Comando Venezuela presentó este viernes al país el informe final de campaña, asegurando que tras meses de arduo trabajo, se deja al servicio de la Unidad una estructura más organizada que nunca y un importante crecimiento en la cantidad de venezolanos que creen en la alternativa de una mejor Venezuela.
Leopoldo López, coordinador nacional, fue el encargado de presentar el balance a los venezolanos, acompañado por el jefe nacional de campaña, Armando Briquet y el coordinador del comité político estratégico, Ramón Guillermo Aveledo, quienes precisaron que los mayores avances se traducen en el crecimiento de la alternativa en más de 70% en los centros claves gracias a la conjunción entre la campaña realizada por Henrique Capriles, tener presencia de testigos centros dominados por la guerrilla y grupos irregulares, y la obtención del 90% de las actas que por primera vez son de dominio público para los venezolanos.
“Luego de esta experiencia hay cosas que corregir, pero el Comando Venezuela dentro del resultado que tuvimos, que obviamente no era el esperado, tiene la satisfacción de entregar al servicio de la Unidad una estructura cada vez más sólida y aceitada (…) antes la Unidad solo podía tener cobertura en el 65 o 70% del país, pero hoy alcanzamos una cobertura efectiva del 96% de las mesas electorales y logramos movilizar a más de 2 millones de nuevos electores a favor de la alternativa unitaria”.
“Hoy ratificamos lo dicho antes del 7 de Octubre y la mañana de ese día, como lo informamos varias veces Armando Briquet, Ramón Guillermo Aveledo, Carlos Ocariz, Antonio Ledezma y yo, para la mañana del 7 de octubre tuvimos el 100% de los testigos presentes en los centros. A lo largo de la jornada mantuvimos contacto con toda nuestra estructura y a las 4 de la tarde se mantenía el 99,85 % de los testigos en sus mesas. Constatamos que no había testigos en 0,15% de ellas (60 mesas aproximadamente). En el análisis fuimos más allá y por ello hoy podemos decir que constatamos que la diferencia de votos entre Henrique Capriles y Hugo Chávez en esas mesas fue de 21 mil votos a favor de Hugo Chávez”.
El coordinador nacional de campaña resaltó que el retiro de los testigos fue influenciado por abusos del Plan República. “Luego de una verificación posterior y un análisis completo realizado todos estos días, constatamos que el día 7 de Octubre terminamos la jornada con el 96% de los testigos en su mesas. Ese 4% de diferencia representa 404 centros y 1025 mesas de las casi 40 mil mesas, constatamos que la diferencia de votos entre Henrique Capriles y Hugo Chávez en esas mesas 1025 fue de 63 mil votos a favor de Hugo Chávez”.
López precisó que en la actualidad se dispone de 35.116 actas, las cuales han sido publicadas para consulta de todos los venezolanos en http://hayuncamino.com/actas/
“Esto quiere decir que tenemos el 90% de las actas revisadas, catalogadas, escaneadas y puestas en un sistema público para los ciudadanos. Sin dudas, este es el mejor trabajo que se ha hecho hasta ahora en materia de organización electoral dentro de la alternativa democrática, por ello felicitamos a todos los héroes nacionales que se mantuvieron en sus centros a pesar de los abusos del Plan República y de los miembros del CNE, para esos venezolanos comprometidos con la Unidad nuestro reconocimiento y para ellos exigimos respeto”.
El coordinador nacional de campaña precisó el detalle de ese 10% de actas faltantes. “El 1% corresponde a las 469 actas del exterior, el 4% a los testigos que fueron retirados por el plan república de los centros , lo que representa 63 mil votos; el 5% restante de actas se debe a distintas razones, entre las cuales destaca que el testigo no envió su acta pero sabemos que si estuvo el testigo en el centro”, sobre este último caso recordó videos difundidos en las redes sociales donde testigos se quedaron con las actas para hacer su propio análisis. “Sin duda en este terreno tenemos oportunidades de mejora”.
En este sentido de mejorar de cara a las elecciones regionales del 16 de diciembre, López suministró un balance de los estados donde faltaron actas de totalización. “Aragua: 661 mesas, Lara: 589 mesas, Libertador 433 mesas (aquí no habrá elecciones en diciembre pero si en abril), Bolívar 288 mesas, Zulia 215 mesas, Trujillo: 188 mesas, Sucre: 178 mesas, Miranda 149 mesas y Portuguesa 135 mesas. En el resto de los estados fue de menos de 100 mesas la cifra”. Explicó que al comparar los resultados de esas mesas con otras mesas de esos centros donde sí se tuvo el acta, no hubo ningún tipo de diferencias en el comportamiento electoral.
López precisó sobre las informaciones y cifras que han sido difundidas a través de algunos medios de comunicación y redes sociales, por personas que a su juicio están desinformadas o tienen otros fines.
“Se afirmó que hubo 664 mesas donde Chávez gano 100 a 0. Eso es falso, además de una aseveración irresponsable que bien refleja una desinformación o mala intención (…) Sí hubo 45 mesas donde se dio este resultado, pero en 2010, cuando ganamos la elección, hubo 86 mesas; esto quiere decir que se redujo a más de la mitad este tipo de centros. Además, esas 45 mesas representan 3.831 votos de diferencia”, dijo López.
En torno a la afirmación de que hubo 2234 mesas donde Capriles sacó entre 0-20 votos y que eso era una evidencia de las fallas en la defensa del voto, López lo calificó como otra irresponsabilidad. “En realidad, fueron 1253, no 2234 y hay que aclarar que la mitad de esas 1253 mesas son centros pequeños donde votaron un máximo de 100 personas, lo cual quiere decir que si Henrique Capriles sacó 20 votos, se traduce en un resultado de 80 a 20”.
El coordinador nacional explicó que los técnicos del Comando Venezuela se dieron a la tarea de hacer el ejercicio de los extremos. “Si vemos la cantidad de votos donde el Presidente Chávez sacó más del 90% de los votos, nos encontramos que son 954 mesas y que eso representa una diferencia de 176 mil votos, eso es poco más de 1 punto de la diferencia (…) también hicimos el ejercicio a la inversa; determinamos que Henrique Capriles sacó más del 90% de los votos en 472 mesas y que eso representa una ventaja a nuestro favor de 169 mil votos; también un poco más de 1 punto de la diferencia”.
Concluyó que los resultados extremos no definieron la defensa del voto y tampoco la elección. “Pudimos haber perdido 90 a 10 y tuvimos nuestro testigo, de hecho, tenemos el acta de esos centros. Además, tratar de hacerle ver a los venezolanos que la existencia de este tipo de centros es muestra contundente de que hubo irregularidades o fallas, sin ir mas allá, sin analizar el comportamiento electoral, es francamente una irresponsabilidad”.
Ratificó que a pesar de los abusos y del ventajismo, no hay que ser irresponsables y decir que 7.000 o 63mil votos que pudieron estar en riesgo definieron una elección. “En estos centros reforzaremos el trabajo”.