(Caracas, 3.12.2015).- Este miércoles se filtró un audio desde el Palacio de Justicia donde el líder venezolano y Preso de Conciencia, Leopoldo López, argumenta su defensa el día en que se le dictó injustamente la sentencia condenatoria por 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas, la cual califica como nula debido a la ausencia de pruebas y testigos que lo vincularan con los hechos del 12 de febrero de 2014 y reitera con contundencia su crítica al régimen corrupto, ineficiente y antidemocrático de quienes hoy están en el poder en Venezuela.
“A la fiscalía y a quienes hoy están en el poder no les gusta la diversidad de opiniones, a la fiscalía de hoy le hubiese gustado escribir hoy el guión de mi defensa, le hubiese gustado decirme Leopoldo usted debe hablar de este punto y este punto, no se salga de aquí, de allá, no hable de los muertos, no hable de la violencia, no hable del desmontaje de estado constitucional, no hable de la corrupción, no hable de la ineficiencia, no hable de las colas, no hable de la inflación, no hable de la pobreza, no hable de la indignación, no hable de la impunidad, eso hubiese querido la fiscalía. Como bien dice esta sentencia, es lo contrario al espíritu democrático y por supuesto en un Tribunal, es contrario al espíritu de la búsqueda y la construcción de la justicia”, expresó López durante su defensa.
En el audio difundido en el programa de la periodista venezolana Idania Chirinos, “La Tarde” en el canal internacional NTN24, López resaltó que en Venezuela se viola sistemáticamente la libertad de expresión y el derecho a disentir, por lo cual expresa que “sin garantía de libertad de expresión, no hay democracia”. “La libertad de expresión y de ideas y pensamientos, comprende la libertad de crítica, aun cuando la misma se tilde de brusca, que pueda molestar, inquietar, disgustar a quien se dirige, pues en ello consiste el pluralismo, la tolerancia, el espíritu de apertura y de concepciones propias de una sociedad democrática, la crítica es válida. ¿Qué clase de sociedad podría llamarse democrática si no hay crítica?, ¿qué clase de democracia podría existir si no hay disidencia?, ¿qué clase de democracia podríamos tener si no hay debate? No se puede llamar democracia, lo dice la sentencia, pero lo dice la constitución y lo dice la historia y nosotros lo decimos con una profunda convicción”, expresó.
López también alegó que durante un año y nueve meses de cárcel en Ramo Verde, la Fiscalía incumplió todas las leyes que exige la Constitución Nacional frente a un proceso judicial. “Este juicio desde el principio estuvo plagado de irregularidades. No hubo investigación previa a la orden de captura, ya el fiscal tenía la orden asignada, la orden clara de que tenía que estar preparado para esto. Soy privado de libertad y me llevan a Ramo Verde, cuando tenía que venir primero al Palacio para la primera audiencia pero no fue así, como dice mi defensa, representan las faltas éticas en el manejo de la fiscalía”.
De igual forma, el Coordinador Nacional del partido Voluntad Popular denunció la unificación de causas en el proceso, donde se inculpó a los jóvenes Marco Coello, Demian Martin, Cristhian Hodalck, Ángel González. “El día 12 de febrero metieron presas a 37 personas, luego dejaron a una parte en libertad y a 16 privados de libertad, luego dejan a 6 en prisión, iban pasando los meses, el caso iba paralelo al mío, no tenía nada que ver con mi caso, yo no conocía a Demian, Marco, Cristhian, a Ángel. En julio de 2014 hay una decisión de unificar los casos, ¿por qué? porque el delito que presentó la fiscalía era el delito de instigación y como no se puede probar un delito de instigación si no hay instigados, necesitaban a los instigados. Es decir, esos jóvenes están acusados, imputados, estuvieron presos durante meses por una pieza de un engranaje macabro para meterme preso a mí, esa es la pura verdad, y más con la acusación de determinador, tenían que explicar que hubo un mensaje, que ese mensaje fue recibido, que fue procesado y se convirtió en una acción concreta y directa que constituyó un delito, el delito de instigación en carácter de determinación. Como explicamos no ocurrió tal instigación, no existe tal vínculo y por lo tanto no existe tal delito”.
El juicio contra López culminó el 10 de septiembre de 2014. Luego de un año y dos meses de juicio, las únicas pruebas aceptadas fueron las presentadas por la fiscalía, las cuales solo afirmaban la inocencia de López ante los cargos que se le imputaban. “Presentamos la solicitud de incorporar más de 40 elementos probatorios, solicitamos que se emitieran las pruebas pero usted ciudadana juez (Susana Barreiros) lo negó ¿y el resultado cuál es? un juicio que no tiene comparación con ningún juicio en Venezuela. Un año y medio en donde a la fiscalía se le permitió todo, sus testigos, videos, sus fotos y a mí me dan tres horas, ese es el equilibrio que hemos tenido en este juicio, 40 elementos probatorios contra 0”, destacó López.