Durante un nutrido acto con trabajadores y líderes sindicales integrantes de los principales movimientos laborales del país, el coordinador nacional del Comando Venezuela, Leopoldo López, afirmó que “en Venezuela el debate laboral no se trata de una dicotomía entre socialismo y capitalismo, como pretende hacer ver el Presidente saliente, se trata de que nuestros trabajadores lo que quieren es progresar y eso lo garantiza Henrique Capriles Radonski con su propuesta de país”.
En el acto que tuvo lugar en la terraza del Colegio de Ingenieros en Caracas y que fue organizado por el “Movimiento Tu y 2+” que lidera Kico Bautista, confluyeron líderes sindicales de los sectores construcción, educación, salud, petrolero y CTV.; además de líderes políticos como Carlos Vecchio, Ismael García y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.
López recordó que el actual gobierno ha asumido el problema laboral y sindical de Venezuela de manera ideologizante. “Los que se hacen llamar líderes sindicales de la revolución dicen que no quieren ‘capital’ y bajo esa premisa han entrado en una actitud complaciente con el gobierno para vulnerar los derechos de los trabajadores a quienes si les importa tener ‘capital’ en sus bolsillos para poder alimentar a sus familias”.
Agregó, “para estos pseudo dirigentes sindicales, quienes realmente son miembros del actual gobierno, el aumento salarial no es el problema, las contrataciones colectivas no son el problema, el pago de los pasivos laborales y prestaciones sociales no es el problema y tener empleos de calidad no es el problema porque dicen que aquí lo que importa es el socialismo (…) ¿pero realmente qué ha significado el socialismo? Eso significa que en 14 años ha habido estancamiento, millones de pérdidas de oportunidades de trabajo y no se ha evadido la discusión de más de 300 contrataciones colectivas”.
López explicó que frente a este aparato de destrucción de la fuerza laboral y de la productividad venezolana, Henrique Capriles ha dicho que hay un camino. “Ese camino es el progreso, allí es donde tiene que estar el énfasis, en el compromiso conjunto entre trabajadores, empresarios y Estado de que vamos a sacar este país adelante, de que todos juntos si podemos progresar”. El coordinador nacional de campaña precisó que la propuesta de progreso de Capriles Radonski tiene varios aspectos cruciales con los que el candidato presidencial se ha comprometido.
“El primero tiene que ver con la restitución de la autonomía sindical establecida en la Constitución para que los trabajadores puedan hacer valer sus derechos. Durante 14 años este gobierno ha llevado a los trabajadores al matadero y sus ‘lideres’ se esconden detrás de los escritorios para impulsar pactos chucutos que van en detrimento de los trabajadores, que vulneran sus derechos. Eso es precisamente lo que Henrique quiere cambiar”.
Luego López se refirió a las contrataciones colectivas. “Aquí las contrataciones colectivas no se discuten desde hace años, hay hasta 18 años de abandono de la discusión en algunos sectores como la educación. Henrique se comprometió a que en los primeros 100 días de gestión abrirá la discusión de más de 300 convenciones colectivas para restituir los derechos de nuestros trabajadores”.
Prosiguió con la propuesta de empleo de calidad. “Hace meses Henrique presentó el Plan Empleo para Todos con una visión de país en donde se pueda producir muchos empleos de calidad, bien remunerados, donde todos los sectores estén trabajando juntos para progresar. Hay que impulsar una economía fuerte, donde el peso no esté en el Estado sino que haya múltiples alternativas laborales sustentadas con una política de ‘Hecho en Venezuela’”.
Con su acostumbrado verbo esperanzador López ejemplificó lo que puede ser esa Venezuela del Progreso. “Imagínense si aquí reactivamos la construcción de escuelas, de autopistas y carreteras, así de obras publicas. Eso serían miles de fuentes de empleo, de trabajadores venezolanos y de gente ganando dinero para que sus familias puedan progresar y vivir cada día mejor. Eso es lo que quiere Henrique, Progreso para Venezuela”.
Por último, detalló que Henrique Capriles ha asumido el compromiso de pagarles a los trabajadores las prestaciones y pasivos laborales en efectivo constante y sonante para que no dependan de papeles sin valor que emite el Estado.
Con los titulares de sucesos en las manos, el coordinador nacional de campaña dijo a los trabajadores y lideres presentes que la seguridad tiene muchas facetas y en ese sentido, la seguridad laboral y sindical también debe ser el camino. “Fíjense en el periódico de hoy. (leyó) Trabajadores de Corpoelec exigen seguridad policial. Los trabajadores van a cumplir con su trabajo y los matan en las calles de nuestra Venezuela (…) Aquí mismo, en otra nota, se relata que en lo que va de año 2012 han sido asesinados 65 sindicalistas, es decir, la violencia laboral es un problema profundo que requiere la atención del Estado venezolano. No puede ser que los trabajadores se estén matando entre sí para conseguir un empleo cuando aquí tendríamos que estar buscando gente hasta debajo de las piedras para llenar las plazas de trabajo que podríamos tener. Esto es reflejo de la incapacidad del Estado y de este gobierno para que las cosas funcionen”, sentenció.
Exhortó a los presentes a impulsar y concretar la Unidad laboral y de los sindicatos para lograr los objetivos que plantea Capriles. “Por razones que no vienen al caso hoy nuestro movimiento laboral y sindical esta atomizado, dividido, esa fue la meta de este gobierno, debilitar a los trabajadores para evitar que luchen por sus derechos; pero esa realidad va a cambiar y tendremos un movimiento laboral fuerte que impulse el progreso de nuestra Venezuela. Henrique encabezará un gobierno de Progreso para que ustedes puedan trabajar e impulsar una Mejor Venezuela”.
Finalizó invitando a todos los venezolanos a llevar el mensaje de Henrique Capriles por toda Venezuela. “Salgan a buscar, como dice el slogan. Tú y 2 más. A aquellos que aún no están convencidos, a sus vecinos, familiares y compañeros de trabajo que aun no saben por quién votar hay que enseñarles y convencerlos. Quedan 15 días para que Henrique Capriles se convierta por Voluntad Popular en el Presidente de todos”.