Lilian Tintori de López, Patricia de Ceballos, Rosa de Scarano y María Alejandra de Lucchese, esposa de los dirigentes de la Alternativa Democrática, Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese, responsabilizaron a Nicolás Maduro, la fiscal general Luisa Ortega Díaz, la ministra de la defensa Carmen Meléndez y el director del penal Coronel Homero Miranda, de las agresiones sufridas por sus esposos durante la madrugada de este viernes en una requisa arbitraria y violenta. En ese sentido, convocaron a los diversos sectores y sociedad civil a participar en una caravana hasta Ramo Verde para exigir respeto a los derechos fundamentales de los privados de libertad así como el cumplimiento del levantamiento del régimen de aislamiento.
Patricia de Ceballos, alcaldesa del municipio San Cristóbal, informó que la caravana saldrá desde la Avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Lido, a las 10:00 am, convocó a la sociedad civil, al movimiento estudiantil y a los diversos actores que hacen vida dentro de la Unidad Democrática a participar en el recorrido que finalizará en el penal militar de Ramo Verde, a fin de exigir la presencia de la Directora de derechos fundamentales, María Bertely, quien el pasado 23 de julio instruyó, a través de un acta, el levantamiento del aislamiento que sufrieron los dirigentes democráticos hace 4 y 5 meses, respectivamente, el cual no ha sido respetado. Asimismo, exigió la renuncia de la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
“Nosotras no tenemos seguridad de la integridad de nuestros esposos ya que esta no depende del Coronel Miranda sino que depende del antojo de Nicolás Maduro, la fiscal es una grandísima mentirosa que defiende los intereses de un dictador que gobierna, esa señora debería renunciar, porque usted no nos da garantía de la vida, de la integridad de Leopoldo López, Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Salvatore Lucchese. En Ramo Verde hay dos gobiernos, el militar y el suyo Nicolás, que es el que atropella los derechos de nuestros esposos”, fustigó.
La alcaldesa denunció también el secuestro por la DGCIM del director del penal, coronel Miranda quien fue visto saliendo del centro de reclusión hace 3 días. “Él está secuestrado por el DGCIM, recibió una llamada de la ministra de la defensa, salió de Ramo Verde con el acta debajo del brazo en la cual se reiteraba el alzamiento del aislamiento. Quién sabe que le estarán haciendo al coronel Miranda, qué estarán planeando, qué harán con esta acta, nosotras no vamos a cesar en nuestra lucha por liberar a Venezuela”, aclaró.
Para Rosa de Scarano, alcaldesa del municipio San Diego, el alza preventiva del aislamiento resultó una farsa montada por el régimen que lidera Nicolás Maduro con la finalidad de crear una matriz de opinión negativa alrededor de los líderes.
“Esta agresión es la prueba del aislamiento al que continúan sometidos nuestros esposo y de la farsa montada durante tres días por Maduro, Ortega Díaz y la ministra Meléndez, en donde fueron invitados a compartir juntos un rato solo para sacarles una foto para confundir a los venezolanos, esa fue la primera vez que ellos tuvieron la oportunidad de hablar un rato entre sí”, dijo.
Violencia carcelaria militar
De Scarano mostró los récipes médicos de la enfermería del penal, donde se le recetó a su esposo fuertes analgésicos por las lesiones sufridas y repudió la violencia de la que fueron víctimas López, Scarano, Ceballos y Lucchese la madrugada de este viernes durante la requisa arbitraria practicada en las diversas celdas.
“Anoche nuestros esposos fueron intervenidos por una comisión de contra inteligencia militar (DGCIM) quienes sigilosamente entraron vestidos de negro, con la cara tapada. Voltearon las neveras, sacaron los tomacorrientes, dañaron las camas. A los 20 minutos regresaron tumbando puertas violentamente y le notificaron a Enzo que le llevarían los enseres que hacen posible la convivencia humana dentro del penal, lo tumbaron al piso, lo golpearon, fueron siete funcionarios en cada celda que procedieron de la misma forma de manera simultánea. A Enzo lo golpearon brutalmente, a pesar de sus lesiones neurológicas, por exigir que se levantara un acta dejando constancia de lo incautado y a Salvatore también lo golpearon por intentar defender a Enzo. De la misma manera en la que sigilosamente entraron pueden volver a hacerlo y el resultado puede que sea fatal. Es imperativo que el mundo sepa lo que pasó”.
Fiscal General mentirosa e incongruente
Lilian Tintori, detalló la situación de los privados de libertad y ratificó el aislamiento que sufren los dirigentes democráticos que hoy se intensifica con la agresión sufrida.
“La directora de derechos fundamentales María Bertely, junto al fiscal Enrique Arrieta fueron a Ramo Verde, los entrevistaron y constaron su condición de aislamiento y sanciones arbitrarias de las que han sido víctimas desde el primer día; el día 21 se levantó el aislamiento y se permitió que ellos compartieran juntos, pero esto solo duró horas. La fiscal general Ortega Díaz montó una trampa, una olla vil para tomar fotos. Hoy fue un grupo de amigos y no los dejaron entrar a verlos, continúan aislados, sigue el abuso. Ayer entraron como ladrones, acompañados por el General Hernández Aquino, jefe de investigaciones de la DCGIM, si tocan a Enzo tocan a cualquier venezolano y no lo permitiremos, no se nos han olvidado las muertes de Geraldine y de las decenas de venezolanos asesinados por la GNB, no vamos a descansar hasta que estos funcionarios se enfrenten a la justicia, el responsable de esta aislamiento es el excoronel Humberto Calles, él permitió esta violación de derechos humanos y lo ascendieron a general por sus actuaciones recientes”.
Finalmente, María Alejandra, esposa del comisario Salvatore Lucchese, exigió garantía de la vida y la integridad de todos los privados de libertad mientras permanezcan recluidos, “me siento indignada, continúo luchando por mi hijo, esperamos justicia, seguiremos adelante con gallardía porque estamos segura de que vamos a salir de esto”. Patricia de Ceballos además responsabilizó a Nicolás Maduro de lo que pueda pasar con todas ellas por realizar estas denuncias, especialmente porque Rosa, María Alejandra y ella permanentemente viajan cientos de kilómetros para poder visitar a sus esposos.
Las mujeres estuvieron acompañadas por los padres de López, Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil, así como por los abogados defensores Ana Leonor Acosta (Daniel Ceballos), Juan Carlos Gutiérrez (Leopoldo López) y León Jurado (Enzo Scarano y Salvatore Lucchese).