(Washington, 21.10.2015).– La esposa del líder venezolano y Preso de Conciencia Leopoldo López, Lilian Tintori, la esposa del ex alcalde Daniel Ceballos, Patricia de Ceballos, acompañadas de los abogados defensores Juan Carlos Gutiérrez y Ana Leonor Acosta y el Director General del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 156 período de sesiones, el incumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a sendos líderes políticos desde hace seis meses por parte del régimen de Nicolás Maduro.
“Venimos en nombre de las familias venezolanas que hoy son víctimas de la persecución y censura del régimen. Leopoldo López, mi esposo, ha recibido tratos inhumanos y de tortura, le han quitado sus escritos, no tiene privacidad en sus comunicaciones, graban las visitas familiares, estas imágenes luego las usan en el canal del estado para hacer política. Buscan desmoralizar a mi familia en el programa televisivo que conduce el presidente de la AN y las consecuencias de eso la pagan mis pequeños hijos. Hoy temo por la vida de Leopoldo López, temo que lo envenenen, que lo maten porque ya lo han apuntado con armas largas y han intentado sacarlo de su celda. Hoy temo por su vida, por la de mis hijos y por la mía”, expresó Tintori.
La activista de derechos humanos denunció la persecución y hostigamiento por parte de funcionarios policiales del Estado. “Nos persiguen, nos señalan, nos acusan de traición, nosotros lo único que hemos hecho es defender la libertad y la inocencia de Leopoldo y la de los 79 presos políticos que hay en Venezuela. En las requisas para entrar a Ramo Verde, nos revisan, maltratan y nos torturan para que no volvamos a la cárcel. De 1 año y 9 meses, le han quitado la visita durante 9 meses porque quieren quebrarnos, no les basta con tener a hombres y mujeres presos, sino que nos persiguen a todos. El SEBIN, la policía del Estado está constantemente persiguiéndonos en carros sin placa, vigilándonos incluso estando con mis hijos. Debo decirles que me siento humillada, perseguida, vulnerada, que no estamos seguros en nuestro país. Responsabilizo directamente a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello si algo le sucede a mi familia”, puntualizó.
Por su parte, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, denunció: “la violación a nuestros derechos ha sido de manera personal, política, psicológica y física, han ocurrido hechos de agresión física en el Palacio de Justica en presencia de funcionarios del Estado. Nos sorprende la actitud de los funcionarios frente a los hechos. Nos han tratado de desprestigiar como mujeres, utilizando el canal del Estado para someternos a la difamación y escarnio público”.
Respecto al caso de Daniel Ceballos, la alcaldesa denunció las violaciones de derechos humanos en su contra, desde el primer día de cárcel. “Daniel Ceballos ha sido sometido a violaciones de sus derechos desde el día 1 de prisión, durante la huelga de hambre solicitamos constantemente que se diera la asistencia médica, incluso en su expediente del Tribunal 15 de juicio, reposa un informe que hizo la fiscalía donde médicos forenses determinaron que tenía que ser revisado por un urólogo y un médico internista. Esto no ha ocurrido todavía, por eso pedimos que garantice el cumplimiento de las medidas cautelares, se ha dado una violación sistemática de sus derechos, siendo trasladado a una cárcel inhumana. Nuestros niños y yo hemos sido sometidos en las requisas a humillaciones, en Ramo Verde nos hacían desnudarnos como chantaje para poder ver a nuestros esposo”, acotó.
De Ceballos, agradeció a la CIDH por permitirles el espacio y resaltó que continuarán elevando su voz de lucha por el rescate de las libertades en Venezuela. “Aquí estamos con la intención de ser la voz de muchas familias venezolanas que viven esta realidad, esta injusticia y agradecemos este espacio y tenemos la determinación de seguir luchando por las garantías y libertades que hoy están cercenados en Venezuela”, agregó.
Los abogados defensores solicitaron que se permitan las visitas del Observatorio Venezolano de Prisiones, la asistencia de médicos de confianza para constatar la situación de los presos políticos venezolanos y que se produzca la liberación inmediata de López y Ceballos. Gutiérrez destacó que “todas las persecuciones, ataques y violaciones a los presos políticos y sus familiares se han denunciado ante la Fiscalía General de la República y todas las instancias nacionales, sin embargo no se han recibido respuestas”.
Finalmente, el comisionado por Venezuela resaltó que las medidas cautelares a Leopoldo López y Daniel Ceballos fueron otorgadas desde hace seis meses y que “es imprescindible que se cumplan urgentemente”, por lo que los representantes del Estado venezolano, se comprometieron a cumplirlas.