Más de un centenar de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) custodiaron los alrededores y el interior del Palacio de Justicia, desde tempranas horas de este martes 30 de septiembre, fecha en la que estaba prevista la continuación del juicio de Leopoldo López y los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Demián Martín y Ángel González.
Como ya se ha vuelto costumbre, la audiencia comenzó luego de un largo retraso, esta vez, de tres horas, aunque López se encontraba en la sede del recinto desde las 6:00 am. A la media hora de haber iniciado el proceso, el dirigente político acusó ante la Fiscalía General de la República a Nicolás Maduro, Miguel Rodríguez Torres y al ex director del Sebin, Manuel Bernal, como determinadores de las muertes de Bassil Da Costa y de Juancho Montoya. “Esta Fiscalía sabemos que no va a actuar, pero esta denuncia estará abierta allí y tarde o temprano habrá justicia. Ellos planificaron y originaron la violencia que ocurrió el 12 de febrero”, aseguró López al momento de su declaración.
“Aquí pretenden juzgarme por mis ideas, por lo que he dicho en mis discursos. Solo en dictadura decir que un gobierno es corrupto, ineficiente y antidemocrático es un delito. Toda Venezuela y el mundo saben que quienes generaron la violencia el 12 de febrero fue el gobierno. Nosotros siempre hemos hecho un llamado a la No violencia, siempre. Pero la no violencia no es pasividad; la no violencia no es retroceder; la no violencia no es agacharse; la no violencia es desafiar, es decir ‘ya basta’ ante las injusticias.”
El coordinador nacional de Voluntad Popular se refirió al estado de salud de Christian Holdack: “Da dolor ver a un inocente sufrir. Ese joven está muy mal de salud. ¡Libérenlo! Yo entiendo mi juicio, yo estoy siendo enjuiciado por razones políticas y asumí la responsabilidad de enfrentarlo”.
Susana Barreiros, jueza 28 de juicio, volvió a rechazar la petición de la defensa de poder presentar pruebas y testigos. “Se supone que un juicio es para que se pueda demostrar la verdad y eso se hace cuando la defensa y los acusadores presentan pruebas y testigos. En este juicio solo a la Fiscalía se le permiten presentar testigos”, dijo López.
Luego de ese rechazo, la sorpresa y el asombro en el recinto se dio cuando Barreiros procedió, sin que la Fiscalía se lo solicitara, a corregir fuera del lapso un error procesal en el que había incurrido la misma Fiscalía, permitiéndole presentar a un testigo de manera ilegal y cuya experticia no estaba incluida en el expediente.
Este experto, promovido por la parte acusadora, tenía como misión demostrar que sí hubo incendio en la sede del Ministerio Público, sin embargo, durante su declaración dijo que no pudo demostrarlo, dado que no realizó las experticias por las que fue promovido como testigo. Esta violación al debido proceso y el testimonio del experto corroboran lo que ya fue confirmado por los otros dos funcionarios que declararon el 10 de septiembre: no hubo incendio en la sede del Ministerio Público, por ende, Leopoldo López es inocente.
Luego de este incidente, se levantó la audiencia a las 6:50 pm. La próxima quedó prevista para el martes 14 de octubre.