La Mejor VenezuelaSala de comunicaciones

Muéstrame tu Boleta

Por diciembre 2, 2011 octubre 1st, 2020 Sin comentarios

Eloísa es una niña de sólo 12 años de edad que cada día se levanta a las 5:00 de la mañana para ayudar a su mamá en un puesto de venta de empanadas, en Puerto La Cruz. Tiene un hermano mayor, Kevin, que con 15 años ya maneja con destreza la llave de cruz y las máquinas de balanceo de una cauchera en la avenida Fuerzas Armadas de Barcelona.

A esta hora ambos deberían estar sentados en un pupitre, listos para la clase de Geografía en quinto grado, y de Física en cuarto año; pero no pueden hacerlo. No tuvieron elección. Empezaron a trabajar muy temprano para ayudar a Silvia, su madre, que desde hace tres años lucha sola para levantar a su familia, con mucho sacrificio y trabajo, como lo hacen miles de mujeres en Venezuela que también sacan adelante a sus hijos como cabeza de familia.

Eloísa y Kevin se merecen un mejor futuro. Se merecen asistir a una escuela y recibir una educación de calidad, que les sirva como una palanca de progreso para tener un trabajo digno. Ahora mismo hay 2 millones de niños venezolanos que por falta de recursos están fuera del sistema educativo o están a punto de desertar. Ellos son el corazón de la pobreza. Sufren un drama que se debe atender con urgencia, y nosotros sabemos cómo hacerlo.

En el equipo del Comando la Mejor Venezuela analizamos el fenómeno, estudiamos en profundidad las soluciones que han sido exitosas en otros países (como Brasil o México) y diseñamos el programa Muéstrame tu Boleta.

Es un plan de transferencia condicionada de recursos a las familias más necesitadas, que recibirán por cada niño una ayuda equivalente a 100 dólares mensuales si cumplen con una sola condición: que ese niño asista a la escuela. De esta manera, jóvenes como Eloísa o Kevin no tendrán que desertar de la escuela para sobrevivir económicamente; su familia tendrá una ayuda permanente, siempre que ellos asistan regularmente a clases.

Para atender a los 2 millones de niños detectados como objetivo prioritario del plan, se necesitan 2.400 millones de dólares al año. Eso es, por ejemplo, el equivalente a la mitad de la más reciente compra de armas que hizo el Estado venezolano a Rusia; o la mitad de los barriles de petróleo que le regalamos anualmente a Cuba. El dinero se administrará desde el Fondo Solidario para la Seguridad Social y la Pobreza Extrema, que se nutrirá de recursos directos de nuestra renta petrolera.

El programa Muéstrame tu Boleta garantizará que el subsidio se asigne según el rendimiento escolar. De esta manera no sólo estimulamos la permanencia en el sistema educativo, sino que otorgamos incentivos para maximizar el rendimiento de nuestros niños y jóvenes.

La implementación y el seguimiento del plan estarán coordinados desde las gobernaciones y las alcaldías, de manera descentralizada. La ejecución se hará maximizando eficiencia, sin partidización, involucrando también al sector privado a través de sus programas de responsabilidad social empresarial. Se aplicará un riguroso sistema de identificación de beneficiarios, y no habrá espacio para el fraude ni el ventajismo.

Lo tenemos muy claro: es posible superar, de una vez y por todas, la pobreza en Venezuela. Ese es nuestro reto, y te invito a que nos acompañes en la construcción de ese futuro de paz, bienestar y progreso que nuestros hijos merecen. Fuerza y fe, Venezuela.

Leopoldo López

0