Un grupo de diputados del Parlamento uruguayo advirtieron al Estado venezolano sobre su obligación de acatar las sentencias de la Corte IDH ânos preocupan las declaraciones de funcionarios del Gobierno del Presidente Chávez rechazando y desconociendo la decisión de la Corte Interamericana, en la cual se ordena la restitución de los derechos polÃticos al ciudadano Leopoldo López, permitiéndole la postulación a cualquier cargo de elección popularâ.
Los legisladores basan su declaración en el artÃculo 68.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Venezuela es integrante. En este documento los Estados partes en la Convención se comprometen a cumplir las decisiones emanadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Durante la dictadura de Fujimori, Perú se sitúa como el único paÃs del continente que ha desacatado una orden del máximo tribunal. âTanto la Corte como la Comisión Interamericana han defendido los Derechos Humanos de los ciudadanos del hemisferio, por lo cual insultar a la Corte pone de manifiesto una falta absoluta de entendimiento y de comprensión en la lucha por garantizar los Derechos Humanos en nuestras nacionesâ.
Esta declaración cuenta con el apoyo de los diputados del Partido Nacional: Jaime Mario Trobo, Jorge Gandini, Rodolfo Caram, Rodrigo Goñi, Carmelo VidalÃn, Gerardo Amarilla, José Andrés Arocena; los parlamentarios del Partido Colorado Germán Cardoso, Graciela Matiaude, Guillermo Facello y por el Partido Independiente el congresista Iván Posada.