(Caracas, 31/03/2011).- Hoy desde la sede de la Unidad Democrática hicimos un llamado al Consejo Nacional Electoral para que aclarare a los venezolanos cuál es el cronograma de las elecciones de 2012 para poder avanzar en la mejor estrategia para llevar a cabo las primarias.
Así mismo le pedimos a los venezolanos que eviten que el tema de la fecha de las primarias se convierta en un lunar que pueda entorpecer las cosas positivas que están pasando, sin embargo, consideramos que deben realizarse lo antes posible de modo que se hagan todas las consultas al mismo tiempo.
No podemos caer en la tentación de ver todo el proceso por esa discusión. Hay un proceso demasiado importante que es la apertura de la Unidad a todos los factores. Creemos que es conveniente hacer un proceso que permita la legitimación de todos los liderazgos a todo nivel: eso es lo que va a permitir mayor cohesión.
Debemos destacar que la Unidad está en su mejor momento en los últimos 12 años y que son muchas las razones que van a conducir a que en 2012 se abran las compuertas hacia una nueva Venezuela, por la vía del voto ciudadano, popular.
Sobre las inhabilitaciones políticas
La Unidad envió una comunicación a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigirle al Estado que acate de manera inmediata una eventual sentencia que pudiera venir de la CIDH sobre las inhabilitaciones políticas. De esta manera, se deja en evidencia que el problema no es de una persona sino de la Unidad; es un problema que hoy ha afectado a 800 personas pero que puede afectar a cualquiera. Existe ese inhibidor de la lucha política, democrática y en justas condiciones y el Estado no tendrá otra posibilidad que acatar la decisión del Tribunal internacional.
—
Leopoldo López