Leopoldo López, llegó a Paraguay en una gira que realiza por Suramérica para explicar el alcance de su habilitación polÃtica ordenada por la Corte IDH.  López sostuvo reuniones con diferentes sectores polÃticos y autoridades paraguayas quienes mostraron interés por el triunfo que obtuvo frente al Estado venezolano en la Corte IDH.
El parlamentario, Enrique Salim Buzarquis, expresó su solidaridad a López en la defensa de sus derechos polÃticos, lo que a su juicio representa la lucha de todos los venezolanos y latinoamericanos. Buzarquis ha liderizado el rechazo paraguayo al ingreso de Venezuela al Mercosur âpor las serias dudas sobre la calidad de la democracia durante el gobierno de Hugo Chávezâ, es categórico al afirmar que un posible desacato de la sentencia de la Corte âindudablemente nos obligarÃa a mantener nuestra posiciónâ.
âPara nosotros es un requisito indispensable para el ingreso al Mercosur el respeto de los derechos humanos, tal como lo contempla el Protocolo de Ushuaia⦠con el caso de Leopoldo López, el gobierno del presidente Chávez tiene la oportunidad de colocarse del lado de la democracia y por ello esperamos que Venezuela acate sin titubeos la sentencia y se le permita a López medirse en las elecciones presidenciales de 2012â, aseguró.
Por su parte, Mirtha Palacios, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Mercosur, garantizó que la comisión a su cargo realizará el seguimiento de la sentencia del máximo tribunal hemisférico, dado que si Venezuela mantiene su interés en ingresar al Mercosur debe acatar los dictámenes en materia de derechos humanos.