Leopoldo López presentó, en la sede de la organización civil sin fines de lucro, “Liberados en Marcha” su propuesta de prevención y reinserción social para la población reclusa, que plantea en su proyecto de país La Mejor Venezuela. Desde el centro de orientación social ubicado en el sector el Milagro de Guatire en el estado Miranda y acompañado por el Coordinador de las Redes Penitenciarias de VP, Gilber Caro; Carlos Correa, precandidato a la Alcaldía de Zamora; Alfredo Jimeno, Responsable Regional de VP en la entidad y el pastor, José Argenis Sánchez; López reiteró la necesidad de construir espacios que brinden una segunda oportunidad a las personas que estuvieron privadas de libertad.
“Queremos salir de esa Venezuela de la confrontación. Si quienes gobiernan no reconocen el problema de la inseguridad, no reforman el sistema penitenciario y el sistema de justicia, no tendremos una Venezuela segura. Nosotros asumiremos la seguridad de todos los venezolanos como nuestra prioridad”, destacó López. En ese sentido, se comprometió a reformar el sistema penitenciario venezolano, a través de políticas que apunten humanización de los reclusos. “Esta casa de Liberados en Marcha es un ejemplo de que es posible cambiar, aquí se les brinda apoya a las personas que salieron de la cárcel y quieren cambiar. Lo importante es brindarles el apoyo, enseñarles un oficio, una actividad, acompañarlos en ese proceso de cambio para bien, como lo hacen día a día Gilber, el Pastor y todas las personas que laboran aquí”, expresó López.
Detalló que en La Mejor Venezuela construirá 20 centros penitenciarios para acabar con el hacinamiento en las cárceles, brindará servicios básicos y garantizará el respeto de los derechos humanos de los internos a través del trabajo conjunto con las Organizaciones no Gubernamentales expertas en DDHH. “Lo que proponemos es que los hombres y mujeres que están allí puedan educarse, cambiar para ser hombres y mujeres de bien, porque sí es posible tener un sistema diferente al que tenemos actualmente. Ya basta de que las cárceles sean universidades del delito. No es posible que nuestras cárceles sean las más violentas del mundo, porque el Estado no es capaz de generar seguridad”, aseguró el aspirante presidencial.
Asimismo, López aseguró que a partir del próximo 7 de octubre, cuando gane los comicios presidenciales, comenzará un proceso de depuración y fortalecimiento de los cuerpos policiales. “La realidad es que los policías están mal dotados, no tienen uniformes ni patrullas. Estamos convencidos de que transformaremos esa máquina de corrupción que hoy es el sistema de justicia. Todo es posible si lo hacemos con voluntad”, indicó el candidato de la tolda naranja. Asimismo, López reiteró que dará todos los recursos necesarios a los Alcaldes y Gobernadores para que puedan brindar seguridad en sus comunidades. “Aquí tienen un Presidente quien se llama Leopoldo López y asumo la responsabilidad de la seguridad. Los invito a todos y cada uno de los venezolanos a que nos acompañen en esta lucha por convertir a Venezuela en un territorio seguro”, manifestó el aspirante a la presidencia.