Este domingo, los precandidatos a las elecciones primarias para las alcaldías de los municipios que conforman el área Metropolitana de Caracas exhortaron al Gobierno Nacional a dar respuesta al problema de inseguridad. Eduardo Battistini, aspirante a la Alcaldía de El Hatillo lamentó que el 2011 se haya convertido en el año más violento en la historia del país. “La inseguridad es un tema que está afectando a todos los venezolanos. Estamos hablando de 3.465 familias que perdieron a sus seres queridos. Diariamente en Caracas mueren 18 personas”, detalló Battistini.
Por su parte, Antonio Ecarri, postulado a la Alcaldía de Libertador, respaldó el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana en el que se dice que en el país se está viviendo una guerra civil camuflada. “No puede ser que en el fin de semana de la noche buena 84 personas murieron sólo en Caracas mientras que en el vecino país en ciudades como Bogotá sólo hubo 4 muertes y Medellín, que en años anteriores era considerada insegura, no se registraron muertes”, aseveró Ecarri.
El precandidato a la Alcaldía de Sucre, Freddy Guevara, exhortó al Gobierno a asumir su responsabilidad en materia de seguridad. “Es lamentable que el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no se haya referido al tema de seguridad en su discurso al país cuando asumió la jefatura del poder legislativo. Hoy queremos retar al presidente de la República a que conteste estas 3 preguntas: 1) qué hicieron ustedes para lograr que la cantidad de muertos que hubo en Caracas sea el equivalente al lleno de un estadio deportivo, 2) por qué si las políticas aplicadas no han sido efectivas el ministro Tareck el Aissami sigue al frente de la cartera de Interior y Justicia y finalmente, 3) si la responsabilidad de la seguridad no es de ustedes de quién es”, cuestionó Guevara.
Por su parte, el Alcalde de Chacao, Emilio Graterón, aseguró que con voluntad política e implementando estrategias serias y concretas se puede solucionar de manera efectiva y rápida la inseguridad. “Nuestra invitación es a que todos los venezolanos nos quitemos las vendas de los ojos y asumamos la inseguridad como un problema. El gobierno tiene sólo horas para hablarle al país y decirle que va a hacer para detener la violencia, cómo va a asumir este problema. Sólo en el 2011 murieron la cantidad de personas que perderían la vida en 10 años en otros países”, destacó Graterón.