(Caracas, 19/07/2010).- Para el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, âes fundamental consolidar estructuras de defensa del voto en el estado Delta Amacuro para contrarrestar las irregularidades electorales detectadas en esa y otras entidades venezolanas en cada proceso electoralâ.
López, quien recorrió el Delta del Orinoco para expresar su respaldo a la candidata juvenil de la unidad por el circuito 1 de Delta Amacuro, Verónica Brito, enfatizó que âno se pueden seguir presentando casos como el de esa entidad donde según los registros oficiales del CNE, el 99,99% del padrón electoral de la región vota en cada proceso electoral y el 100% de los que votan lo hacen por el partido de gobiernoâ.
Para el lÃder de Voluntad Popular eso es una situación técnicamente imposible y sólo con la consolidación de una estructura de defensa del voto como la que adelanta el movimiento naranja con el establecimiento del Plan Voluntad 1084 se podrá contrarrestar esa irregularidad. âNos impresiona mucho como en esta región deltana los ciudadanos, especialmente la población indÃgena, afirman que en cada proceso electoral entregan sus cédulas para que otros ejerzan el derecho a sufragio por ellos; por eso es que el 100% de los inscritos votan por el partido de gobiernoâ, denunció López.
Total respaldo a candidatura juvenil
López recorrió en lancha y a pie junto a Verónica Brito las poblaciones de Tucupita, Pedernales y Capure, estas últimas enclavadas en las riveras del Orinoco, a tres horas de navegación desde la capital deltana. En Pedernales decenas de pobladores se sumaron al lÃder de Voluntad Popular y a la candidata juvenil de la unidad en una caminata por las calles del pueblo, donde pudieron constatar las necesidades de los pedernaleños, las mismas que padecen a lo largo de estas poblaciones rivereñas.
âVemos con preocupación como una zona rodeada por tanta agua, tiene carencias del vital lÃquido; aquà la gente no tiene agua potable y el servicio eléctrico es precario. Es irónico que una de las mayores zonas petroleras del paÃs y con un potencial turÃstico inmenso esté tan sumida en la pobreza, haya tantos problemas de salud y la gente tenga que hacer milagros para alimentarse ante la mirada indiferente de los gobernantes nacionales y regionales del PSUVâ.
Para López, el gobierno es cara dura al decir que ha reivindicado los derechos de los pueblos indÃgenas; âcuando uno recorre estas poblaciones se evidencia el abandono y la desatención en la que tienen a los waraos, por ello necesitamos en la Asamblea Nacional una candidata como Verónica Brito, una joven nacida y formada en el Delta para el Deltaâ.
Por su parte, Brito se comprometió a impulsar la defensa de los derechos de los deltanos, tanto de criollos como indÃgenas por igual y procurar las condiciones para que el Delta del Orinoco sea una región productiva y sustentableâ.
Junto a activistas de Voluntad Popular, López y Brito juramentaron a miembros de las redes populares que se comprometieron a impulsar la defensa del voto en toda la región.
—
Vea las imágenes del recorrido de Leopoldo López y Verónica Brito por las poblaciones de Tucupita, Pedernales y Capure.
Prensa Leopoldo López