Fuente: El Periódico

“Deberían revisarse las licencias petroleras de Chevron y Repsol”, asegura el político venezolano refugiado en España en una entrevista con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

Leopoldo López (53 años) era, hasta el pasado día 8 de septiembre, el opositor venezolano más conocido en España. Ahora comparte esa etiqueta con el recién llegado Edmundo González (75 años) quien, para la oposición y parte de la comunidad internacional, fue el ganador de las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio. Ambos tuvieron que huir del país, tras refugiarse en la embajada española. López, hace cuatro años. González, hace 11 trepidantes días que han agitado la política nacional en España. Ambos denuncian también haber sido coaccionados por las mismas personas del régimen, Delcy Rodríguez y su hermano, Jorge Rodríguez. “Son profundamente manipuladores”, dice Leopoldo López en una entrevista telefónica con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA en la mañana de este jueves. 

¿Cree, como el portavoz del Partido Popular, Esteban González Pons, que el Gobierno de España ha contribuido a un “golpe de Estado” en Venezuela al permitir la entrada de Delcy y Jorge Rodríguez en la residencia del embajador español para hacer firmar a Edmundo González un compromiso de cara a su salida del país?

Lo ocurrido en Venezuela es un golpe de Estado a la voluntad de los venezolanos y al resultado electoral en unas elecciones que Edmundo ganó con un 70% de los votos. Que siguió con la manipulación de las instituciones que dieron por ganador falsamente a Nicolás Maduro y con el despliegue de las fuerzas públicas, la Fiscalía y los tribunales, para perseguir y asesinar a decenas de venezolanos. 

¿Y la participación de España en la salida de Edmundo González? 

Lo ocurrido en la Embajada de España es un claro caso de cómo opera la dictadura: intimidación, presión… Conozco a sus principales ejecutores,Jorge y Delcy Rodríguez, los he tenido enfrente. Me sorprendió mucho conocer que este documento [el que firmó Edmundo González concediendo indirectamente la victoria a Maduro] se firmó en estas condiciones en la residencia del Embajador de España. 

¿Hicimos bien o debimos impedir la reunión?

Le corresponde a Edmundo González dar más detalles. España, al igual que Países Bajos, u otras Embajadas, como Chile, Argentina, México o Brasil en el pasado, todas han permitido que personas perseguidas pudieran refugiarse en las embajadas. Lo que llama la atención es la coacción, el chantaje, de Delcy y Jorge Rodríguez, que obligaron a Edmundo a firmar un documento que evidentemente no tiene ninguna validez. Lo más importante es la respuesta de Edmundo González: ratifica su condición de presidente electo y dice que no se callará.

¿Debimos impedir que entraran en la residencia del Embajador? 

Yo entiendo que hayan entrado. A mí lo que me sorprende y no entiendo es que haya estado allí presente cuando Edmundo firmó un documento bajo coacción. Yo entiendo que Exteriores y el embajador [Ramón Santos] dieran sus instrucciones. Pero, evidentemente, al señor Edmundo González, presidente electo de Venezuela, le estaban poniendo prácticamente una pistola en la cabeza. El hombre tenía una orden de captura mientras estaban metiendo presos a los de su entorno, se perseguía a la disidencia o la forzaban a la clandestinidad. Estas fueron las circunstancias en las que estaba Edmundo González. No estaban en una reunión cordial.

Usted mismo se refugió en la embajada española en 2019… 

Yo viví en la residencia del embajador español Jesús Silva un año y medio, con su señora y los Geos. Estábamos como está la Embajada de Argentina en estos momentos: rodeada por las fuerzas públicas y por los colectivos [milicias chavistas] de Maduro. Cortaron la electricidad y el servicio de basuras. Jesús Silva jamás cedió a las peticiones del régimen. 

¿Cuándo conoció usted a Delcy y Jorge Rodríguez? 

Cuando estaba preso en la cárcel militar de Ramo Verde fueron varias veces a la cárcel. Les acompañaba el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Me estaban presionando. Busqué un teléfono y mandé un mensaje ratificando mi apoyo a las protestas que se estaban realizando en la calle. Cuando salió ese vídeo publicado, me mandaron a una celda de castigo y tortura durante 45 días.

¿Qué tipo de torturas? 

Me pusieron en una celda muy pequeña, sin noción del tiempo, con comida muy limitada y de pésimas condiciones y totalmente aislado. 

Son duros…

Tienen serios desequilibrios mentales. Son cínicos y están llenos de resentimiento. Son personas que manipulan y sin respeto al Estado de derecho. Son corruptos y ladrones, que viven con un despliegue de lujo, con aviones y helicópteros…

La polarización política sobre Venezuela en España. ¿Ayuda o perjudica a la causa? 

Yo lo que espero es que haya un punto de encuentro, en el que deben estar todos de acuerdo. No entiendo que todavía haya quienes justifiquen no reconocer la victoria de Edmundo, respaldada por las actas.

Hay quien dice que la oposición hace bien pidiendo el reconocimiento de Edmundo González, pero que el Gobierno también acierta con la discreción diplomática… 

Todo tiene que ver con los tiempos. En este momento, lo que los venezolanos esperamos es el reconocimiento. Estuve en el Congreso [en la votación de una proposición no de ley para reconocer e instar al reconocimiento de Edmundo como presidente electo] y me sorprendió la posición del PSOE, que criticó al PP diciendo que “engañaban a los venezolanos”. Como si nosotros fuéramos tontos y no supiéramos qué es lo que nos conviene o no fuéramos capaces de representar nuestros intereses. Es condescendiente.

El Gobierno alega que aún hay tiempo para negociar hasta el 10 de enero, día de la investidura de un nuevo presidente… 

Si no se hace nada de aquí al 10 de enero, no va a pasar nada. Si hay tanta sobrerreacción del Gobierno de Maduro para que no se le reconozca, es que tiene mucho peso hacerlo. 

¿Hay negociaciones en marcha con el Gobierno de Nicolás Maduro? 

Maduro sepultó el proceso negociador de Barbados. Fue ese acuerdo el que dio pie a que se concedieran licencias a la petroleras estadounidense Chevron y a la española Repsol. Nosotros esperamos del compromiso de los gobiernos y del sector privado con la democracia y un futuro de oportunidades en una Venezuela democrática.

A Repsol le han renovado… 

No solo se las han renovado, sino que hace un par de meses a Repsol le han dado campos de explotación muy productivos. Hay intereses económicos de Chevron, de Repsol y de los tenedores de bonos que han ido ejerciendo una influencia tremenda para legitimar a la dictadura de Maduro. Repsol y Chevron son el banco central de Maduro. Los dólares que ingresa la dictadura de Maduro vienen por la vía de estas empresas petroleras. El CEO de Chevron dijo que ellos son neutrales políticamente. No lo son. Las licencias que les han entregado surgieron de unas negociaciones que hizo EEUU en Qatar para lograr una transición a la democracia. Hemos visto lo que ha ocurrido. En consecuencia, deben revisarse.

Mariano Corina Machado, ¿qué ideología tiene? ¿Es de ultraderecha, como dicen sus críticos? ¿Y usted?

Cuando montamos mi partido, nos enmarcamos dentro de la socialdemocracia. Y hemos visto cómo la socialdemocracia no siempre ha acompañado la lucha por la libertad de Venezuela. Y nos hemos dado cuenta de que estas etiquetas son secundarias. Lo más importante es poder unificar el criterio en la libertad, la democracia y los derechos humanos.

+3