obtener los resultados de encuestas que están realizándose para medir la intención de voto en las primarias, después del apoyo que recibió Pérez de AD”. Antes de que este respaldo se oficializara, la mayorÃa de los adecos se repartÃan entre Capriles Radonski y López.
Igualmente, en la última semana Proyecto Venezuela se adhirió a López y Copei se unió a la causa del lÃder de Un Nuevo Tiempo. Gil Yepes indicó: “Parte de la explicación del ascenso de López simultáneo al descenso de Pérez puede ser que la composición de los apoyos de López, clasificados por la identificación partidista, contiene importantes proporciones de votantes identificados con AD y UNT”. Tomando en cuenta este factor, Gil subrayó que “la próxima encuesta nos dirá si los adecos se van hacia Pérez  o si los votos de Acción Democrática se mantienen entre Capriles Radonski y López”.