Los miembros del grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana, con secretaría en el Centro Carter, difundieron una declaración en la cual muestran su preocupación por el irrespeto al sistema interamericano de justicia, argumentando que el “incumplimiento de las decisiones de la Corte IDH por parte de algunos de sus Estados sujetos a su jurisdicción, apartándose de sus obligaciones internacionales según la propia Convención Americana, atenta no solamente contra la Corte sino contra la protección colectiva de los derechos humanos en el hemisferio”.
El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter junto a César Gaviria, ex presidente de Colombia y ex Secretario General de OEA; Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia; Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay, entre otros, rechazan el carácter de “inejecutable” que el Tribunal Supremo de Justicia impuso al dictamen de la máxima instancia de justicia del hemisferio en el caso de Leopoldo López versus el Estado venezolano.
En la declaración se señala: “La Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos constituyen un sistema de protección internacional de los derechos humanos que sirve de modelo para el mundo entero. Cimentado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, dicho sistema es una conquista de los Estados latinoamericanos y del Caribe (ni Canadá ni los Estados Unidos han ratificado la Convención), que debe ser celosamente protegida por todos”.
Los Amigos de la Carta Democrática Interamericana destacan el acatamiento de las sentencias del máximo tribunal en materia de derechos humanos del continente. “Hasta donde tenemos conocimiento, con la sola excepción de las decisiones de los tribunales militares del régimen de Fujimori, este es el único país del hemisferio en el que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos han sido expresamente rechazadas por el Tribunal Supremo al declararlas no vinculantes e inaplicables”.
Lista completa de los firmantes y más información en democraciaenjuego.org