Leopoldo López acompañó al candidato presidencial Henrique Capriles Radonski durante la gira Pueblo a Pueblo que en esta oportunidad realizó por el Alto Apure, a la que se sumaron los candidatos de la tolda naranja a las alcaldías de la región.
López, quien desde hace años viene constituyendo Voluntad Popular en la región y ha denunciado en reiteradas oportunidades la presencia activa de grupos irregulares en toda la región del Alto Apure, afirmó que “en la Venezuela del Progreso que impulsará Henrique Capriles el miedo le dará paso a la seguridad y la extorsión a la producción, esa serpa la verdadera independencia en la Venezuela del futuro”.
El líder de Voluntad Popular explicó que toda la población vive en constante zozobra ante la operación de los grupos guerrilleros e irregulares, especialmente de los llamados boliches. “Aquí cualquiera puede ser objeto de la acción de estos grupos, tenga o no tenga dinero… a los ganaderos, productores agropecuarios y comerciantes les cobran vacunas sin cesar, son aproximadamente 3.800 millones de bolívares al año lo que cobran por concepto de “vacuna” solo en el Alto Apure, conformado por las poblaciones de Guasdualito, Elorza, El Nula, La Victoria y Palmarito; pero si usted no tiene dinero, si usted es un ciudadano común, entonces se llevan a sus hijos para sumarlos a la operación de estos grupos, todo ante la mirada complaciente del gobierno central y local, es decir, impera la impunidad”.
Para López, Apure tiene las condiciones para ser uno de los estados más prósperos del país en cuanto a la producción de carne y de leche, pero la inseguridad, producto de los grupos armados irregulares, no deja desplegar todo el potencial que tienen todos los apureños para darle a Venezuela. “Hoy día lo que le queda al pueblo es vivir con miedo, con miedo a hablar, a expresarse con desconfianza, lo que le queda a los productores que generan empleo es vivir extorsionados. Así no podemos avanzar, así los apureños no pueden vivir en paz y tranquilidad, así no podemos seguir”, cuestionó.
Destacó el aumento que han tenido las actividades de narcotráfico en la zona apureña. “Durante el año pasado se descubrieron 41 pistas clandestinas usadas por traficantes de droga y, durante los 6 meses que han transcurrido este año, ya se han descubierto 36 nuevas pistas, lo que significa que, de seguir este ritmo, para finales de año se habrán descubierto más de 60 pistas clandestinas usadas por el narcotráfico… eso ocurre por la entrega del territorio y de nuestra soberanía por parte del gobierno central a los grupos irregulares”.
López precisó que frente a esa realidad Henrique Capriles está comprometido con el progreso de todos los apureños, y ese progreso pasa necesariamente por garantizar la seguridad y la soberanía de todos los venezolanos. “Hoy le decimos a todos los venezolanos, pero especialmente a los alto apureños… tengan la seguridad de que acabaremos con la presencia y las actividades ilegales de los de grupos irregulares en nuestro territorio… esos grupos que hoy secuestran y cobran vacunas en nuestros pueblos, con Henrique Capriles tienen sus días contados”.
El coordinador nacional del Comando Venezuela subrayó que “nuestras FANB necesitan un nuevo Comandante en Jefe, quien les ponga los objetivos claros y ordene con franqueza, sin contradicciones entre sus palabras y sus actos, combatir a los grupos armados irregulares que azotan a los apureños, que les roban la paz… por eso decimos que en la Venezuela del Progreso el miedo será vencido por la seguridad y la extorsión le dará paso a la producción, en el camino hacia la mejor Venezuela, Apure se convertirá en un estado referencia por su producción agropecuaria y no por su inseguridad. Sí podemos tener un mejor país, sí podemos tener seguridad, paz y tranquilidad, sí podemos tener un país de progreso”.