El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó desde Uruguay a la Revista Búsqueda que está esperando que la sentencia de la Corte IDH que habilita a Leopoldo López para postularse como candidato a cualquier cargo de elección popular, sea acatada. “Que se acate. La única forma de evadir la sentencia es decir denuncio el tratado y me voy. Todos los países deben aceptar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y todos deben acatar los fallos de la Corte”, precisó.
A la pregunta sobre las acciones que tomaría la OEA ante la ignorancia del fallo por parte del gobierno venezolano, el secretario respondió “yo espero que esas cosas que se han dicho mucho en el caso de la sentencia sobre Leopoldo López, sean simples manifestaciones de la natural frustración que a mucha gente puede producirle un fallo de un tribunal de justicia. Pero la Convención Interamericana de Derechos Humanos es clara y todos los países de América Latina la han ratificado y han reconocido la jurisdicción de la Corte”.
El Secretario General de la OEA también reflexionó sobre la situación del sistema democrático en el continente “hoy día hay más democracia que hace dos décadas, pero la unidad que hace dos décadas había en cuanto a la necesidad de fortalecer la democracia, ya no existe tanto. Eso es una realidad. La voluntad que llevó a la Declaración de Santiago en 1991 y a la Carta Democrática Interamericana en 2001 hoy es más débil. Hay ahora muchas más diferencias. Se ha vuelto a discutir qué es la democracia”.