(Elorza, 19/03/2011).- Hoy asistimos con Voluntad Popular a la gran Feria Internacional de Elorza en el estado y pudimos constatar que está llegando el tiempo del cambio a Venezuela, el tiempo del progreso, de la democracia, de la paz y de la tranquilidad que permita se respete la soberanía del territorio venezolano y así, de una vez por todas, el Estado cumpla con su labor de promover el desarrollo y garantizar la seguridad en la zona fronteriza.
El viernes llegamos a San Fernando y asistimos a una asamblea de ciudadanos en la cual dirigentes políticos, así como líderes comunitarios y sindicales expusieron los principales problemas que vive día a día la región. Aquí hay graves problemas que mantienen sembrado el miedo entre la población; factores como la inseguridad, el secuestro y la extorsión, sumados a los problemas graves en infraestructura vial y el empleo precario son una amenaza permanente para los apureños y lo más preocupante es que esta situación se mantiene ante la mirada impávida del Estado y sus funcionarios.
Luego, nos trasladamos a la población de Achaguas donde juramentamos las redes populares de Voluntad Popular en esta localidad y sumamos jóvenes provenientes del Frente Francisco de Miranda. Esto demuestra que la unidad es la fórmula que abrirá las compuertas del cambio en 2012; pero no es solamente la unidad política, la suma de las siglas de los partidos: el objetivo es la suma de todos los sectores tal como está ocurriendo hoy con estos jóvenes que alguna vez tuvieron la esperanza del cambio y que se sienten defraudados. Esta es la unidad democrática auténtica, de abajo hacia arriba.
En este recorrido me acompaño el líder del partido Fuerza Ciudadana y ex gobernador, Luis Lippa, el General Antonio Rivero y también dirigentes regionales y locales de Apure como Lumay Barreto. Todos coincidimos en que es primordial recuperar la soberanía en la zona para reimpulsar la productividad de la región, la cual se ha visto mermada durante los últimos años debido a la creciente inseguridad y a la falta de apoyo de los órganos del Estado a estos pueblos fronterizos.
No podíamos dejar de asistir hoy a la población de Elorza para participar, como lo hemos hecho en años anteriores, en la tradicional festividad internacional de música llanera, que este año reviste especial importancia por la reciente muerte del cantante y cultor del llano venezolano, Eneas Perdomo, quien inmortalizó la Feria a través de su tema “Fiesta en Elorza”.
Leopoldo López.
—
Imágenes de recorrido por Apure