(Bogotá, 19.05.16).- Lilian Tintori, presentó junto al expresidente de Colombia Andrés Pastrana, el director de Human Rights José Miguel Vivanco, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el dirigente nacional de Voluntad Popular y diputado Lester Toledo, el libro Preso pero Libre, escrito por Leopoldo López desde la cárcel donde relata sus 2 años de injusto encarcelamiento por luchar por la libertad en Venezuela frente a la represión del régimen de Nicolás Maduro.
“Este libro está hecho con la piel. Leopoldo es un preso político, encarcelado por su palabra. Nuestra lucha es por la libertad de los presos y por el rescate de los valores democráticos que hoy no existen en el país. No hay paz sin justicia, a Venezuela y Colombia las une la frontera pero cuando se trata de derechos humanos, no existen fronteras. Los derechos nos unen a todas las personas del mundo y luchamos para que prevalezca el diálogo, la unión y la solidaridad. Hoy Colombia es un ejemplo de que en la democracia hay diferencias pero que no cabe la represión ni la violación de derechos humanos”, expresó Tintori.
La activista de derechos humanos condenó las detenciones de jóvenes que protestaron pacíficamente el día de ayer. “La violación continúa y seguimos alzando la voz a pesar de la persecución. Esta es la lucha que ha venido dando Leopoldo y por eso dio la cara ante la justicia injusta de Venezuela, para develar la descomposición y la desigualdad del sistema que hoy gobierna. Por eso necesitamos que los países del mundo se pronuncien. A mis hermanos colombianos, los respeto y admiro porque en esta lucha nos mueve el amor y la fe”.
Los ex mandatarios colombianos César Gaviria, Belisario Betancourt y Álvaro Uribe Vélez, participaron también en el encuentro. Andrés Pastrana, destacó que “aquí hay otro ejemplo de que la causa de Venezuela es justa, nos une a todos los colombianos. Aquí estamos los expresidentes y uno se pregunta por qué no los presidentes, hablando de la crisis que hay en Venezuela. Leopoldo López y los liderazgos de la oposición en Venezuela son invencibles, nada les pueden quitar”.
Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch se refirió a los casos de torturas contra inocentes por parte del gobierno. “Cuando los gobiernos se esmeran en perseguir, demuestran cuan débiles y corruptos son. El abuso del gobierno va más allá del juicio contra Leopoldo, la acumulación de poder, el deterioro de las garantías, cuando intimidan y critican a su oposición. En Venezuela los tratos crueles han continuado, el gobierno sigue movilizando fuerzas en contra de los que se oponen”.
El dirigente y diputado Lester Toledo destacó que desde la cárcel, Leopoldo López no duda en que la lucha por la democracia requiere sacrificios. “Conocimos a Leopoldo en el movimiento estudiantil y decidimos dar un paso al frente ante la crisis que comenzaba en el país. Las palabras de Leopoldo son palabras de sacrificio, de ser ético. Pasará a la historia como el primer preso por su palabra. Cree en que en Venezuela con nuestros recursos se cumpla el ciclo de la vida virtuoso que sueñan todos los venezolanos y cualquier sociedad. Eso es posible y lo vamos a lograr”.
La madre de López, Antonieta Mendoza, también asistió a la presentación del libro. El director para la región andina de la Editorial Planeta, Bayardo Henao destacó que “en el libro Leopoldo escribió sus conversaciones, sus visitas, la huelga de hambre que realizó durante 30 días, la soledad en la estrechez de su calabozo. Esto se convirtió en el conmovedor libro, un libro honesto, pretende encontrar una luz al final del túnel.
El acto transcurrió en la sede de la Alcaldía de Bogotá, cuya fachada mostró sendas gigantografías con la imagen de López y el clamor #LibertadYA. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, envió un mensaje de solidaridad a todos los venezolanos que están siendo víctimas de la violación de los derechos humanos. “Desde la libertad, respeto por el trabajo mensaje de paz y reconciliación. A los políticos nos une el trabajo por lograr la equidad y el bienestar de todos, que se conciba un cambio para todos, como evidenció Leopoldo durante sus dos gestiones como alcalde en Venezuela”.