Tras un recorrido por el sector popular La Cotara, ubicado en el estado Miranda, el coordinador nacional de las Redes Populares, Leopoldo López, se comprometió a trabajar de la mano con los vecinos para cambiarle el rostro a este barrio, que según cuentan sus habitantes, desde hace años fue olvidado por autoridades nacionales y regionales.
“Hoy estamos sellando la promesa de transformar La Cotara desde sus propias bases. Nos hemos reunido con los vecinos para discutir los resultados de la contraloría social, que los mismos líderes comunitarios han venido realizando y juramentamos la primera red popular de la zona, que a partir de este momento será responsable de impulsar acciones concretas para cambiarle el rostro al sector”, afirmó López.
La primera tarea será la reinauguración de los espacios recreativos de la escuelita –precisó el dirigente- necesidad que fue identificada durante el proceso de contraloría social; esto, sin duda alguna beneficiará a los cientos de niños que actualmente ni siquiera tienen donde desayunar durante el recreo. Lo más importante es que este trabajo no es impuesto, ni está relacionado con una ideología política, es algo en lo que está participando toda la comunidad educativa.
En tal sentido, López explicó “los vecinos de La Cotara han asumido el compromiso de ser los protagonistas de su propia historia; los liderazgos comunitarios han sido tomados en cuenta y hoy somos testigos de un barrio que ha despertado y dentro de poco será la bandera del cambio en Miranda”.
Asimismo, destacó la importancia de incentivar la construcción de áreas para el disfrute y la recreación, donde puedan ser capitalizadas las iniciativas culturales y deportivas que han nacido en la zona, tras recordar que el grupo de danza “sueños de La Cotara” es producto de esa esperanza de un futuro mejor que tienen todos los habitantes de la comunidad.
“Una de nuestras prioridades debe ser el desarrollo de un proyecto recreacional, donde los niños y jóvenes puedan utilizar su tiempo libre productivamente. Esto no sólo nos va a permitir brindarle un desarrollo pleno, sino minimizar la incidencia de la violencia y la inseguridad”, afirmó López, tras comprometerse a trabajar de lleno en este aspecto.
Finalmente, López indicó que las redes populares seguirán realizando contraloría social en diferentes zonas de la Gran Caracas, tras resaltar que lo más importante es impulsar la consolidación de nuevos liderazgos dentro de las mismas comunidades.