Leopoldo López, llegó a la capital de Brasil donde se reunió oficialmente con el presidente del senado brasileño, José Sarney, a quien expuso le sentencia de la Corte IDH que le habilita polÃticamente y resumió la situación sociopolÃtica que se vive actualmente en Venezuela, especialmente en materia de garantÃas y derechos. También sostuvo un encuentro con el ex presidente de Brasil, Fernando Collor de Melo, quien actualmente preside la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado.
López entregó a Collor de Mello copia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tras revisarla con detenimiento, el ex presidente manifestó que el Estado venezolano no tiene otra opción que acatar el dictamen porque el fallo es tan claro y preciso que es inatacable. âSi los paÃses confirmaron su adhesión al sistema interamericano, todos los paÃses deben aceptarlo y dentro de ellos Venezuela⦠Leopoldo está muy bien amparado desde el punto de vista jurÃdico ya que según la sentencia ninguna acusación fue probada contra él y nunca se le siguió un proceso judicial⦠en este sentido debe ser habilitadoâ, dijo Collor.
Asimismo, Leopoldo López presentó el caso de su habilitación polÃtica en plenaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde abogó por la unificación de esfuerzos para fortalecer las democracias en la región frente a gobiernos que irrespetan al Sistema Interamericano amenazando con desconocer sus decisiones.
La presentación de López generó un interesante debate en dicha Comisión, cuyos diputados, mayoritariamente de tendencias de centro izquierda, analizaron entre otras cosas si el Estado venezolano, de desconocer la sentencia favorable a López, podrÃa ingresar al Mercosur. El diputado Eduardo Azeredo, vicepresidente de la cámara, enfatizó que âse debe hacer seguimiento al caso de Leopoldo López porque el incumplimiento de una sentencia en materia de derechos humanos harÃa inviable que Venezuela se sume al Mercado Común del Surâ.