El rol de nuestras FAN es de garantizar la seguridad, la paz, la soberanía y la integridad territorial de Venezuela. Esta misión está establecida claramente en el artículo 328 de nuestra Constitución que reza: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley.”
En el cumplimiento de sus funciones la FAN está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. Hoy, esa mencionada soberanía, está siendo vulnerada por culpa de quién hoy comanda la Fuerza Armada, a quien sustituiremos por la vía pacífica y democrática con los votos el próximo 7 de octubre.
Hoy en día, con la complacencia del gobierno venezolano, personal cubano busca cambiar la idiosincrasia de los nuevos oficiales y banderas cubanas ondean en algunas de nuestras bases militares. Como Comandante en Jefe seré un promotor y un garante de nuestra institucionalidad, no permitiré bajo ningún concepto que ondee en nuestros cuarteles e instalaciones militares alguna bandera distinta a la venezolana. Tampoco permitiré que se viole la Constitución, ni que se efectúen declaraciones y acciones que denoten parcialidad política; ni que en los cuarteles de nuestro país se hagan minutos de silencio por la muerte de comandantes guerrilleros que han sido responsables de la muerte de soldados venezolanos.
Las principales amenazas que hoy existen en nuestro país son los grupos irregulares, paramilitares, grupos irregulares urbanos, el narcotráfico, la explotación ilegal de nuestros minerales y recursos y el contrabando de combustible y armas. Es por esto que vamos a focalizar el equipamiento de las FAN hacia estas necesidades y como parte de nuestro plan para el rescate de la dignidad y la institucionalidad vamos a incrementar nuestro apresto operacional por medio de un certero plan de adquisiciones militares donde se considera la diversidad para evitar la dependencia de un solo proveedor.