(Caracas, 02.06.16)-. Luego que la Corte de Apelaciones de Caracas aceptó el recurso de apelación, el abogado del líder político y preso de conciencia Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que el 20 de junio de 2016 a las 10:00 am se realizará una audiencia oral y pública por el caso en contra del coordinador nacional de Voluntad Popular. Aseguró que la reapertura de este juicio tiene alguna incidencia en el debate que tendrá la Organización de Estados Americanos sobre el caso de Venezuela y la violación de Derechos Humanos.
“Luego de esa fatídica sentencia dictada en contra de Leopoldo López, en un proceso judicial caracterizado por violaciones de derechos fundamentales, se presentó un recurso de apelación que constituye el mecanismo de impugnación ordinario y jurídico que tiene la defensa para exigir que la Corte de Apelaciones de Caracas haga una revisión jurídica del caso, ponga orden legal al mismo y dicte una sentencia de carácter absolutorio que haga brillar el Estado de derecho y libere a Leopoldo López. El proceso de apelación introducido el 16 de octubre de 2015 se encontraba paralizado y esta semana hemos recibido una información de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones que este recurso presentado por la defensa ha sido admitido con los argumentos sólidos e irrebatibles para su legítima procedencia. Esa admisibilidad trae una convocatoria a una audiencia oral que debe ser pública y que va a ser celebrada el día 20 de junio a las 10 de la mañana. La celebración de un juicio oral para rebatir los argumentos que le dan viabilidad al juicio en contra de Leopoldo y la necesidad de que se dicte una sentencia justa, son elementos fundamentales y que tendrán una incidencia directa en las discusiones que tendrá la Organizaciones de Estados Americanos”.
Gutiérrez informó que en la audiencia se discutirán los argumentos por los que la defensa solicitó la apelación, así como los de la Fiscalía y la Procuraduría. “En esa audiencia se discutirán los argumentos de la defensa para la procedencia de este recurso de apelación, también se van a discutir los puntos de la Fiscalía y la Procuraduría, que han argumentado lo contrario y también las demás evidencias de los abogados de los estudiantes que han sido detenidos. No se trata de un juicio como tal, sino de una audiencia en la que se discutirán aspectos probatorios y fundamentalmente los vicios que ha tenido este caso que hacen nula esta sentencia y que hacen necesaria la liberación inmediata Leopoldo López”.
El abogado explicó cuánto debería ser la duración de la audiencia y en cuánto tiempo la Corte de Apelación de Caracas debería dictar una sentencia. “Esa es una audiencia que por sus características debe durar entre una o dos sesiones, empezaría el días lunes 20 de junio y pudiera extenderse dependiendo de la extensión de los argumentos de las partes, en donde Leopoldo López tiene pleno derecho a comparecer y a asistir para expresar sus ideas y pensamientos, así como sus argumentos jurídicos que deben ser evaluados por la Corte de Apelación. Luego de esa audiencia la Corte de Apelaciones tiene un período de 10 días para dictar una sentencia, eso podría extenderse vista la multiplicidad de argumentos, partes y documentos que tiene este proceso judicial. Es decir podríamos tener una sentencia para finales de julio o finales de agosto, dependiendo del tiempo que la Corte de Apelaciones de Caracas dé su pronunciamiento”.
El defensor de López catalogó como “interesante” el momento en el que se aceptó el recurso de apelación del juicio del líder político. “Se admite el recurso de apelación del juicio del Leopoldo López en el momento justo cuando es un debate mundial, cuando es un debate de las Naciones Unidas, cuando es un debate en la Organización de Estados Americanos aspectos vinculados a la falta de democracia en Venezuela, aspectos vinculados a la violación de derechos humanos y presos políticos. Si se pretende hacer ver frente a la comunidad internacional que se respetan los derechos humanos y que hay democracia es el momento estelar de liberar a Leopoldo López y a los presos políticos. El juicio contra Leopoldo López es un ejemplo de lo que nunca debe ser el ejercicio de la justicia en ningún país. No puede haber presos políticos en democracia”.
El 10 de septiembre de 2015 Leopoldo López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por la jueza Susana Barreiro, acusando y sentenciado sin pruebas de las 43 muertos ocurridos durante las protestas de 2014. El juicio fue declarado “arbitrario” por diversas organizaciones internacionales de derechos humanos.
0