(Washington 15.05.15).- La Fundación Nacional para la Democracia del Consejo de Administración (NED), otorgó el Premio Democracia 2015 al líder opositor venezolano y coordinador del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López, como reconocimiento a la constancia y el sacrificio que ha dedicado a su lucha, durante toda su carrera política, a favor del rescate y defensa de la igualdad de los derechos fundamentales y civiles, la democracia y la libertad en Venezuela.
Lilian Tintori, esposa de López, recibió junto a su hija Manuela López, la estatuilla otorgada durante el acto honorífico, celebrado en la sede de la NED, en Washington DC. “Es un privilegio estar aquí recibiendo el premio en nombre de Leopoldo. Preso injustamente desde hace un año y tres meses. Desde ese momento, nuestra familia decidió como siempre apoyarlo, en su visión y en su decisión de entregar su libertad por el pueblo de Venezuela. Nos hemos dedicado a recorrer el mundo llevando la verdad, con argumentos, pruebas, cifras oficiales de la realidad de nuestro país. La crisis económica social, política y a expresar que estamos al borde de una crisis humanitaria”, expresó.
La activista por los derechos humanos, acompañada por representantes de la Fundación, los congresistas norteamericanos Ed Royce y Eliot Engel y el exmandatario español Felipe González, destacó que el reconocimiento impulsa el interés de los presos políticos por defender la democracia. “Queremos decirle a todos que entendemos y reconocemos el valor del sacrificio que ha hecho Leopoldo por años, como lo hace este premio que justamente le están dando. Nos llena de orgullo todos los días. Leopoldo está preso por sus palabras, por sus ideas, por querer una mejor Venezuela. Hoy estamos aquí para que nuestros hijos y todo el mundo conozcan nuestro trabajo por los derechos de los venezolanos. Esta es una lucha espiritual, moral, por la dignidad de nuestro país”, afirmó.
La ONG norteamericana, ofreció un reconocimiento a la labor del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el cual fue recibido por su esposa Mitzy de Ledezma y Mitzy hija. La venezolana y defensora de los derechos humanos, exiliada en Praga, Tamara Sujú, también resultó merecedora del galardón, por su desempeño en el Foro Penal Venezolano.
En el marco de la premiación, las esposas de López y Ledezma y Tamara Sujú, fueron recibidas por los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez, quienes coincidieron en que no se puede consentir la represión en Venezuela. “Apoyamos a los prisioneros políticos detenidos injustamente por el presidente Maduro, quienes enfrentan una batalla de todo los que valoran la democracia y los derechos humanos”, expresó Menéndez.
Se espera que el lunes próximo, el ex presidente González arribe a Venezuela, con la intención de participar como consultor técnico en la defensa de Leopoldo López, en cumplimiento de su derecho a escoger el equipo de abogados defensores de su preferencia, establecido en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano.
Video de la actividad: