Traducción al español del original en inglés en el diario digital The Huffignton Post
—
El domingo 26 de octubre de 2010, Venezuela realizó elecciones para escoger 165 puestos en la Asamblea Nacional, y los venezolanos dieron el primer paso hacia la construcción de un futuro democrático, inclusivo y lleno de esperanza.
El deseo de cambio fue claro: 52% de la población votó por candidatos alternativos contra 48% que votó por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) controlado y dirigido por el Presidente Chávez.
Con la misma claridad también se puede ver el daño que el gobierno actual le ha hecho a nuestro sistema democrático. Aunque el PSUV haya obtenido menos de 48% de los votos, obtuvo 60% de los puestos en la Asamblea Nacional. En Caracas, en donde el partido oficialista obtuvo menos de 50% de los votos, aún asà consiguió 7 de los 10 puestos para diputados en la Asamblea.
Con esta elección, Venezuela se encuentra ahora en un punto de inflexión muy importante, al borde de dos posibilidades: el autoritarismo al estilo cubano aunado a un deterioro social y económico; o un nuevo camino democrático y con una economÃa llena de vitalidad.
La historia de otros regÃmenes represivos nos muestra que esta segunda opción no sólo es posible sino que puede realizarse de forma pacÃfica y democrática, siempre y cuando haya varios elementos fundamentales.
El primer elemento: rechazo popular del statu quo, el cual ya se ha materializado. El hecho de que 52% de los venezolanos hayan votado por candidatos alternativos indica que  ellos ya no creen en lo que el gobierno de Chávez pueda hacer o en su promesa de hacer que sus vidas sean mejores.
Como lÃder de Voluntad Popular, he visitado cientos de comunidades alrededor del paÃs y nunca habÃa visto que el apoyo al actual gobierno haya sido tan bajo.
Esto no es un punto de vista ideológico, es una visión práctica. La infraestructura, las instituciones y la estructura social de Venezuela se han deteriorado; y los venezolanos se están dando cuenta de que el Gobierno de Chávez no es la solución sino el problema. Cuando un paÃs que es potencia global en materia petrolera no puede mantener literalmente las luces de las casas encendidas porque gasta decenas de miles de millones en el extranjero, la gente definitivamente saca sus propias conclusiones.
Sin embargo, el rechazo al gobierno en turno es una cosa, la voluntad de votar por algo diferente es otra cosa.
Nosotros desde la oposición polÃtica debemos ofrecer el segundo elemento fundamental: nuevos lÃderes y nuevas ideas.
Aunque muchos venezolanos aborrecen el presente, ninguno tiene interés en volver al pasado. Desigualdad, pobreza y corrupción son problemas de décadas anteriores que sólo eran un sÃntoma en 1998 cuando fue elegido Chávez.
Con el fin de ganarse los corazones y la confianza de los votantes, los nuevos lÃderes demostrarán cómo sus planes cumplirán la promesa que Chávez hizo al principio, pero a través de una forma inclusiva, democrática y, sobre todo, competente.
Nuestro enfoque hacia las elecciones de 2012 es un lugar excelente para empezar el proceso de definirnos a nosotros mismos con miras hacia el futuro en vez de hacia el pasado.
Nada es más âantiguo y elitistaâ  que la selección en capilla. Y nada serÃa una señal de ruptura con el pasado como una elección abierta y transparente para elegir a los candidatos alternativos que compiten por los cargos principales, incluyendo 24 gobernadores, 335 alcaldes y el próximo presidente de Venezuela. Esto no es sólo es lo correcto sino lo más inteligente.
Una elección primaria nacional le darÃa a los electores una mayor participación en los resultados. Los partidos de hoy en dÃa seleccionan candidatos con la esperanza de que puedan contar con el apoyo popular; un candidato elegido por los votantes, ya tendrÃa de base dicho apoyo.
El tercer elemento fundamental para lograr el cambio es el compromiso de la comunidad internacional. RegÃmenes represivos no aceptan el cambio voluntariamente, y en Venezuela no se da la excepción.
El hecho de que el gobierno de Chávez haya obtenido más de un 60% de los puestos en el Poder Legislativo con casi menos de 48% de los votos, claramente demuestra cuánto daño ha hecho el partido oficialista a nuestro sistema democrático.
El ataque seguirá contra nosotros de muchas maneras: desde el control de los medios de comunicación social, el control del sistema judicial, la manipulación de las reglas electorales hasta la intimidación de la disidencia. Las instituciones internacionales deben estar dispuestas a resaltar y condenar las violaciones a los derechos humanos y a la democracia.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos pronto escuchará un caso referente a uno de los abusos de poder más evidentes del Sr. Chávez: la inhabilitación ilegal de cientos de lÃderes de la oposición participantes en elecciones claves y quienes tenÃan grandes posibilidades de ganar.
El fallo de la Corte Interamericana sobre esta práctica puede constituir un precedente muy importante no sólo para Venezuela sino para el resto de la región. Ayudará también a asegurarnos de que los votantes en 2012 tengan las opciones de lÃderes para elegir que merecen. Esto es sólo un ejemplo de cómo las instituciones internacionales y multilaterales pueden desempeñar un rol fundamental para estar del lado de  la justicia y de la defensa de los Derechos Humanos.
Las elecciones de este domingo 26 de septiembre para la Asamblea Nacional demostraron que la democracia está brotando en el paÃs, pero esta debe ser nutrida. Los próximos dos años serán centrales y fundamentales, no sólo para los venezolanos sino para todas las democracias en el mundo.
Leopoldo López
The Huffington Post
—
Leopoldo López es el Coordinador Nacional de Voluntad Popular, un movimiento social dedicado a construir un futuro democrático e inclusivo para los venezolanos. Como Alcalde de Chacao desde 2000 hasta 2008, López obtuvo el premio de Transparency Internationalâs Award por llevar a cabo la gestión más transparente de Venezuela.
—
Lea el artÃculo original aquÃ.
Vea el video de Leopoldo López y Voluntad popular con la unidad aquÃ
Vea el video de Semebró la semilla de la esperanza el 26 de septiembre de 2010 aquÃ