(Caracas, 16.10.2015).– El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez presentó formalmente ante el tribunal 28 de juicio, el recurso de apelación de la sentencia contra el líder venezolano y Preso de Conciencia Leopoldo López, a través de la cual solicitan que se produzca la inmediata liberación del dirigente político.
“Hoy entregamos formalmente como lo exige la ley, el recurso de apelación de la sentencia que es un medio de impugnación ordinario para que sea revocada por la Corte de Apelación. Este recurso tiene un análisis preciso de los argumentos contenidos en la sentencia condenatoria, y con base a ellos se hace refutación precisa de la sentencia, bajo la cual tenemos la certeza y la seguridad de que tiene que ser revocada por la Corte de Apelación quien debe producir una sentencia absolutoria para Leopoldo López”, expresó Gutiérrez.
El abogado destacó que el recurso de apelación contiene tres vías argumentativas que expresan de forma inequívoca la violación del derecho al debido proceso que se evidenció durante el juicio contra López. “En primer lugar, el documento indica la persistente denuncia de la defensa por la violación al debido proceso, la falta de publicidad en el juicio y el tema vinculado a la omisión y aceptación de pruebas que ha afectado la posibilidad de Leopoldo López de defenderse”.
Así mismo, incluye una especificación de los graves vicios de forma y de efecto respecto a la omisión de los testimonios presentados por los testigos promovidos por la Fiscalía, en donde se comprobó la inocencia de López frente a la figura acusatoria de “determinador”. “El vicio que ha caracterizado este juicio es el sesgo que ha existido y las pruebas de la fiscalía que presentaron un resultado favorable a la inocencia de Leopoldo López. Al igual que los testimonios de los adolescentes que declararon haber actuado por voluntad propia en los hechos vandálicos del 2014, que también fueron silenciados por la jueza y los múltiples testimonios de los expertos que determinaron que no hubo llamado a la violencia”, agregó Gutiérrez.
En tercer lugar, el abogado explicó que el recurso sostiene una denuncia de infracción de ley, ya que “las normas constitucionales fueron ilegalmente interpretadas, por lo que exigen que se admita el recurso y se convoque a una audiencia oral y pública, con presencia de observadores internacionales, medios de comunicación y que se defienda la pulcritud de la audiencia. Que se emita una sentencia absolutoria y la liberación de Leopoldo”.
Respecto al procedimiento judicial que debe llevarse a cabo luego de la presentación de la apelación por parte de la defensa, el abogado informó que “el tribunal 28 de juicio recibe el documento el día de hoy junto a las restantes apelaciones de los estudiantes también imputados injustamente y deberá notificarse a la fiscalía y procuraduría que tienen 5 días para presentar argumentos contrarios o aceptaciones, luego la apelación será enviada a la Corte de Apelaciones, conformada por tres jueces que esperamos que sean jueces apegados a la ley. Acto seguido a la admisión del recurso, se convoca a una audiencia oral en el lapso de 15 días y luego se tendrá un lapso de 10 días para publicar una sentencia definitiva en segunda instancia, la cual debe exponer la inocencia del Leopoldo López y su liberación inmediata”.
Finalmente, Gutiérrez hizo un llamado a los representantes del sistema judicial venezolano a cumplir cabalmente con las normas y leyes establecidas en la Constitución Nacional y no actuar de acuerdo a normas antidemocráticas y sesgadas.