En la conferencia de cierre del evento Forum 2.000, realizado en Praga, República Checa, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, precisó, durante su intervención, la importancia del compromiso de ejercer el voto castigo y la protesta no violenta como método para enfrentar el actual gobierno ilegítimo y autoritario, demostrando que es posible hacerlo de manera pacífica y enmarcado dentro de la Constitución y las instituciones.
Esta visión expuesta ante los Premios Nobel de la Paz, su santidad Dalai Lama, Frederik De Klerk, expresidente de Sudáfrica y arquitecto del fin del Apartheid y Aung San Suu Kyi, símbolo de la resistencia pacífica de Birmania, quien pasó 15 años presa por el régimen dictatorial de esa nación asiática, tuvo la aprobación de líderes políticos, intelectuales y espirituales que integraron el prestigioso panel. “La protesta pacífica no significa que sea pasiva, se requiere pasar de la indignación a la acción, es nuestro deber luchar por la democracia, no nos vamos a rendir “, recalcó López.
El líder progresista expresó que en el Forum 2000 ha debatido sobre la situación actual de Venezuela, donde los ciudadanos no gozan de un sistema político democrático ni plural. “En la conferencia les hemos explicado que en Venezuela no existen los pilares fundamentales de una democracia: no se respetan los DDHH, hay presos y perseguidos políticos y las elecciones no han sido transparentes”. Resaltó que le ha dado mucha fuerza e inspiración compartir con líderes democráticos reconocidos mundialmente por su lucha pacífica.
López informó que “a Frederik De Klerk le explicamos cómo el gobierno venezolano discrimina a los que piensan distinto, con Aung San Suu Kyi,hablamos sobre cómo el Gobierno ha destruido la democracia. Al Dalai Lama le detallamos la lucha que estamos dando para que en Venezuela Todos los Derechos sean para Todas las Personas, sin exclusiones y a la famosa bloggera cubana, Yoani Sánchez, le resaltamos que el pueblo venezolano y el pueblo cubano deben estrechar los lazos en la lucha por la libertad de nuestras naciones”.
El coordinador nacional de la tolda naranja, junto a Tamara Sujú, miembro del Foro Penal Venezolano y coordinadora de derechos humanos de Voluntad Popular, tuvieron la oportunidad de hablar con la luchadora Aung San Suu Kyi, quien le explicó al dirigente venezolano que conocía y seguía con mucho interés la situación en Venezuela.
Por su parte, su santidad El Dalai Lama, líder espiritual del Budismo Tibetano y líder político de su país en el exilio, transmitió a López su mensaje de perseverancia y esperanza para el pueblo venezolano. Resaltó que las Constituciones y leyes de los países no son suficientes para proteger los Derechos Humanos y por ello, se necesita del marco internacional de protección de DDHH para asegurar que los Gobiernos del mundo no traspasen la línea del respeto a la dignidad de los ciudadanos.
El ex-presidente de Sudáfrica entre 1989 y 1994, Frederick De Klerk, le refirió a López, con el enfoque de un gobernante que reconoce el quiebre moral y político del sistema, un testimonio de impulsar el cambio desde adentro, pero manteniendo siempre la convicción moral y ética de que se tiene que dar el cambio.
Como en otras ocasiones, Leopoldo López recalcó que su actividad progresista busca un país en donde Todos los Derechos sean para Todas las Personas por igual. “Todos los venezolanos queremos un país en donde se respete el derecho a la vida, los derechos humanos y la Constitución, nuestra lucha es por ese país, por #LaMejorVzla, es por eso que debemos organizarnos para la protesta no violenta”, concluyó.