(Caracas, 07.07.15).- La esposa del líder opositor venezolano injustamente encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, acompañada por el Frente de Víctimas contra la Represión, destacó que durante la interpelación del Estado venezolano en el Examen de las Naciones Unidas, celebrado en Ginebra, se demostró que en Venezuela “sí existe represión y abusos contra la disidencia” y exhortó al Gobierno a acatar los pactos internacionales que velan por el respeto de los derechos fundamentales.
La activista por los derechos humanos destacó que la actuación por parte del Gobierno nacional ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, no representa la realidad de los venezolanos. “Quedaron en evidencia todas las mentiras del régimen, frente a nosotros y frente a todas las organizaciones que velan por el respeto de nuestros derechos, ante los argumentos y la verdad que nosotros llevamos, con evidencias y testimonios. El régimen no le hace caso a la ONU y no puede seguir siendo parte de una organización que defiende las garantías de los países, si continúa violando nuestros derechos. Tienen que acatar las medidas de la ONU”, expresó Tintori.
Tintori, acompañada por Yoni Montoya, hermano de Juancho Montoya; Ingrid Díaz, Abraham y Luisa Flores, madre y abuelos de Rosmit Mantilla; Janeth Frías, madre de Bassil Da Costa; Carolina González, esposa de Gilberto Sojo y Katiuska Ravelo, madre de Ángel Contreras, resaltó que es necesario recuperar espacios de denuncia, donde se respete la libertad de expresión y el derecho a disentir. “Esa oportunidad que tuvimos en Ginebra, de resaltar los casos de violaciones contra nuestros hermanos venezolanos, es necesario que se haga presente en toda Venezuela. Hoy estoy con las víctimas, con los familiares de hombres y mujeres que perdieron a sus hijos, exigiendo justicia. No vamos a permitir que sean doblemente víctimas, primero por lo que les pasó y segundo porque sus casos no serán olvidados. Exigimos justicia por todos los torturados, perseguidos y silenciados y la libertad plena de todos los presos políticos”, añadió.
Así mismo, expresó que “la decisión del gobierno debe ser la liberación de los presos políticos y que les den una respuesta a los familiares de las víctimas, porque todavía hay muertes que no han sido investigadas. De 43 muertes solo 7 han sido investigadas, ¿y las demás? ¿Pretenden dejarlas en el olvido? No lo vamos a permitir, seguiremos trabajando hasta que se haga justicia, seguiremos denunciando hasta recuperar la libertad de nuestro país. La persecución a los activistas, a los disidentes debe terminar”.
Por su parte, la madre de Bassil Da Costa (+), Janeth del Carmen Frías, destacó que “en Venezuela debe existir la justicia verdadera, porque todos nuestros hijos tienen derecho a un futuro, un futuro que el gobierno le quitó a mi hijo Bassil. El gobierno dice que tenemos derecho a protestar pero no es cierto, porque existe represión y ataques contra los jóvenes”.
La madre de Rosmit Mantilla, Ingrid De Díaz, puntualizó que “nuestros jóvenes no merecen estar presos porque son inocentes, no vamos a permitir que nos arrebaten la vida de nuestros hijos, seguiremos luchando por Venezuela”.