Desde el Palacio de Justicia, el abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó, a poco tiempo de iniciarse la cuarta audiencia de juicio contra el líder de Voluntad Popular y los estudiantes Marco Coello, Cristhian Holdack, Ángel González y Demian Martin, que la jueza Susana Barreiros escuchará hoy a los primeros cinco testigos promovidos por el Ministerio Público, de un total de 78, en su mayoría militantes del Psuv, mientras que la defensa continua sin poder promover prueba alguna de la inocencia de López, lo que demuestra la parcialidad política y el desequilibrio flagrante en la aplicación de la norma.
Gutiérrez explicó que en esta audiencia se inicia la fase de presentación de pruebas donde los primeros cinco testigos pertenecientes al CICPC rendirán declaraciones sobre los hallazgos localizados en las adyacencias de la Fiscalía General de la República, producto de una labor de peritaje.
Detalló que las pruebas son el arma potencial de la defensa para revelar la verdad sobre la responsabilidad de Leopoldo López en los delitos que se le acusa. Agregó que la próxima semana presentarán un recurso ante la sala de Casación Penal del TSJ para solicitar le sean admitidas las pruebas a la defensa. “Este es un juicio donde se trata de revivir únicamente las pruebas que ha presentado la Fiscalía, porque a nosotros no se nos han aceptado las nuestras, entonces en esa sala solo habrá una media verdad y con una media verdad jamás habrá justicia. Nosotros estamos aquí con la necesidad de que se produzca un juicio justo, el cual pasa por un proceso judicial equilibrado, en donde se reciban todas las pruebas de ambas partes porque solo estas nos acercarán a la justicia y a la verdad de lo que ocurrió”.
Subrayó que de ser certeros los testimonios de los cinco funcionarios del CICPC que comparecen hoy ante el tribunal, a Leopoldo López le correspondería el otorgamiento de la libertad plena. “Las palabras de López jamás y bajo ningún concepto convocaron a un llamado de violencia, tampoco convocaron a quemar ni la Fiscalía ni ningún bien de la República el día 12 de febrero. En un país democrático, las palabras de Leopoldo en el contexto de su expresión, no pueden ser calificadas de delito”, explicó.
Lilian Tintori, esposa de López, calificó como desastroso el proceso judicial y aseguró que el coordinador nacional de Voluntad Popular envió un mensaje a los ciudadanos, en especial, a los estudiantes y la juventud a no perder la fe en que el cambio que merece Venezuela sí es posible.
“Este es un juicio injusto, es un juicio político, es un juicio lleno de vicios. La Fiscalía, es decir, el Gobierno, tiene 78 testigos de los cuales 76 son militantes del Psuv, qué desastre, qué desorden de juicio, es un juicio ilegal y tirano (…) Leopoldo les manda a decir que sigan firmes, apegados a sus derechos, luchando por La Mejor Venezuela. Leopoldo está ahí, en Ramo Verde, firme, fuerte con la frente en alto, representando a todos los venezolanos. Después de más de seis meses encarcelado injustamente, no se ha rendido”, dijo.