El coordinador nacional del Comando Venezuela, Leopoldo López, consignó ante la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el proyecto de Acuerdo de Equilibrio y Justicia Electoral para impedir el ventajismo durante la campaña presidencial, al tiempo que denunció formalmente ante el árbitro, la violación de la Ley Electoral por parte del Gobierno central que utilizó la Policía Nacional Bolivariana para impedir la actividad de campaña de Capriles Radonski, el sábado pasado en la parroquia La Vega.
“Hoy vinimos a entrevistarnos con la rectora Tibisay Lucena, para consignar este acuerdo que impulsa el Comando Venezuela y que nuestro candidato Henrique Capriles está dispuesto a suscribir. Acuerdo que permita alcanzar un proceso electoral justo y equilibrado como lo ordena la Constitución. La idea es que el CNE como árbitro sea el convocante de este pacto”, explicó López.
El coordinador del Comando Venezuela expresó que la idea del acuerdo es alcanzar un proceso electoral justo equilibrado, tal como lo ordena la Constitución. “Se trata de un acuerdo de principios, no en beneficio de los comandos ni de los candidatos, sino en beneficio de todos los venezolanos”.
Detalló que el acuerdo consta de 6 puntos. “Estamos hablando de 6 principios sencillos pero poderosos… 1. Los candidatos se comprometen a aceptar los resultados que sean producto de un proceso electoral transparente que recoja la voluntad de los electores, 2. El candidato presidente se compromete a no usar, hasta el 8 de octubre de 2012, cadenas de radio y televisión para promoverse, salvo que se presente una situación verdaderamente excepcional que realmente amerite dirigirse a la Nación; 3. No se utilizarán fondos públicos en la campaña electoral, ni se hará propaganda encubierta bajo formato de micros informativos de obligatoria difusión; 4. No se utilizarán sitios oficiales, físicos o digitales, para hacer propaganda electoral; y 5. Se respetarán las normas del Reglamento de Procesos Electorales en materia de Propaganda y las decisiones que dicte el árbitro al respecto; 6. Comprometerse a facilitar las condiciones necesarias para que los candidatos transiten libremente por el territorio nacional, llevando sus consignas y mensajes políticos en paz, con tranquilidad y sin violencia”.
López hizo un llamado a dejar de lado la confrontación por el bien de los venezolanos. “No venimos buscando conflictos sino entendimiento, por eso estamos solicitando ante el órgano electoral delimitar el rayado de la cancha… queremos un proceso transparente que sea pacífico y democrático y asegurar que el 7 de octubre los venezolanos puedan dormir tranquilos y en paz… nosotros no tenemos ninguna duda de que Henrique Capriles ganará los comicios ese día”.
Concluyó diciendo que “en el Comando Venezuela estamos dispuestos a sentarnos con el otro comando porque queremos un proceso electoral incluyente, donde los poderes públicos hagan lo que tienen que hacer, donde la policía y la Fuerza Armada se dedique a cumplir su labor… queremos un proceso electoral sin abuso de poder ni manipulación de los empleados públicos… por ello hoy le pedimos a la rectora Lucena que le consigne formalmente este documento al comando del otro candidato”.